Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Artículo Periodístico 39º: “¿Se pueden disminuir las guerras de bajo nivel?”.

                        Artículo Periodístico 39º: “¿Se pueden disminuir las guerras de bajo nivel?”.

                        0. ¿Desde la filosofía y otras disciplinas se puede y se debe analizar el fenómeno de la guerra, a y en todos los niveles, desde las de bajo nivel a las de alto nivel? ¿Pero habría que empezar indicando que un conflicto de bajo nivel, producido no por Estados, sino por grupos, se puede convertir en un elevado nivel de conflicto? ¿Por consecuencia ya no existe bajo y mediano y alto nivel? ¿O al menos ya está demasiado difuminado? ¿Nos quedamos en nuestras torres de marfil, en nuestros buenismos, en nuestros voluntarismos, y nos negamos a analizar este fenómeno y otros similares?

                        1. ¿Cuándo el mundo tiene nuevos vectores: una demografía muy importante, un enorme poder tecnológico y científico, un enorme poder económico, una gran posibilidad de información y de intercambios de masas de información, además de movimientos masivos de personas o de grupos, etc.? ¿Pueden unas docenas de personas poner al mundo o a una sociedad o a un Estado o a una Cultura de rodillas?

                        2. ¿Cómo podemos contestar a las preguntas de los dos anteriores párrafos? ¿Cómo podemos averiguar si éstas tienen algún sentido posible o real o hipotético o probable, o ya de alguna forma o manera ha sucedido? ¿O se ha vislumbrado?

                        3. ¿Pero aunque no sea posible, los países occidentales y europeos, deben insertar planes teóricos y programas de investigación, y toma de decisiones en este sentido? ¿Primero, para cuando se dé tener alternativas de solución, y si se ha dado perfeccionar las posibles?

                        4. ¿Todo el mundo quiere pasar a la historia, verse en su propio espejo, como bueno o buenísimo? ¿Pero la cuestión es quién tiene que tomar decisiones, decisiones graves sobre estos problemas, sean reales o sean posibles, o sean en la mitad de camino entre ambas cosas, entre la realidad y la posibilidad?

                        5. ¿Si admitimos que un grupo de personas, podrían, dándose determinadas circunstancias y variables, poner a determinadas sociedades de rodillas? ¿Se ha dado de alguna forma en la historia, de otras maneras y de otras formas? ¿Hay sociedades o culturas, que pueden tener esto presente, en el imaginario colectivo, y por tanto, lo que sucedió en el pasado puede volver a suceder? ¿De todas formas, en todas las culturas, está la idea, que unos pocos pueden, en determinadas condiciones salvar a muchos, por ejemplo, el Paso de las Termópilas, en Occidente, pero también en otras?

                        6. ¿Acaso no es la realidad, que elites, un número limitado de personas gestionan sociedades enteras? ¿Estando estas a la sombra o a la media sombra? ¿Por qué, si existe para sostener, no puede existir para derrocar?

                        7. ¿Aunque todo sea como posibilidad que se podría hacer, si es que se puede hacer algo? ¿O de docenas de medidas posibles, que ya se hagan, más otras que no se han pensado todavía o están en el trámite de la decisión o todavía no se han hallado? ¿Qué se podría hacer?

                        8. ¿Si hemos dicho, que son las personas concretas, número limitadas, y por tanto, un gran poder de movilidad, y de efectividad, en cierto sentido? ¿Si se le proporciona los recursos? ¿Pueden al ser pocos, tener un grado de invisibilidad bastante alto? ¿O de camuflarse?

                        9. ¿El gran hermano es la solución, global hermano? ¿Pero cómo buscar instrumentos que ese sistema de tanta información y poder no sea utilizado mal? ¿Tiene que verse un peligro real para utilizar esta técnica, si es que ya no se hace? ¿Y cómo se podría esbozar dicha realidad?

                        10. ¿Uno o diez superordenadores que tuviesen una ficha de cada una de las personas existentes, de todas y cada una de las personas del mundo? ¿Actualmente de siete mil millones, mañana de ocho o diez mil? ¿Y graben todos los datos posibles, de todo lo que realicen, o pueda ser grabado? ¿De cada persona se podría llegar al cabo de unos años de millones de páginas, cada página con cientos de bits de información?

                        11. ¿Y para qué serviría esto? ¿En un momento determinado se podría detectar si un individuo puede parecer peligroso o presunto peligroso por algo? ¿Se podría rastrear millones de informaciones o de datos o bits de información y analizar si tiene sentido? ¿Además de crear programas de búsqueda de multitud de formas o maneras o de combinación de datos de todos los modos o maneras?

                        12. ¿Cómo organizar y conservar y defender y que no se utilice mal una fuente de información tan colosal, sobre miles de millones de seres humanos, que irían también falleciendo y naciendo nuevos? ¿Empezando desde que nacen o se les da de alta? ¿Todos los engaños de información sobre cada persona, los cambios de nombres, etc.? ¿No sería el gran hermano sino el mega gran hermano? ¿Se acumularían millones de datos en unos cuantos años de cada ser humano? ¿y cómo conseguir que nadie, de los que trabajen en ello, o tengan acceso pueda utilizarlos para otros fines, y pueden ser diversos y de todo tipo? ¿Existen ya sistemas de control de todos los organismos de recogida de información que existen en cada país, por lo cual este no sería el mayor problema? ¿Y este sistema no anularía los otros existentes, sino este sería autónomo e independiente, acumularía de todos los sistemas, de todos los medios oficiales y no oficiales, de toda la información que existe en la red y en todas las comunicaciones? ¿?

                        13. ¿Serviría de algo, que en un ordenador sobre una persona, quedase grabado las mil veces que ha hecho gasolina, y el coste y el lugar? ¿Enseguida pensaríamos que no, que posiblemente, esos datos en cien millones de personas, no sirven para nada, para el problema que estamos planteando, pero que quizás, en uno, en uno sí? ¿Y ese uno, junto con otros cincuenta unos, somos los que estamos buscando o se podría buscar, para evitar un enorme desastre? ¿Por supuesto que tanta información pueden servir como base de estudios de todas las ciencias sociales, de hoy o de mañana? ¿Pero estamos buscando un método, sin negar otros, para evitar que una docena de personas pongan a una sociedad o al mundo de rodillas, o aún en situaciones peores?

                        14. ¿Será ya esto una realidad, aunque no lo sepamos? ¿Y si esto hipotéticamente fuese efectivo, este esbozo tiene sentido? ¿Y si tiene sentido por qué no empieza a estudiarse su viabilidad, y por consecuencia, los recursos humanos y materiales, y empezar a funcionar?

                        15. ¿De ser esto posible o ser posiblemente realmente, sería mejor tomar estas medidas de captar millones de datos de cada ser humano, que no tener que tomar otras medidas, que después son a la larga peor? ¿con consecuencias peores’ ¿pero el problema sigue siempre el mismo, quién controla a quién tiene tanta información? ¿Porque pueden existir etapas o épocas que pueda hacerse por contraprestaciones de poder, por la báscula política de equilibrios de poder, pero si se rompen estos, cómo se podría utilizar y en qué y cómo? ¿No se hace esto, y se toman otras medidas, incluso quizás menos legales y peores, o se hace y hay peligro del gran hermano? ¿No corresponde a mí, tomar esa decisión, solo me corresponde a mí hacerme estas preguntas, o plantear estas preguntas? ¡Bueno, doctores tiene la santa madre iglesia!

                        15. ¿La especie humana se puede permitir, debe moralmente permitir, que como posibilidad una docena de seres humanos pongan a las sociedades o, y a Estados de rodillas, o al límite de la supervivencia? den crear un conflicto social o político o militar o sanitario que ponga a millones de seres humanos, miles o cientos de miles, docenas de millones o cientos de millones de seres humanos en una situación de muerte, parálisis, sufrimiento o destrucción de su forma legítima de vida? ¿Usted o ustedes dirán? 

                                                                       © jmm caminero 21 En. 13cr.

Domingo, 07 de Abril de 2013 08:07 soliloquios #. Artículos Periodísticos

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris