Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 28º: “¿Sobre la necesidad de un único gobierno en el mundo?”.

            Artículo Periodístico 28º: “¿Sobre la necesidad de un único gobierno en el mundo?”.

                        1. La pregunta es clara y evidente, ¿sería mejor en el mundo, con todos los retos existentes y posibles, que solo hubiese un gobierno en el mundo? ¿Un solo Estado en el mundo? ¿O una Federación Mundial de Estados?

                        2. Habría primero que fijar, que son dos cosas diferentes, aunque se pueden complementar, ¿no es lo mismo o si es lo mismo un único Estado en el mundo o un único Gobierno en el Mundo aunque haya distintos Estados con mayor o menor autonomía?

                        3. ¿Qué lugar podría tener en un hipotético único gobierno en el mundo o un único Estado en el mundo, o ambas cosas a la vez, la Onu?

                        4. ¿Sería necesario que la sociedad, las distintas culturas y civilizaciones, lenguas, pueblos, etnias, macrovisiones ideológicas, religiones aceptar y admitir que para evitar muchos de los problemas que hoy tenemos, y para evitar otros problemas que surjan en el futuro o que se vislumbran que van a surgir, o que surgirán y todavía no podemos prever que exista un único Estado o un único Gobierno en el mundo, o ambas cosas a la vez o separadas?

                        5. ¿El actual nivel democrático e irá creciendo, más las altas tecnologías, el gran nivel de riqueza económica, y por consecuencia de poder, de colectivos, sociedades, grupos, etc., hacen más conveniente que el mundo tenga un único poder máximo, que rija, rija a la sombra o gobierne con instituciones intermedias, como Estados, Poderes democráticos, poderes legislativos, poderes judiciales, ejércitos, religiones, culturas, sociedades, etnias, lenguas, economías, políticas, culturas y el resto de esferas del poder, poderes reales y teóricos? ¿El inmenso poder que el mundo ha alcanzado, a y en todos los parámetros y niveles, hacen necesario y absolutamente necesario que exista un Poder Real de todo el planeta, para que de ese modo no se pasen determinados límites, que podrían llevar al planeta y a la especie humana a la extinción? ¿El futuro inmediato o mediato, próximo o a medio plazo, no sabemos los retos que habrá que superar de un nivel y otro, y por tanto, por eso se necesita que haya un Gobierno Real a la sombra, o un Gobierno de hecho para todo el planeta?

                        6. ¿Aceptarán los poderes actuales, que unos están también a la sombra, otros, a medias, poderes regionales, territoriales, de distintos ámbitos y niveles, económicos, políticos, culturales, religiosos, estatales, étnicos, lingüísticos ceder poder o dialogar para que exista un Poder Máximo en el planeta? ¿Cómo alcanzar si es que se percibe como necesario, que los poderes regionales y territoriales, de distintos órdenes y cuantías y parámetros y niveles cedan parte de su poder para dárselo a un Gobierno Mundial, con un único Estado, o con multitud de Estados, pero un único Poder Mundial? ¿A la sombra o menos a la sombra?

                        7. Pero la pregunta primera sigue en pie, en la situación actual, ¿sería necesario de que si no existe, pueda existir, se debería organizar un poder único, no a nivel de continentes, que ya puede intuirse que medio existen, sino un poder para todo el planeta?

                        8. ¿Por qué rechazar de plano esta posibilidad, que sería entre otras, la única que nos evitaría un enfrentamiento entre culturas, sociedades, religiones, ideologías, economías, Estados en el mundo? ¿Qué sería el último enfrentamiento? ¿O de evitar hambres, hambrunas, guerras, docenas cada año existentes en el mundo?

                        9. ¿Hoy es imposible el control demográfico y gran parte de los problemas sociales con una guerra convencional que cercene parte de la población? ¿Hoy, las grandes epidemias se han neutralizado, y por tanto, ya no existe el control demográfico por enfermedades masivas, epidemias, muertes prematuras, muertes en la infancia, etc.? ¿Por tanto, hoy, tenemos que encontrar otros sistemas de organización para los problemas de siempre? ¿Y quizás el menos malo de todos, es que exista un Gobierno Mundial, con un solo Estado o que sigan existiendo unas docenas de Estados, pero que se rijan por ese gobierno mundial, en los grandes parámetros?

                        10. ¿Pero cómo poner de acuerdo, como se van a repartir el poder mundial, las distintas elites que gestionan hoy sus territorios, las elites económicas y políticas y financieras e industriales y religiosas y culturales que en cada territorio hoy, organizan y gestionan a sus sociedades? ¿Cómo poner de acuerdo a las quinientas personas más importantes de cada continente que creen sistemas de armonía del poder con el resto de otras quinientas personas de otros territorios? ¿Y cuando hipotéticamente ya exista una elite que gestione a la sombra el mundo, cómo y cuánto poder tiene que disponer para que no termine siendo una no democracia el mundo? ¿Cuándo tengamos una elite, que es el emperador del imperio romano, cómo hacer que el emperador no tenga tanto poder, tenga lo suficiente, pero no tanto que se convierta en un Nerón o un Calígula…?

                        11. ¿Pero admitimos la necesidad, que es esencialmente necesario para el mundo, que exista una elite que Gobierne el Mundo, que exista un Estado, o que al menos exista una elite mundial que gobierne o gestione los grandes parámetros de todos los Estados, porque es la única forma o manera, de solventar crisis mundiales y por tanto, debe existir un gobierno mundial, de alguna manera? ¿Incentivado por la Onu, o paralelo a la Onu, o con la Onu y ese gobierno? ¿Por consecuencia, para solucionar multitud de retos que tiene la humanidad, la humanidad ha llegado ya a esa situación, nos guste o disguste?

                        12. ¿….?

                                                  © jmm caminero 06 enero 2013 Cr.

0 comentarios