Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 36º: “¿Por qué no tengo el valor de escribir mierdas y llenar las frases de pasiones y deseos y de carne y de poder y de ambiciones?”.

                           Artículo Periodístico 36º: “¿Por qué no tengo el valor de escribir mierdas y llenar las frases de pasiones y deseos y de carne y de poder y de ambiciones?”.

                        0. ¿Por qué no soy capaz de llenar hojas, escribiendo y diciendo lo que la mayoría quiere oír y leer y pensar y desear?

                        1. Todo es un fracaso. Mi trabajo literario y filosófico y pictórico ha sido un completo e integral fracaso. Entre otras cosas y motivos, porque intento incluir multitud de valores morales, creo que más correctos. Porque me alejo de incentivar los deseos de la carne, de las pasiones sin armonizar, del poder sin límites. Porque no mezclo todo ello, con máximas de supuesta libertad y liberación. Porque combinando esto con estéticas modernistas y de vanguardia. Casi siempre tiene éxito. O al menos, tiene una posibilidad de recepción.

                        2. ¿Por qué no doy al público entendido y al no entendido, al público medio lector y pensador lo que quiere oír? ¿Qué todos sabemos perfectamente lo que es’ ¿Quizás no ganes el premio Nóbel o quizás sí? ¿Y al menos, tienes más posibilidades, no todas, pero más posibilidades de obtener el beneficio de ser escritor o pensador, beneficios culturales, beneficios económicos? ¿Beneficios de estar en el mundo de la cultura? ¿Y no como hasta ahora que tu trabajo no existe?

                        3. ¿Cuarenta mil páginas de literatura y filosofía y pensamiento no existen en el mundo de la cultura? ¿Cien mil dibujos y pinturas en papel, y otros medios, enviadas a cientos de lugares, es como si la tierra se las tragara?

                        4. ¿Qué son la mayoría de obras de literatura que son consideradas geniales? ¿La mayoría son materializaciones de uno o de los varios siete pecados capitales, pero encima hecho con un cierto nivel de estética, de vanguardia, de darle un afán o proyección de liberación y de libertad, incluso de progreso y de futuro? ¿Pero en el fondo encadena los hombres, aún más a sus deseos y pasiones y emociones no totalmente racionales, no totalmente equilibradas’ ¿pero claro si esto se hace, con belleza, con estética, con adornos de erudición correctos, se abren todos los parnasos o todos los laureles’ ¿o al menos te incluyen entre ellos?

                        5. ¿Y con las diferencias que ustedes quieran, lo mismo sucede en la filosofía, y en las artes? ¿Pero claro en estos casos, con diferencias y matizaciones’ ¡Aquí lo que importa es reivindicar todo lo imaginario, sea posible o no sea posible? ¡es alargar tanto un brazo, aunque la totalidad no tenga armonía? ¡Es decir, con otras razones, los que determinados grupos están defendiendo, sobretodo siempre que sea en nombre de la libertad humana y el supuesto y futuro progreso, y en nombre de la inmensa mayoría? ¿Es mirar al pasado, de estos dos o tres siglos, y aprender a saber lo que hay que decir, casi todas las utopías, al final se cumplen, y si no se cumplen, se olvidan los errores? ¿Hemos visto en el siglo veinte, los que han predicado utopías, utopías, aunque hayan llevado a campos de concentración, si eran utopías progresistas, a esas personas se les ha perdonado todo? ¿Se les ha dado toda clase de premios y prebendas y de inserciones en los libros eternos de historia y de la cultura?

                        6. ¿Por qué no meter toda la mierda, mierda moral, pero de forma estética, con cuatro argumentos, medio verdad, medio mentira, medio morales, medio inmorales? ¿Y si después te equivocas, con decir, es literatura o es ficción, o es simplemente copia de la realidad, o lo dice ese personaje y yo no lo pienso? ¿Combinar el ansia y el hambre de poder de los hombres, el hambre de sexo, el hambre de cada uno de los siete pecados capitales, el hambre de cultura, el hambre de belleza, y todo lo demás…? ¿Y todo combinarlo en un cocido que gusta a la mayoría, a las elites culturales, a las mayorías lectoras, e incluso a las mayorías no lectoras, porque después esos productos se traducen a cine o películas o series de televisión?

                        7. ¿Y además es muy posible, que algún medio de comunicación, algún grupo, porque ya son grupos te abra las puertas y todas las demás dádivas, que a través de la cultura, y de la ideología adecuada, se van obteniendo? ¿En vez, de analizar las cosas, y unas veces, sin quererlo, creer que una ideología lleva razón, pero en otra cuestión, la lleva, la supuesta contraria? ¿No, eso no, sino unirte a una, sea la que sea, que esa ya te pondrá bajo su poder, su palio, su bandera…? ¿Porque lo peor en este país, es pertenecer a la tercera España, como decía Machado? ¿Te permiten ser de una o de otra, pero no de ninguna…? ¿Hoy sería la quinta… porque puedes ser de alguna de alguna región que aspira a ser Estado, y si además escribe en alguno de esos idiomas, las posibilidades de éxito, al menos de que existas, existas, más o menos en el panorama cultural, se elevan?

                        8. ¿Para qué una obra, un título, una vida dedicada, a la producción cultural y a la investigación? ¿Para qué tanto fracaso? ¿Incluso admitiendo que sea dicha obra, la peor obra, de todos los tiempos y de todas las culturas, en el campo de la filosofía, de la literatura, del arte plástico? ¿Ni siquiera merece un mínimo de estar en el mundo de la cultura…? ¿Ni en el último lugar?

                        9. ¿Pero la pregunta continúa por qué no soy capaz yo, de hacer lo mismo, y después ya veremos si es valorada o no? ¿Para qué tanta búsqueda del mayor grado de verdad, de bondad, de belleza, de utilidad posible? ¿No es mejor dar al lector, culto y no culto, lo que quiere, igual que en los demás productos comerciales y de servicios? ¿sin fijarse tanto en la moralidad, en lo correcto, en…? ¿Pero sobretodo siempre, hacer lo que se desea, pero después siempre decir que estás defendiendo la dignidad humana y los derechos humanos? ¿Aunque en el fondo, te los estás saltando todos, porque estás llenado el mundo de más inmoralidad, de más pasiones, de más deseos? ¿Pasiones y deseos y emociones sin suficiente racionalidad, sin suficiente equilibrio, sin suficiente armonía…? ¿En definitiva, el triunfo del que más puede sobre el que menos puede, porque eso es lo que sucede? ¿Porque en el fondo no importa lo que es, sino lo que aparenta ser? ¿Siempre que no te saltes ninguna ley jurídica o ningún principio evidente de moralidad, y que la mayoría está a favor o en contra? ¿Cuántas obras geniales y maestras, en literatura y filosofía y arte plástico, son panfletos filosóficos y de pensamiento, o son pornografía con mucha estética y con mucho supuesto lenguaje liberador? ¿Especialmente de los dos últimos siglos? ¿O es que no queremos verlo o no somos capaces de ver la realidad?

                        10. ¿Para qué hablar de esto?

                                                               © jmm caminero 26 Feb. 13cr.

0 comentarios