Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 53º: “¿Sobre la situación política de un país imaginario, hoy, II?”

                        Artículo Periodístico 53º: “¿Sobre la situación política de un país imaginario,  hoy, II?”

                        0. ¿España como sociedad, como ideología, como organización política, como instituciones, como los seres humanos tienen algún problema profundo o irresoluble o traumático que no es capaz de superar? ¿España en siglo y medio ha tenido tres guerras carlistas y una civil? ¿España no es capaz de encontrar su lugar en el mundo, encontrarse a sí misma? ¿Podrían analizarse una serie de problemas para intentar solventar y solucionar dichas cuestiones?

                        1. ¿Los españoles no deberían fijarse, todos, sea cual sea su ideología, en Estados Unidos? ¿Si Estados Unidos se hubiese dividido sería lo que luego ha sido? ¿Qué habría pasado de Occidente y de Europa, si Estados Unidos se hubiese dividido? ¿Alemania se ha dividido o se ha intentado unir, se ha vuelto a unir? ¿Francia…?

                        2. ¿No vemos, que los acontecimientos que nos suceden, ahora, son debidos en parte, en que se están aprovechando, porque notan que no tenemos suficiente unidad, hay que poner ejemplos, no es evidente y claro?

                        3. ¿La soberanía real de los pueblos y de los individuos, depende, en gran parte, de la demografía, a mayor demografía más soberanía real, a mayor territorio, por lo general, mayor soberanía real, a mayor riqueza económica, mayor soberanía real? ¿A mayor, a mayor de todo, más para la totalidad, más para cada región, más para cada colectivo, más para cada individuo?

                        4. ¿España padece un déficit de la voz de los intelectuales? ¿La historia ha demostrado que todos los bandos, cortan la cabeza a los intelectuales del supuesto bando contrario? ¿Y así, los intelectuales siempre están callados? ¿Es más, llevamos décadas, que se dejan subir a las cátedras o puestos de trabajo altos de la docencia, según la ideología, no en todos pero sí en muchos? ¿Por lo cual, los intelectuales en el país, están siempre en silencio, porque saben que si hablan le cortarán algo, o el cuello o sus carreras universitarias o investigadoras o docentes? ¿Qué dicen, ante este problema y cien mil más, de este país, los escritores, los artistas, los intelectuales, los científicos sociales, los catedráticos de las dos docenas de ciencias sociales sobre mil problemas que tenemos? ¿Por lo general, el silencio, o sus estudios tan elitistas que solo lo conocen ellos? ¿El intelectual en España ha muerto? ¿Tenemos una crisis económica, qué poco se le pregunta a los grandes catedráticos de economía del este país, o del extranjero?

                        5. ¿No controlar o autocontrolarse la irracionalidad, emociones y sentimientos, colectivos e individuales, de parte del pueblo es muy peligroso? ¿Porque la irracionalidad tiene que ir acompañada siempre de racionalidad?

                        6. ¿La guerra incivil no la apoyaron con dinero, los cuatro o mil ricos agricultores de Castilla, sino los industriales de las zonas periféricas, que sabían que si no hacían eso, sus industrias se las requisaban o nacionalizaban como sucedió en muchos casos? ¿Las zonas de los pobres pusieron la sangre de sus jóvenes y mozos? ¿Ahora quizás, parte de los biznietos, por sangre o por ideología, ahora quizás, parte de ellos se quieren secesionar? ¿Dividir el país, porque así saben que ganarán más dinero, para tener más poder económico y más poder político? ¿Si la operación sale bien, obtendrán enormes beneficios, si sale mal a medio plazo, pues se marchan de sus regiones a otros lugares del mundo? ¿Están apoyando dividir una realidad política, con la razón principal de obtener más dinero, más poder económico, además de otras razones, emocionales, conceptuales, etc.? ¿Es que regiones más desarrolladas no han surgido, entre otros factores, no solo por su mentalidad, sino que el resto ha servido de mercado para esas industrias? ¿Mano de obra, durante décadas, a millones a esas regiones? ¿Venta de sus productos durante décadas a millones de consumidores de otras regiones? ¿Más inversión estatal y privada durante décadas a millones en esas regiones más desarrolladas, en épocas de democracia y de no democracia?

                        7. ¿Hemos perdido la razón, hemos caído en un suicidio político colectivo? ¿Dividiendo la Península Ibérica en cuatro o cinco Estados de derecho o de facto, o ambas cosas a la vez, solo vamos a ser pasto de todas las ambiciones de dentro y de fuera, sin medida? ¿Es que no estamos viendo lo que nos está sucediendo, ahora mismo, en estos meses, en años anteriores? ¿Es que nos queremos condenar a ser colonizados, más de lo que somos? ¿Acaso unidos, con nuestras diferencias, seremos más todos, mejor defender las diferencias?

                        8. ¿Hay mucho odio y rencor e inquina y maledicencia, no superada, mucho trauma nacido de una guerra civil, de una guerra civil que se ha pasado a los nietos y biznietos?

                        9. ¿Este país, ha tenido una Edad Media terrible, con enfrentamientos entre tres culturas y tres civilizaciones, y eso ha quedado de alguna manera, ha quedado un poso tan profundo, que forma parte del inconsciente colectivo? ¿Y no somos capaces de curarnos esa enfermedad? ¿Esos traumas?

                        10. Un vasco no será más vasco, si tiene el apoyo de los de Toledo, un gallego lo mismo, un catalán lo mismo, un andaluz lo mismo. Y a su vez, uno de Toledo será más de Toledo si tiene el apoyo de los vascos, los gallegos, los catalanes, los extremeños…

                        11. ¿Hay ideologías no nacionalistas, pero apoyan el nacionalismo, de una forma o de otra, porque creen, que dividido el país, sus objetivos y fines, políticos o económicos lo alcanzarán mejor? ¿Dicho de otro modo, si el país se divide, la derecha se divide, y entonces tienen menor poder regional, y por tanto, ellos que no son de derechas pueden alcanzar el poder de forma más fácil? ¿Ideologías que durante décadas o ya casi dos siglos defienden que las clases menos privilegiadas unidas tendrán más futuro, admiten la secesión del Estado? ¿Cómo se explica esto? ¿La federación del Estado es en definitiva, que los ricos serán más ricos y los pobres más pobres?

                        12. ¿La realidad histórica mundial de ahora, ni europea de ahora, no es la misma del siglo diecinueve? ¿Es un mundo globalizado los países pequeños serán comidos, de todas las formas y las maneras, no soportaran guerras económicas, ni conflictos de ningún tipo? ¿Tampoco debemos obviar que las dos docenas de grandes culturas o civilizaciones no han encontrado todavía la manera de vivir en paz y en tolerancia en los mismos territorios? ¿Por lo cual, determinadas zonas de Europa, puede que a medio plazo tengan problemas también de este tipo?

                        13. ¿El pueblo debe analizar sus emociones y sus ideas, y no dejarse llevar por los duques y condes del momento, como en la Edad Media, para crear un nuevo reino o un nuevo condado, y deben pensar en ellos mismos, en el bien de sus nietos e hijos? ¿Y es evidente, que aunque a corto plazo, pueda parecer que divididse el país, ellos vivirán mejor en su región, a largo plazo, sus nietos podrán vivir mejor en unidades políticas mayores?

                        14. ¿Europa no sabemos si será una realidad alguna vez, pero Europa será una realidad, si se federan Estados, y no más de treinta o cuarenta? ¿No podemos pensar en Europa como una realidad que nos solucione todos los problemas? ¿De momento cada Estado busca sus intereses? ¿Incluso dentro de Europa unidos, podemos defender mejor nuestros intereses, que si nos dividimos?

                        15. ¿Buscar o quedarse con las Vegas?, ¿no pueden siempre estar pidiendo ventajas económicas y políticas unas regiones de España frente a las otras? ¿Porque en el conjunto muchos ciudadanos de este país, se consideran de segunda o de tercera? ¿Siempre estar amenazando con la independencia, para obtener más poder político y más poder económico? ¿Tanta usura y tanta avaricia no puede ser buena, ni para ellos mismos, ni para los demás?

                        16. ¿Durante décadas, no solo por la mentalidad de determinadas regiones, sino por presiones de todo tipo, se ha ido casi todo el capital privado y público a determinadas zonas, se han ido millones de seres humanos emigrantes a determinadas zonas del país? ¿Por qué no se hizo esa inversión más comedida y mesurada en todas las partes, y no habrían tenido que irse millones de seres humanos? ¡Grandes zonas de Hispania han quedado desiertas de hombres y de capitales, para invertir en otras zonas? ¿Es como el hijo más listo, se le invierte más, para que así, después el resto de hermanos puedan vivir en una misma empresa? ¿Y ahora, se rompe la baraja? ¿Qué calculen cuántos millones de seres humanos de España se han ido emigrados hacia determinadas zonas, cuántos miles de millones de euros, de la inversión pública y de la privada, que nos digan los economistas? ¿? ¿En estos cien últimos años o en estos últimos ciento cincuenta años? ¿Por tanto, que ahora dan al Estado más de lo que reciben, no es una falacia? ¿Cuánto ha dado el resto de ese país imaginario, que ha dado flujos de capitales, flujos de seres humanos? ¿Cómo se ha creado esa industria si no hubiese sido por el mercado interior, dónde vendían esas empresas durante décadas, hasta que se han abierto al exterior? ¿Cuántas de esas empresas fueron capaces por su competitividad o por otros factores hundir otras industrias similares que estaban en el resto del país? ¿Dónde están los científicos sociales que pongan cifras a eso que todo el mundo sabe, dónde los economistas, los sociólogos, los historiadores, los psicólogos, etc.?

                        17. ¿Si un territorio equis y sus elites y parte de sus pueblos, se quieren seccionar de un Estado, en el que han estado conviviendo durante siglos, del que se han nutrido en muchos sentidos, donde tienen y han tenido sus negocios? ¿Por qué va a creerse que si se quieren adherir a otro territorio y otro Estado mayor, van a ser fieles a ellos, por qué las elites europeas van a creerse si un territorio o trozo de España, si esas elites, ese territorio y parte de ese pueblo, que se han nutrido de España, durante siglos, si se seccionan de España, van a ser fieles a Europa? ¿O solo lo van a ser mientras les interese a ellos, mientras puedan ir poco a poco conquistando y dominando a nivel económico, como han hecho o hicieron con España?

                        18. Todo son preguntas porque el autor no tiene conocimientos suficientes. El autor de este artículo no tiene soluciones, solo tiene preguntas. ¿El autor solo cree saber que unidos, quizás sobrevivamos, separados seremos pasto de multitud de ambiciones de dentro y de fuera, a medio y largo plazo? Nadie se ofenda, porque a nadie se desea ofender. Una industria de mil millones de euros es mejor que una industria de cien millones. ¿Si esto sucede en la industria por qué no lo aplicamos a los países?

                                                       © jmm caminero (12 sept. -15 sept. 13 cr).

Fin Artículo 53º: “¿Sobre la situación política de un país imaginario,  hoy, II?

                                                                       +

 

0 comentarios