Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodísctio 37º: ¿Problemas de listas de interinidad en educación en CLM?

Artículo 37º: "¿Problemas de listas de interinidad en Educación en CLM?
   a) Ante la situación de que se están elaborando un nuevo sistema de listas de interinos en Castilla la Mancha.
   b) y ante la situación de los acontecimientos en Andalucia con su sistema de listas de interinos, parece ser que aprobado
en estos últimos meses, en los que PRIMA LA ANTIGUEDAD.

   c) Ante la situación que en Madrid también existe una LISTA DE PREFERENTES. Entre otros con el baremo de la antiguedad como valor máximo y otros...
  d) y ante la situación diríoamos económica del país. 
  e) y ante el término del sistema hasta ahora, imperante desde hace unos años
de las listas semicerradas. 
  f) Se rumorea, que existen colectivos, que no les interesa que se tenga en cuenta
como valor principal la antiguedad. Aunque a eso claro se puedan añadir otros méritos y valores y notas. 
  g) Mi situacion como INTERINO DE MÁS DE CINCO AÑOS DE ANTIGUEDAD debo indicar:
SI ES POSIBLE REALIZAR UN SISTEMA DE LISTAS DE INTERINOS
QUE PRIME LA ANTIGUEDAD, por las siguientes razones:
  1º Es obvio y evidente lo que está sucediendo, según dicen, en estos meses últimos que han cambiado de la noche a la mañana el sistema de listas de interinos y han aprobado un nuevo sistema, en el que impera claramente la antiguedad. En Andalucia.
  Que también una comunidad de signo diferente a nivel político, MADRID, TIENEN UN SISTEMA SIMILAR.
  2º Si es posible en esa comunidad, y de otras maneras y formas
en otras comunidades, no entendemos por qué no podemos hacerlo
un sistema similar aquí en CLM.
  3º Los que somos de aquí de la Mancha, no tenemos un idioma que
nos proteja y nos blinde como otras comunidades,
tampoco tenemos el acento o habla particular...
supongo que comprenderán.
 Aquí aceptamos de buen grado a todas las personas que vengan
de cualquier lugar de España o de Europa, y eso está bien
pero los que estamos aquí, también se debe buscar un artilugio para nuestra defensa.
  4º Pensar que los que ya somos de cierta edad, viejos, y llevamos más o menos tiempo en la enseñanza, si no aprobamos las oposiciones a secundaria es que somos vagos y perros, me parece que es una falacia y mentira. No digo que habrá personas que se hayan desanimado y tirado la toalla. Pero existen otras, que llevan estudiando, treinta o cuarenta años, desde que empezaron la carrera.
   5º Debo indicar, que las oposiciones, y el que haya pasado lo sabe,
al menos en las carreras de letras, humanidades, filosofía, literatura, historia,
etc., son en sus interpretaciones un poco subjetivas. Pero especialmente en filosofia.
  En física o matemáticas un problema bien hecho, puedes ir por el sistema judicial
hasta donde sea necesario. En humanidades se ha dado el caso, de personas haber escrito un libro o dos o tres, sobre un tema, caer ese tema en la oposición y suspender.
Puede que sea una excepción, pero ha sucedido.
  6º Por tanto, ante las reuniones técnicas que se van a celebrar y se están celebrando, según indican, entre consejería y sindicatos, y en los que se opina que hay distintas mentalidades y perspectivas. Sugiero que tengan en cuenta, buscar un sistema que a las personas que son de más edad, o llevan más de cinco años trabajando, o por antiguedad, o por algo de todo ello, tenga una referencia.
  7º Persona con más de cincuenta años, que ya no tienen la cabeza para aprenderse temas, como cuando eran jovenes, pero que llevan toda la vida estudiando, obteniendo diferentes títulaciones, cursos, etc.
Y que no han tenido ningún problema en su práctica educativa, se les puede dejar de lado o no pueden ser tan competitivas, en cuanto a la memoria. No en cuanto al saber profundo, al saber acumualdo durante décadas...
   8º ¿Por qué no se hacen las oposiciones de educación y otras, al estilo con preguntas de test como se realiza en e Mir, en los carnets de conducir, etc.?
  9º La búsqueda de trabajo, de otro trabajo, de esas personas, la reinserción laboral sería muy dificil, entre otros motivos, por la edad. Además si son de carreras de letras o humanidades. Irse al extranjero sería difícil, y dónde irían y qué oficio realizarían personas con más de cincuenta años.
   Encontrar esas personas trabajo en la enseñanza privada o concertada o en la Universidad es enormemente difícil. Trabajar en otras cosas, cuando han estado años dedicados a prepararse para la enseñanza, con cursos, estudios, estudiando oposiciones, etc. Es decir, además de la situación específica del país.
  10º Que alguien, recordando a mi mismo, crea que cuando termina la carrera sabe más que una persona que lleva veinte o más años de haber terminado y ha seguido leyendo y estudiando, es un error y una falacia.
Esto es aplicable a cualquier oficio o profesión. Puede que tenga más memoria, puede que sepa exponer más y mejor los temas, puede que se adapte mejor a lo que haya que decir, puede mil cosas... pero no puede saber más
de la materia, aquella persona que acaba de terminar una carrera, de la carrera y de la práctica educatica y de los estudios científicos de su materia, que una persona, que lleva estudiando después de la carrera veinte o más años.
    De todas formas nadie puede negar, que un panadero con cincuenta años de edad, y equis tiempo de experiencia, sabrá más que una persona con treinta años y cinco años de experiencia.
    Porque la experiencia, no solo es en el trabajo, sino en la vida, y en multitud de cuestiones conexionadas.
     11º Por otro lado, si se va a seguir un sistema, que en la práctica va a ser rotar, rotar las listas, en muchos casos. Por qué no se sigue esto también en la empresa privada y pública, en otros sectores, y no solo en la educación, si es tan positivo. ¿Por qué no?
      12º No comrpendemos como dicen, si es que verdad, que organizaciones
que hace unos diez años, incentivaron poner un sistema, como el que se ha terminado, que a mi parecer era bueno y correcto, ahora, según dicen, ya no es válido otro similar. Personas que no nos favoreció, especilamente hace diez años, ahora que ya podemos tener una cierta ventaja, ahora se encuentre o se halle otro sistema que tampoco nos favorece. No entendemos esos cambios.
       13º Sin olvidar que en algunas ciudades de la Mancha, incluso capitales no hay academias de esas especialidades para preparar oposiciones, y todo lo que lleva eso consigo.
       14º El sistema de oposiciones a plaza, no es lo mismo que el sistema de listas de interinos. Y así lo hacen en muchas comunidades. En Madrid, este año existía una lista, de preferentes para los que llevan cinco años, y otra, después según los exámenes.
     15º Además se dice que la nueva ley de educación restringirá horas de algunas asignaturas o materias, eso añadido a todos los cambios realizados ultimamente, las posibilidades de trabajo se ven mermadas y se han visto, como todos sabemos. O incluso se dice que anularán algunas asignaturas. Especialmente en algunas asignaturas de letras y humanidades.
     16º ¿si restringen la formación filosófica en la educación reglada, es una especie de autosuicidio político para el liberalismo? ¿Porque la izaquierda seguirá estudiando y utilizando argumentos filosóficos, políticos y económicos? ¿Pero el liberalismo, gran parte de la población, solo conocerá argumentos económicos, y no los fundamentos, que son filosóficos? ¿No se entiende como un gobierno liberal moderado va a caer en ese error? ¿Un error de consecuencias tan graves como dejar casi toda la enseñanza fuera del Estado central? ¿Con las consecuencias que se ha visto, que ya una o dos generaciones han cambiado su percepción sobre la sociedad, etc.?
     17º No sé si ustedes saben, que hace un años, no hicieron nuevas listas un año, teniendo en cuenta, las notas de la oposición, diciendo que no había tiempo. Hasta esto se ha llegado a hacer en esta comunidad, y personas que deberían haber trabajado en aquella fecha, y se habrían insertado en el sistema, no lo hicieron. Por tanto, no deberían olvidar ese detalle.
Esto sucedió hace unos diez años. Por tanto no deberíamos olvidar,
y las personas que incentivaron esta medida o determinadas organizaciones deberían utilizar la memoria y no decir ahora una cosa, y hace diez años otra.
  18º Si se habla de méritos de estudio, se deberían también valorar los libros y publicaciones, que no se hacen. Se indica que tienen que ser publicadas por empresas distintas al autor.
Pero seamos sinceros, quienes van a publicar, que empresa mercantil, va a publicar libros de humanidades de profesores de institutos que no van a tener ninguna ganancia. Bastante que lo haga el autor.
Que ya demuestra interés, investigación, trabajo, esfuerzo, gasto de dinero, y ahora añadida la dificultad del Isbn.
  19º Personas que tienen más de cincuenta años, que tienen cargas familiares graves y la posibilidad de reinserción en otros trabajos, incluso en la enseñanza concertada o privada es casi nula.
  Por tanto, con hijos a cargo, hijos en estudios superiores, etc., la cuestión es muy complicada. además serían una carga para el sistema social, que tendrían
que cobrar del estipendio publico, y cuando se acabasen las ayudas oficiales,
tendrían que buscar otras medidas, así estar diez o quince años hata la jubilación.
Lo cual ademmás de ser humillante, es una carga para el estado y los sistemas sociales.
 Toda la preparación de tantos años, lustros, décadas, todos los cientos y miles de libros leídos, todos los cursos realizados, toda la experiencia educativa, de años, todos los libros publicados, todo el trabajo y reflexión hecha, se tirarían en la práctica a la nada. Es más en las universidades tampoco les querrían y no habría tantos puestos.
  20º Decir, que los que no aprueban las oposiciones, que ya han tenido muchas oportunidades, es que no saben, son muy perros, no estudian, y otras mil lindezas, que se dicen o se piensan, habría que decirles a esas personas, que al menos, en las carreras de letras, lo siguiente algunas de esas personas, tienen master y suficiencias investigadoras en sus profesiones y especialidades, tienen varios libros, algunas personas más de diez, a algunas de esas personas les han suspedido temas de oposicion, habiendo tenido escritos uno o dos libros sobre ese mismo tema, etc.
 21º ¿Por qué no se valora en nada, a perseonas que han trabajdo durante años en otras administraciones públicas? ¿O se condena a las personas a estar en un lugar, y no poder en la práctica cambiar? ¿Por qué no se valora esto en ningún caso, aunque sea mínimamente? ¿Porque cambiarse es poder, si se cambia el reglamento de interinos o de oposiciones, que puede pasar ahora quedarse en la calle?
  22º En las personas que están en las actuales listas de interinos, son personas de todos las ideologías sociales y políticas. No crean que solo son de una tendencia.
   23º Estudien también, y aparte, si en Andalucia, el punto 1.6, del actual convocatoria de oposiciones permite, que los que tengan más de cincuenta y cinco años, y cinco años de antiguedad en su comunidad, se les asegura un puesto de trabajo.
   Estudien también el sistema de preferentes de Madrid.Sistema que pone en la primera lista, a aquellas personas que llevan cinco años trabajando en la comunidad de Madrid. Llaman lista preferente.

   Si ellos lo pueden hacer, por qué no podemos hacer lo mismo aquí.
Al menos hagan el favor de estudiarlo.

    Dos ejemplos de dos comunidades con dos signos políticos diferentes. Pero existen otras más, más de media docena en todo el territorio español.
    24º Solo deseo si pudiesen estudiar un sistema por el cual la antiguedad sea el valor predominante y a eso añadir méritos y notas de exámenes, el sistema que se ha terminado tenía muchas cosas buenas, era cerrado y abierto, y una persona que empezaba tenía la esperanza que si esperaba y estudiaba, al cabo de cinco o seis años podría trabajar.
     Pero...
     A nadie se desea ofender. Otro día continuaremos con otras razones.

                                                           (c) jmm caminero  21 octubre 2012.

0 comentarios