Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 55º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, I?”.

                        Artículo Periodístico 55º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, I?”.

                        0. ¿se podrían intentar averiguar qué causas, reales o posibles, se pueden detectar por las cuales el cristianismo, como teoría y práctica, como ideología y como acción, parece que está en declive en Europa? ¿Y por otro lado, las grandes derechos y derechos humanos y las grandes Constituciones, consagran artículos que son claramente derivados del cristianismo, producidos por esta cultura a lo largo de siglos?

                        1. Ante un problema hay que buscar causas y motivos. Ante la decadencia o declive del cristianismo en Europa deberían plantearse esta cuestión y buscar, no una, sino docenas o cientos de causas que pueden tener influencia directa en todo ello. Por lo cual. Llevo lustros oyendo que el cristianismo está en declive en Europa y en España en particular. Y todo el mundo tiene soluciones y todo el mundo tiene razones que lo explican. Pero a mi modo de ver. Lo que hay que hacer, es concentrar todas las razones de todos, incluso de los ateos y agnósticos. Para poder estudiar este fenómeno que puede ser decisivo para Europa y para el cristianismo en el futuro a medio plazo.

                        2. Otra cuestión es si unas razones influyen más o influyen menos. Que eso debería estudiarse y analizarse de otro modo o de otra manera.

                        3. El cristianismo como toda ideología, y en este caso religiosa, exige unas formas de conductas y unas formas o conductas teóricas y prácticas. Y no todo el mundo está dispuesto a seguirlas. Es mejor, para muchos no estar de acuerdo. O dicho de otro modo, por algunos aspectos que no estás de acuerdo, desapruebas todo el sistema. Y casi todo el mundo tiene alguna razón o motivo, teórico o práctico, para no estar de acuerdo. Y por tanto, es suficiente para negar y renegar del cristianismo.

                        4. Llevamos varias generaciones en Europa, de vivir más y mejor. Y muchos seres humanos creen no necesitan a Dios, y menos al Dios cristiano.

                        5. El cristianismo obliga a determinada conducta, y muchos seres humanos no están dispuesto a ello. Por defender su sensualidad o sus conceptos o su supuesta libertad.

                        6. Llevamos dos o tres siglos, de ideologías y filosofías claramente ateas y agnósticas. Y eso a lo primero solo eran exclusivo de las clases intelectuales, pero ahora, ha ido bajando en la escalada social.

                        7. Basarse demasiado en supuestos abusos de personas de las jerarquías religiosas. Pero no se fijan, lo suficiente, en todo lo bueno que realizan. Jerarquías religiosas de todos los niveles.

                        8. En Europa han existido y existen ideologías sociales y políticas y económicas que han ido claramente en contra de la religión y en contra del cristianismo. El famoso opio del pueblo. Pero no solo ésta ideología, sino otras más.

                        9. El hombre sabe mucha información, cualquier ser humano hoy, pero no sabe lo suficiente de cada cuestión. Y es casi una moda, el estar en contra de la religión, otros incluso de Dios, y otros del cristianismo en particular. Aunque pocos, pocos se atreven a estar en contra del Nazareno. Porque el Nazareno supera a cada ser humano, si se acerca mínimamente a Esa Persona.

                        10. El problema de las religiones que en el pasado han estado enfrentadas, de muchas formas y maneras. E incluso hoy, algunas religiones, al menos para algunos de sus fieles, es la base, real o supuesta para enfrentarse a otros hombres, de otras ideologías.

                        11. ¿Las jerarquías cristianas, es decir, responsables de ella, a veces, un tanto por ciento no han dado suficiente buen ejemplo? Pero tampoco se valora todo el trabajo realizado, por el resto, incluso por los que no han dado buen ejemplo. Es infinitamente más lo bueno, que lo malo, que han creado las jerarquías religiosas cristianas, y el mismo cristianismo. Miren a la historia, en los campos de hospitales, caridad, servicios de todo tipo, escuelas, etc.

                        12. Hoy existe una industria religiosa, escuelas, hospitales, etc., como tienen que contratar a personas, quizás deberían buscar sistemas más racionales y justos. Porque muchas personas se escandalizan y se alejan de ellos, por éste motivo.

                        13. Por otro lado, el cristianismo representa claramente el bien, y existen fuerzas que se oponen al bien, fuerzas y movimientos de todo tipo. Esto tampoco hay que olvidarlo.

                        14. Hoy el cristianismo no controla los suficientes medios de comunicación, periódicos, prensa, televisión, internet. Y por tanto, no tiene suficientes sistemas de emisión.

                        15. Por otro lado, el cine y la literatura y otras artes de vanguardia, no tiene ya presencia suficiente. Hay pocas obras de alta literatura que defiendan los valores cristianos, lo mismo el cine, el arte plástico etc. Estos medios, estas artes deben recuperarlas, de la manera que sea o como puedan o en el grado que puedan con los medios de ahora.

                        16. El cristianismo le falta hoy, crear una Summa, y en ella planteen todas las preguntas y cuestiones posibles, y en ella respondan a todas las posibles respuestas. De ese modo, se podrían encontrar soluciones a todas las cuestiones. Porque hay docenas de miles de libros religiosos y filosóficos, pero lo que falta es una síntesis, de todas las preguntas y de todas las respuestas.

                        17. ¿Bueno, quizás estas razones, sean unas cuantas, pero hay más? ¿?

                                                                © jmm caminero (21 sept. 13 cr).

Fin Artículo 55º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, I?”.

0 comentarios