Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 20º: ¿Sobre la necesidad de la Ética en 4º de la ESO?

    Artículo Periodístico 20º: ¿Sobre la necesidad de la Ética en 4º de la ESO?

     1. Se está empezando a rumorear que la actual Administración por los diferentes planes organizativos y educativos quiere que se deje de impartir esta asignatura común en los distintos itinerarios de cuarto de la ESO, Vayan a quedar como vayan a quedar.

     2. ¿Pero debemos pensar y preguntarnos, si la moral y la ética es el fundamento y el cemento de una sociedad o de una cultura o de una época o tiempo?

     3. Porsupuesto todo el mundo, quiera o no, tiene una ética o tiene una moral. Esto es imposible vivir sin ello. Quiera o no. ¿Pero la cuestión de la docena de éticas y morales que podrían ser las esenciales en el mundo, en el mundo occidental, cuales son las dos o tres más correctas?

      4. ¿Si en la sociedad y cultura occidental, europea y española cada vez, se puede admitir existen menos costumbres sociales adecuadas y convenientes, si cada vez hay menos religiosidad, un mínimo de religiosidad entonces solo queda la moralidad y la eticidad para que el ser humano se gobierne a sí mismo?

       5. ¿Es la moralidad correcta, la que hace a los pueblos grandes, y la que les da la fuerza suficiente para impulsarse en la economía, en la política y en los demás terrenos?

        6. ¿Mientrás Europa seguía a Aristóteles, en las versiones tomistas y escolásticas crearon imperios, porque estas morales, incentivaban una moral y ética del esfuerzo personal, del sacrificio personal, del amor a la familia, de pensar en el mañana, una mínima ascesis personal, de la virtud, etc.? ¿La moral Confuciana, que en muchos sentidos es muy parecida a la de Aristóteles, con valores, en muchos sentido similares, está impulsando al pueblo chino a lo más alto de la escala económica mundial?

         7. ¿Por tanto, si en la Piel de Toro, cada vez, existe menos moral y eticidad basada en una religión mínima, si cada vez, menos costumbres sociales correctas? ¿No se puede pensar que podrán gobernar y gestionar a individuos, colectivos, familias, grupos, ideologías, sociedad entera solo en el marco de lo jurídico y del Estado?

        8. Por lo cual, lleva a la necesidad imperiosa, a nivel no solo táctico, sino estratégico que las asignaturas de filosofía y de ética en los estudios oficiales no las reduzcan, porque de hacerlo sería un enorme daño, no solo al individuo, sino a la sociedad, no solo al presente sino al futuro, a y en todos los niveles, no solo morales, sino económicos, políticos, culturales.

         9. ¿Si partimos que la sociedad necesita una moral y ética mínima, para poder estar y sobrevivir? ¿Sin una ética mínima los sufrimientos, angustias, penas, tristezas y errores de los hombres aumentan geométricamnete? ¿Por tanto, al menos hay que darle un mínimo de teorización ética para que los humanes conozcan un mínimo de actitudes y aptitudes y teorías éticas y morales? ¿Porque de lo contrario el ser humano se convierte en un ser con tantas necesidades e impulsos y pulsiones y pasiones, que es difícil que él sepa controlarse y equilibrarse, y desde luego muy difícil, después, por parte de la misma sociedad y el Estado gestionar adecuadamente tantas disfunciones perosnales y sociales?

         10. ¿Porsupuesto que un curso de ética en cuarto de la Eso, no es suficiente, pero desde luego algo es, algo más es, y sobretodo cuando existan personas que ya ni siqueira estudiarán filosofía de primero de bachillerato. Los que sean responsables ahora, de gestionar y crear las leyes educativas, tengan muy en  cuenta este aspecto, si es que les llega. Y estudien y analicen. Solo los pueblos, que la mayoría de sus poblaciones siguen mayoritamente una ética correcta o adecuada o más adecuada, se evitan muchos sufrimientos y pueden ser competitivos a nivel económico, social, cultural, etc.?

                                            (c) j.m.m. caminero. 20 oct. 12.

0 comentarios