Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 46º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes de tráfico, III”.

 

 

                        Artículo Periodístico 46º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes de tráfico, III”.

                        0. ¿Se pueden reducir los accidentes de tráfico? ¿Se pueden encontrar ideas y sugerencias que reducirían dichos accidentes, muertes, mutilaciones, coste a la seguridad social, a las compañías de seguro, etc.?           

                        1. Creo que lo primero es que hubiese un buzón de sugerencias, Internet, para que cada persona que quisiese indicase ideas y sugerencias a y en todos los niveles. Si es posible que cada idea o sugerencia que se aplique tuviese algún tipo de premio al que lo ha sugerido.

                        2. Invitar que los vehículos lleven cámaras de grabación. Ocurren muchas cosas en la carretera, porque de alguna manera quedan impunes, después las faltas que se cometen o los errores. Ciertamente esto es peligroso por si después eso se utilizase con otros fines.

                        3. Se haga una lista, aproximativa, de cuántos kilómetros han podido hacer las personas, quienes han hecho más. Quizás no sirva para mucho, pero se puede estudiar los errores que hayan cometido. Aprender de las personas o conductores que hayan estado mucho tiempo en la carretera y hayan realizado muchos kilómetros y no hayan tenido apenas accidentes. Aprender de ellos o ellas, si ellos libremente desean hacerlo. Incluso invitarlos a programas de radio o televisión o que ellos aporten sugerencias. Su experiencia puede ser muy valiosa. Especialmente de los conductores profesionales.

                        4. Obligar por ley que en los lugares de ocio nocturno existan esas máquinas, que pagando con una moneda, se hagan los conductores la prueba del alcohol.

                        5. Que la Dirección General de Tráfico en su página de Internet, tenga una pestaña con las cientos o miles de carreteras del país. Y tenga grabado los sitios o lugares más peligrosos de éstas. Así si alguien quiere verla puede estudiarla. También incluso grabado todo el trayecto, de un vehículo de tráfico que ha ido por dicha carretera. En dos versiones, una diurna y otra nocturna.

                        6. Si se ponen cámaras de video de grabación constante, en cientos o miles de puntos negros. Estas cámaras no serían de fotos, ni echarían multas. Sino que grabarían todo lo que sucede en la carretera. Durante varios días y después se iría borrando. De tal manera que si hay un accidente, entonces se obtendrían la secuencia. Y se vería lo que ha sucedido. Se podría poner una señal especial para estas cámaras. Podrían ponerse a miles en puntos negros y en lugares donde han sucedido accidentes. Y solo se recogerían los fotogramas a la hora de suceder un accidente. Los conductores lo sabrían, se evitarían accidentes, no se quitarían puntos, ni multas. Y servirían para aclarar los sucesos, cuando sucedan, y por tanto para evitar que sucedan.

                        Se podría estudiar, investigar, situar cien por ejemplo, que sirviesen de experimento y ver si da resultado. Disminuyen los accidentes en esas zonas.

                        7. ¿En los ferrocarriles habría que poner cinturones de seguridad? ¿Se evitarían así accidentes mortales, se reducirían estos?

                        8. ¿Habría que ponerse unos cascos especiales, como las de la motos, pero con otros diseños, para cuando se vaya en los vehículos, no solo en las motos sino también en los coches’ ¡Serían a lo primero aconsejables, después se estudiarían su obligatoriedad, además de los cinturones de seguridad y otras medidas? ¿Habría que diseñar especialmente para los coches y camiones? ¿Con más aberturas para oír, etc.?

                        9. Dónde haya habido un accidente mortal, poner una señal especial. Esta idea la he sugerido hace muchos lustros. Por ejemplo, una señal redonda con un círculo negro. Incluso poner un número debajo de los fallecidos en ese punto que va a venir a los cien metros, poner el número de fallecidos en los últimos diez años. Poner otra señal, de otra forma, por ejemplo, cuadrada con un cuadrado negro dentro o rojo dentro o como se quiera diseñar, dónde haya habido accidentes, aunque no haya habido fallecidos, aunque si heridos. Las cruces que ponen los familiares en los lugares de los accidentes, que suponemos lo ponen las madres, especialmente a esposos e hijos, aunque tenga un motivo sentimental y afectivo que es loable, esas cruces ayudan mucho a los conductores a comprender la carreteras y cada tramo. Ayuda a mi modo de ver, mucho a evitar muertes en esos lugares. Porque el que más y el que menos, se repara y tiene más cuidado. Creo que esta idea debería recogerla la administración. Puede parecer que va a ver muchos puntos con estas señales, pero puede ayudar mucho a evitar muertes. Con esta idea no se quita el actual sistema de tramo con especial dificultad o aumento de accidentes. Se pueden tener ambos sistemas. En algunos lugares coincidirán, en otros no.

                        10. Todo el mundo debería obligarse a pensar, como hacer disminuir los accidentes.

                                                                       © jmmcaminero (21 junio 13 cr).

 

0 comentarios