Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 82º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre la gula?”.

                        Artículo Periodístico 82º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre la gula?”.

                        0. ¿Puede hoy plantearse que el ser humano cae en errores morales graves, que denominamos gula o en el sentido religioso, pecado capital, porque de él nacen otros errores morales graves y errores religiosos graves?

                        1. ¿Se entiende como gula el apetito desordenado del comer o de beber?

                        ¿Hoy podríamos ampliar este concepto a la práctica desordenada de consumir productos, sean comida, bebida, ropa, descanso, vacaciones, ocío, etc.?

                        2. ¿Consumir demasiados productos, sean comida o bebida o de otro tipo, de forma desordenada es un mal moral? ¿Muchas veces también un mal psicológico o de salud física o, y psíquica, y desde luego de no aprovechamiento correcto del tiempo?

                        3. ¿Estamos hablando de forma desordenada, que puede ser por exceso o por defecto? ¿Tan malo o negativo es comer o beber demasiado, en exceso o en defecto? ¿Por tanto, en todo hay que buscar un equilibrio o una armonía?

                        4. ¿En la metáfora bíblica o en la imagen bíblica, por el deseo de comer, la manzana entra el mal en el mundo? ¿Aunque esto sea un cuento o mito o narración nos puede enseñar algo de nosotros mismos? ¿Qué por el exceso de consumo o por el defecto entra en el mundo, en cada persona mucho mal? ¿Ejemplo, si comes en demasía, no solo es un error moral, sino físico y psíquico, puede ser una enfermedad, pero si lo haces en una disminución esencial, puede y lo es también una enfermedad física o, y psíquica?

                        5. ¿El exceso de consumo o el defecto de consumo, sea cual sea, es en principio un mal, un mal moral, incluso un mal espiritual, y desde luego de salud física o psíquica o social? ¿Poco consumo de comida, produce enfermedades, pero un exceso también?

                        6. ¿Por cualquier defecto grave, sea la gula o sea otro, entran o pueden entrar otros defectos, leves y graves?

                        7. ¿La gula, entendida no solo sobre la comida y bebida, sino sobre otros bienes de consumo, materiales y de servicios? ¿Y también entendida no solo como el exceso sino también el defecto o la poca cantidad es un mal que tiene consecuencias sociales, políticas, morales, religiosas, espirituales, etc., sobre individuos, grupos, colectivos, sociedades, culturas? ¿Puede ser gula también el exceso de información o el defecto de información?

                        8. ¿Se podría hoy entender la gula como deseo desordenado de tener mucho tiempo libre, de perder el tiempo, de consumir demasiada fiesta, etc.?

                        9. ¿La gula como deseo en el comer y en el beber o en el divertirse en exceso es una puerta que abre a otros males y otros vicios y otros defectos? ¿No solo morales, sino de salud, incluso económicos, sociales, psicológicos, etc.?

                        10. ¿El Nazareno, según los evangelios, hubo días que pasó hambre? ¿Por tanto, tú, podrías voluntariamente algún día a la semana, por ejemplo, comer menos, para de ese modo, comprender el sufrimiento de Jesús, comprender el sufrimiento de los que no comen casi nada durante meses? ¿Pero sin caer en una enfermedad de lo contrario, de no comer, en una anorexia? ¿Hay que alimentarse de forma conveniente y adecuada, ni mucho, ni poco, según la propia edad, género, situación, circunstancias…?

                        11. ¿Cuándo a ti se te exija pequeños sacrificios de la comida y de la bebida, piensa en todos aquellos que durante siglos han llevado una vida ascética, muy seria y muy profunda? ¿No se t exige tanto, sino llevar una vida normal y rutinaria, pero controlarte en la comida y en la bebida?

                        12. ¿Piensa las consecuencias que ha tenido en otros, hasta tres o cuatro generaciones, que uno de sus miembros, el bisabuelo haya caído en el error de la bebida? ¿Piensa lo que tendrá en generaciones futuras de la propia familia, las personas que caigan en el error de las drogas o la bebida o incluso del exceso de comida?

                        13. ¿Hay millones de seres humanos que mueren de hambre cada año?

                        14. ¿Controla con orden lo que comes, lo que bebes, en cantidad y en calidad, el tiempo que dedicas al ocio? ¿Todo el comer y el beber tiene que tener un orden? ¿El deleite debe estar bajo la potencia de la razón, del sentido común, de la moralidad, de la conveniencia…?

                        15. ¿Debes alimentarte y beber convenientemente, para cuidar del cuerpo, porque es una obligación personal cuidar tu cuerpo? ¿No caer ni en el exceso, ni en el defecto? ¿Es tu deber hacia ti mismo, no tomar sustancias dañinas, de ningún tipo, ni de las que perjudican al cuerpo y a la mente, de alguna manera, ni de las que buscan cambiar los estados de conciencia? ¿Por muy tristes que estés no caigas ni en la excesiva bebida, ni excesiva comida, ni en tomar sustancias dañinas para tu cuerpo o tu mente?

                        16. ¿Cuándo estés a punto de caer en la gula, piensa que ya otras veces, has tenido dichos placeres, ya los conoces, y así no caes otra vez, otra vez en el mismo…? ¿Aléjate de circunstancias y situaciones y amigos y amigas que te puedan llevar caer en la gula, gula de comida, gula de bebida, gula de sustancias negativas para el ser humano?

                        17. ¿Piensa que con una comida y bebida correcta vivirás mejor los años que tengas que vivir y existir, y vivirás más tiempo? ¿Posiblemente sufrirás menos enfermedades del cuerpo y de la mente, sufrirás posiblemente menos trastornos de todo tipo? ¿Comer y beber adecuadamente te permitirá trabajar mejor y estudiar mejor, vivir mejor, y por tanto obtener otros beneficios de la vida, obtenerlos más y mejor?

                        18. ¿Media población en Occidente está constantemente sometiéndose a dietas de adelgazamiento? ¿No cabe duda de que muchas personas que caen en la gula, tienen traumas de infancia o de otro tipo, e intentan solucionarlos comiendo demasiado o bebiendo demasiado o tomando otras substancias dañinas, como las drogas? ¿Por lo cual, estas personas deben no solo intentar comer correctamente y beber correctamente, ni mucho, ni poco, ni tomar substancias, sino que también deben buscar cuales sean esos traumas que les llevan a esa situación, a caer en la gula?

                        19. ¿Soportar estar solo y en soledad, días y horas, es una forma de intentar no superar esa soledad o esos problemas de la soledad, intentando no caer en la gula o en otros errores morales y, o psicológicos?

                        20. ¿Tanto comer o beber en exceso o en defecto, es un error grave para el individuo, la familia, la sociedad, el Estado…? ¿Porque ambas cosas traen enormes consecuencias negativas, para el ser humano, las propias familias, el resto de la sociedad? ¿Las consecuencias de una persona ebria no solo están en él, ni en su familia, sino en nietos y biznietos de alguna manera pueden seguir pagando consecuencias negativas de que su bisabuelo estaba de una forma constante, durante un tiempo, pequeño o largo en estado de ebriedad rutinaria, varias veces a la semana, etc.? ¿Por tanto, nos on problemas solo morales, sino psicológicos, sociales, etc.? ¿Ahora a estados en exceso de la gula se le denominan enfermedades o trastornos psicológicos o psiquiátricos…, pero además de esta vertiente existe un error moral grave, y un error espiritual grave…?

                        21. ¿Busque usted otras razones, para no caer en este error moral y psicológico y sanitario, y si ya ha caído, sea consciente de que está en él, busque usted razones para intentar salir de él. Pero desde luego debe buscar consejo en la medicina, en psicólogos, sacerdotes, etc.?

                                                © jmm caminero (18 nov.13-20 enero 14cr).

Fin Artículo 82º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre la gula?”.

0 comentarios