Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 24º: ¿Razones del declive de las asignaturas de Filosofía en el sistema escolar actual español y en los proyectos de nueva Ley de Educación?

                        Artículo Periodístico 24º: ¿Razones del declive de las asignaturas de Filosofía en el sistema escolar actual español y en los proyectos de nueva Ley de Educación?

                        1. ¿Nos tenemos que plantear si la asignatura de Filosofía se está desmantelando del sistema educativo español? ¿Y algunos de los factores que están influyendo en ello?

                        2. Parte de la sociedad ha salido a la calle para que una asignatura Educación para la ciudadanía fuese borrada del mapa de la enseñanza.

                        Habría sido más fácil cambiar los contenidos, si es que era necesario. Pero no creo que enseñar, salvo algún texto que indique algo singular, que enseñar Derechos Humanos y la Constitución sea una inmoralidad.

                        Es una pena que parte de las jerarquías religiosas no sean conscientes que la Filosofía puede y es y siempre ha sido una propedéutica para la religión y la religiosidad y la espiritualidad. Que a menos Filosofía, es un factor que causa menos Religión y menos Espiritualidad. O menos religión y espiritualidad razonable y racional y con sentido común. Y más aumentos de supersticiones, de religiones “extrañas”, de sincretismos, aumentos de sectas… Y también, aunque parezca una paradoja más aumento de increencias, ateismos, agnosticismos, escepticismos teóricos y prácticos y religiosos y morales y espirituales…

                        3. Si en el actual proyecto de ley de educación, la asignatura de cuarto de Ética, se pone como contraprestación a la asignatura de Religión. Es decir, el alumno, según indican tiene que escoger entre una y otra, en el mismo horario. No las dos, sino solo una.

                        No debemos olvidar que la materia de Ética de cuarto lleva varios lustros en el currícula de la enseñanza oficial, incluido con los gobiernos de Aznar.

                        4. Si en el actual proyecto de ley la asignatura de segundo de bachillerato, Historia de la Filosofía, solo es obligatoria para un itinerario y para el resto no lo es, o es opcional.

                        5. Si además se han aumentado las ratios del alumnado. Además se ha aumentado el horario del profesorado. Todo esto hace que el número de docentes de Filosofía, también de otras asignaturas, pero especialmente de Filosofía queden reducidos y más que reducidos.

                        6. La actual crisis económica occidental, más la crisis económica de España. Sin olvidar otros tipos de crisis posibles o reales o en el horizonte, crisis de organización institucional. Todas estas crisis que están afectando también a la Filosofía y a los que enseñan Filosofía.

                        7. Si en general, puede existir un cierto rechazo hacia esta asignatura por parte de la comunidad escolar, del alumnado, quizás debido a la dificultad de aprendizaje y enseñanza, a un grado importante de abstracción de esta materia, al excesivo valor de lo material y lo inmediato, etc.

                        8. Nos guste o disguste el hecho fehaciente, es que cada día, cada año las sociedades europeas tienen un nivel menor de religiosidad, en sentido estricto y amplio. En segundo lugar, percibimos que cada año, en las sociedades europeas, los niveles de moralidad y eticidad, podemos indicar que son más laxos, por decirlo de una manera suave y elegante, cuando no son seriamente erróneos y equivocados. Tercero, cada década las costumbres sociales en las sociedades europeas, al ser más tolerantes y más libres, cosa que son buenas, también existen hechos y actos y costumbres que podríamos indicar, que no son totalmente acordes con una mínima salud psicológica o moral. Solo queda la ley jurídica y el razonamiento filosófico para de alguna manera conformar el carácter del ser humano. Es decir, los dos tipos de elementos que pueden aglutinar a una sociedad y por consecuencia a un Estado.

                        9. Si en la Piel de Toro, nosotros mismos, por ley educativa, reducimos aún más, uno de esos dos elementos, la filosofía, estamos cometiendo, sin darnos cuenta, una especie de autosuidicio colectivo cultural, porque nosotros mismos nos estamos cavando nuestra propia fosa.

                        10. A falta, de los elementos esenciales de integración de una sociedad (una moral correcta mayoritaria, unas costumbres sociales lo más correctas mayoritaria, una religiosidad espiritualidad mayoritaria mínima) están desapareciendo o extinguiéndose o minimizando de década a década, solo nos queda para la argamasa y la unión de la sociedad, y para que el individuo se entienda en la sociedad y consigo mismo, otros dos elementos: uno, es la ley jurídica, y otro, es la ética filosófica y la filosofía en general. Si la Filosofía la reducimos tanto a niveles de la enseñanza, que no va a ser posible con ella, enseñar a las nuevas generaciones. Nos estamos ahogando a nosotros mismos y a las próximas generaciones en el silencio y llevando a generaciones futuras a una situación límite. Límite a nivel individual, colectivo, social.

                        11. Por supuesto que los gobiernos, al menos en las democracias no tienen tanto poder como para gestionar y dirigir a las mayorías, a cualquier lugar. Pero deben los gobiernos, no crear leyes y normas educativas, en las cuales la filosofía queda tan reducida a casi nada, que va a ser un elemento desintegrador esencial de la misma sociedad. Ya que es la filosofía que intenta fundamentar las grandes ideas de sociedad, del hombre, del Estado, de la democracia, de la moralidad, de los valores, etc.

                        12. Además de que muchas personas que trabajan en esta materia y en este oficio se quedarán sin función, sin trabajo, sin remuneración, sin salida profesional. Muchos de los que están, se tendrán que ir o ya han empezado a marcharse. Cosa que puede parecer pequeña y baladí, pero que puede afectar a cientos y miles de personas que se llevan décadas estudiando y preparándose en filosofía y lustros enseñando modestamente rudimentos de Filosofía. No deberían olvidar que en el sector de los profesores de filosofía existen personas de distinta ideología y no solo de una.

                        Si además en algunas comunidades autónomas se están aprobando proyectos para que alumnos que están realizando determinados cursos puedan dar clase en prácticas, solo, otorgándoles puntos para méritos de próximas oposiciones. Y por consecuencia, se prevé que se contratarán menos docentes remunerados para sustituciones, enfermedades, etc.

                        13. Y no deberían olvidar que tanto unas ideologías, como otras, solo se pueden fundamentar, medianamente, en la Filosofía. Es decir, si reducen la filosofía a casi algo singular o inexistente o excepcional o marginal, ellos están menoscabando sus propias bases ideológicas, porque todas las orientaciones sociopolíticas tienen una base filosófica en su mayor parte. Nos guste o disguste, así es. Tanto los liberalismos, como los socialismos, en últimas instancias son tendencias que tienen una gran parte de su razón de ser en planteamientos filosóficos, y no solo en otros modelos o explicaciones. Reducir la filosofía a algo excepcional, es menoscabar la base del fundamento del Estado, sea el Estado liberal o socialdemócrata. Es menoscabar la base de la propia sociedad. Es menoscabar la base de la propia cultura. Y al final, cada economía tiene que competir con otras economías, cada sociedad con otras sociedades, cada cultura con otras culturas…

                        14. Quizás estas pequeñas reflexiones, si es que llegan a las mentes que gestionan esta cuestión. Quizás, podría ayudarles a tomar una decisión más correcta y rectificar. Rectificar mientras aún están a tiempo. La pregunta última, porque todo este artículo es una serie de preguntas y cuestiones, ¿es que estamos desmantelando Europa y Occidente para que deje de existir? ¿Deje de ser una potencia dentro de dos o tres generaciones? ¿O no nos estamos dando cuenta que lo estamos haciendo? ¿Porque eso es lo que parece? ¿Una potencia económica, es potencia económica porque además es una potencia cultural, una potencia moral, una potencia religiosa, una potencia tecnológica, una potencia científica, etc.? ¿Pero no puede ser una potencia ningún territorio del mundo, sin ser una potencia moral, y para ello la filosofía es esencial? ¿Porque el hombre, todo hombre, después de volver a su casa del trabajo, tiene que mirarse al espejo y plantearse que es y qué puede ser y qué debe ser? ¿Y lo mismo una sociedad?

                        15. ¡Solo puedo dar unos avisos a los caminantes! ¡Nadie se ofenda porque a nadie deseo, ni quiero, ni necesito ofender! © jmmcaminero 30 dic. 12cr.

0 comentarios