Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 41º: “¿Cómo evitar o reducir o ralentizar o estudiar mejor la explosión de un volcán?”.

                        Artículo Periodístico 41º: “¿Cómo evitar o reducir o ralentizar o estudiar mejor la explosión de un volcán?”.

                        0. Es obvio que no sé como puede evitarse que explosione un volcán, pero si creo que podrían las siguientes medidas, reducir su explosión o incluso controlarla en parte o reducirla en parte. Esta solución ya la pensé hace muchos lustros, y la escribí, la bosquejé, y está metida en la barahúnda de miles de páginas escritas.

                        1. Parto del hecho que un volcán en parte, solo en parte, funciona como una especie de bomba de calor, es decir, la bomba de Watt, o la marmita de la cocina de cualquier hogar. Es decir, existe una cámara, que contiene el magma, que está caliente. Y cuándo está muy caliente, sale por el orificio del volcán. Y estalla. Por supuesto no hay que decir, que esta sugerencia no va en contra de todos los sistemas actuales que existen o puedan existir de detección de los volcanes.

                        2. ¿si admitimos que un volcán es una especie de cámara o bomba de vapor, similar a la que creó la revolución industrial, o la primera fase de la revolución industrial? ¿La solución para reducir las posibilidades, de explosión, o minimizarlas, o relativizarlas, o incluso predecirlas con más seguridad es hacer lo mismo que se hacia con la bomba de vapor?

                        3. ¿Cuándo existía mucho vapor de agua, se abría un pequeño orificio y salía el vapor de agua, se le reducía la presión a la bomba de vapor? ¿Lo mismo sucede en las cocinas de todos los hogares, la pesa que mantiene el vapor se abre, y sale el vapor y así no estalla?

                        4. Partiendo de esta idea, que por supuesto se debe estudiar, analizar, matematizar, concretizar y hacerla más científica y más tecnológica. A partir de ahí, la propuesta es simple y llana y evidente. Se podrían hacer pozos hasta la caverna o distintas partes del volcán, desde la superficie, para de ese modo, controlar el vapor que existe o los gases, y que estos puedan salir de forma más conveniente y organizada a la superficie. Es decir, buscar un sistema para disminuir la presión en la cámara magmática o volcánica.

                        5. De alguna forma lo que sucede con las perforaciones petrolíferas, de gas y petróleo.

                        6. Se podría intentar esto en volcanes en activo que estén lejos de población. Se podría estudiar, intentar horadar cinco o seis pozos hasta llegar a la cámara volcánica. Y ya realizados controlar la salida de gases, estudiarlos, etc. De ese modo, se iría reduciendo la presión en ellos. Y de ese modo iría disminuyendo la posibilidad de explosión. O al menos, se ralentizaría en el tiempo. O de hacerlo quizás reduciría sus consecuencias. Por supuesto que los volcanes, algunos al estar al lado del mar, pueden obtener agua en cantidad, que se van calentando de forma constante, igual como una caldera de vapor.

                        7. Existiría un peligro de que al realizar ese pozo, estallara el volcán, porque encontraría una salida totalmente hecha. Por eso indico, realizar varias al mismo tiempo, y posiblemente empezarían a salir gases. Esto de alguna manera se podría intentar controlar. Es imposible sin que se intente se puedan ver las consecuencias. Posiblemente las primeras veces, no saliesen bien, pero creo que con varias se iría perfeccionando el método.

                        8. Sea cierta o acertada, total o parcialmente esta sugerencia o idea. Creo que el mundo se juega mucho. Si esto funciona, como creo que lo haría. Llevo pensando muchos lustros en esto. Contrastando datos, que no vienen a cuento decir aquí. Si esto, reitero, funciona o se perfecciona, y se hace en volcanes en activo lejos de la población. Podría después aplicarse a volcanes que están a su alrededor cientos de miles o millones de personas. Es decir, lo que nos jugamos es muchísimo. Pero aún más, nos estamos jugando con los llamados supervolcanes. Si esta tecnología funcionase en volcanes simples, o monovolcanes, podría aplicarse a supervolcanes, y de alguna manera controlar su erupción. Porque si un volcán estalla al lado de una gran población, ejemplo el Vesubio, podría tener consecuencias nefastas para cientos de miles de personas, y enormes perdidas materiales, pero si estalla el supervolcán de Yellostown, las consecuencias serían para la especie humana. Por tanto, creo que esta sugerencia, que no tiene que ser demasiado costosa, aunque lo sea, puede abrir muchas vías de investigación y solución.

                        9. El guante está en el campo de ustedes.

                                                                   © jmm caminero 05 abril. 13cr.

0 comentarios