Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 61º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, II?”.

Artículo Periodístico 61º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, II?”.

                        0. ¿Podemos intentar analizar y encontrar razones por la cual el cristianismo parece va en declive, década tras década en Europa?

                        1. En Europa, por la tolerancia y por los derechos humanos, se permite que el ateismo y el agnosticismo puedan extenderse o pueda cada uno creer en lo que quiera. También existen multitud de ideologías religiosas y de todo tipo. Por lo cual, son razones del declive del cristianismo. No es negativa o mala la libertad de pensamiento y expresión. Pero también puede ser una razón.

                        2. ¿No hay santos o santas suficientes? ¿Santos y santas que acaben en los altares, aunque ellos no se lo crean, pero si el resto de la población? ¿La mayoría de personas desean creer, pero no encuentran los objetos u objetivos para creer y en quienes creer, no hay ejemplos suficientes? ¿Cuando encuentran uno, la población se vuelca, ejemplo, Teresa de Calcuta, Juan María Vianney, Pío de Pietrelcina…?

                        3. ¿Una orden religiosa, una familia religiosa, con distintas ordenes religiosas que se han ido fragmentando durante siglos y que lleva conformada o creada uno o dos o cinco siglos? ¿Y quizás solo tiene diez o treinta o cincuenta santos o santas canonizadas? ¿Quizás de algunas de ellas, ha podido formar parte, miles de personas consagradas, a y en todos los niveles, hombres y mujeres, religiosos y religiosas, presbíteros…? ¿Pero por qué tan pocas personas canonizadas, después de siglos, quizás habiendo formado parte de esa orden docenas de miles de personas a lo largo de un siglo o tres o cinco? ¿Es que Dios se niega a canonizar a personas santas, o es que las personas son reacias a ser mejores y que Dios les dé gracias especiales? ¿Pero podría ser esto una de las razones de la secularización, el ateismo y el agnosticismo de nuestra época? ¿Dicho de otro modo, no ha existido suficiente perfección o santidad, en una parte importante de las personas consagradas durante siglos? ¿Parroquias con cinco o diez siglos de existencia, catedrales, que han pasado por sus altares cientos de presbíteros, cuántos santos canonizados? ¿Dios quiere la salvación y no tanta santidad de altares? ¿Me refiero a santos no mártires? ¿Cuántos obispos de tal diócesis en cinco o diez siglos, cuántos de ellos están en los altares? ¿Santos obispos de tal o cual diócesis, no mártires?

                        4. ¿Lo anterior, lo mismo pero a nivel de parroquias, parroquias que llevan siglos existiendo o de diócesis que puedan llevar siglos existiendo?

                        5. ¿Aprovecha el cristianismo, todos los recursos humanos que dispone? ¿Ha creado estudios y programas de investigación para intentar como aprovechar mejor a cientos de millones de seres humanos que se consideran cristianos? ¿Lo ha hecho en multitud de disciplinas y actividades, en multitud de profesiones existentes, etc.? ¿En todos y cada uno de los saberes existentes, que pueden ayudar a la pastoral del cristianismo, etc.?

                        6. ¿Existen buzón de sugerencias, a y en todos los niveles, parroquiales, diócesis, órdenes religiosas, etc., en el cual, con respeto se puedan sugerir ideas o prácticas…?

                        7. Es absolutamente necesario crear una especie de summa actual y actualizada, desde la que se examinen, miles de preguntas o cuestiones por ramas del saber. Se expongan todas las opiniones e ideas, razones y contrarazones. Ahora, evidentemente lo tendrían que hacer equipos de investigación y creación de universidades y departamentos cristianas, de órdenes religiosas, etc. De tal modo que a cualquier opinión a favor o en contra de algún principio cristiano, se den razones, a favor y en contra. De forma sintética y lo más sencilla posible. La Summa de Tomás de Aquino podría servir de sugerencia de metodología.

                        8. Desarrollar todos los saberes en relación al cristianismo. Por ejemplo, desarrollar las artes en relación al cristianismo. En la medida de lo posible.

                        9. ¿No deberían órdenes similares o con un mismo fin ponerse de acuerdo, crear sinergias, crear al menos, si no de nombre, si en funcionamiento, ponerse de acuerdo para así aprovechar mejor los recursos humanos y materiales? ¿Ahora que todas las órdenes están en crisis, con menos vocaciones, etc.? ¿Por ejemplo, todas las órdenes que se ocupan de las misiones, todas las órdenes que tienen una misma finalidad, por ejemplo, los ancianos…? ¿Especialmente las que cada vez van teniendo menos vocaciones, menos personas religiosas y religiosos? ¿Crear federaciones o el concepto de familias que ya está en uso…? ¿Federaciones de órdenes religiosas? ¿Por ejemplo, las distintas ramas franciscanas formando una unidad más real? ¿Las de dominicos, etc.? ¿Con más razón órdenes más pequeñas en recursos humanos, materiales, etc.?

                        10. ¿Por qué no se hacen encuestas masivas, se tienen buzones de sugerencias abiertos de forma constante para el estudio de este problema? ¿Qué tiene consecuencias no solo religiosas, sino también sociales, políticas, culturales, morales, a nivel individual y colectivo?

                        11. ¿Cómo organizan y gestionan las industrias religiosas, por ponerle un nombre que disponen las distintas tradiciones religiosas, sus colegios, sus hospitales, sus obras de caridad, etc.? ¿Lo hacen totalmente o lo más posible con justicia o equidad o se mueven otros hilos y otros intereses, inevitables o no?

                        12. ¿El odio y la inquina y el rencor y la maledicencia que muchas personas o grupos que tienen sobre las tradiciones religiosas europeas, los cristianismos se deben a razones sociales y políticas y no puramente religiosas o ideológicas o filosóficas? ¿Pero las personas tapan y esconden las razones últimas que son políticas y no son capaces de racionalizarlas, y ponen otras excusas?

                        13. ¿Los diferentes cristianamos no han sabido, en la medida que puedan, subirse al tren de la literatura de vanguardia, del arte de vanguardia, de las artes de vanguardia?

                        14. ¿Los malos ejemplos y actuaciones de las jerarquías religiosas y de las personas consagradas se publicitan mucho pero el trabajo callado de millones de personas no se valora, ni se dice y expresa tanto? ¿Se tiene doble tabla de medir?

                        15. ¿No somos conscientes de que los fundamentos sociales y políticos y constitucionales de Occidente se basan en la filosofía cristiana, en última instancia? ¿Y si ésta cae, también esos fundamentos se verían dañados para su justificación teórica de forma bastante importante y esencial?

                                                     © jmm caminero (21 sept. – 18 nov. 13 Cr).

Fin Artículo 61º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, II?”.

0 comentarios