Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 102º: “Razones posibles de la crisis económica actual, VI”.

                        Artículo Periodístico 102º: “Razones posibles de la crisis económica actual, VI”.

                        0. ¿Se podría y se debería estudiar no solo una o tres razones de la crisis económica actual, sino quizás cientos de variables y factores, que en mayor o menor medida han causado la crisis actual? ¿Y de ese modo intentar que otras crisis que vendrán en el futuro se puedan detectar a tiempo… y disminuir sus consecuencias, o ralentizarlas en el tiempo o en la disminución de sus consecuencias en la población, en extensión o en gravedad? ¿Y este fin o finalidad debería ser una meta de toda la sociedad, porque las crisis tienen consecuencias a todos los niveles, no solo económicos, sino familiares, sociales, morales, espirituales, psicológicos, etc.?

                        1. ¿Hay una guerra económica mundial, entre diversos bloques y continentes? ¿Y este factor explica por qué algunas zonas del planeta se están desindustrializando y otras se van industrializando cada vez más? ¿Unas son más competitivas? ¿Y quién gane esta guerra económica mundial, una guerra que puede durar un par de generaciones, treinta o cincuenta años? ¿Quién venza no solo controlará económicamente el mundo, sino que después y al mismo tiempo empezará a realizarlo a nivel político, social, cultural, religioso, militar, etc.? ¿No estamos acostumbrados a guerras económicas mundiales, y por eso muchos ciudadanos de Occidente no son conscientes de lo que está sucediendo? ¿Incluso de ideologías de Occidente que pueden que quieran que Occidente pierda esa guerra?

                        2. ¿En Hispania la grave crisis política de organización del Estado, que arrastra siempre larvada y ahora ya evidente? ¿La unión hace la fuerza, y la separación crea la debilidad?

                        3. Existen dos grandes tipos de recursos, los recursos humanos y los recursos naturales en una sociedad. Si no se aprovechan eficientemente los recursos humanos no se pueden explotar de forma adecuada los naturales, y por tanto la sociedad se verá mermada. Y viceversa. Por consecuencia una sociedad, que no ha explotado de forma adecuada los recursos humanos, tarde o temprano se tiene que ver en una situación de crisis. De todas las razones de la crisis económica y mundial, una es ésta. En la Piel de Toro a mi modo de ver es esencial.

                        4. ¿Se ha incentivado muchos errores morales y los pueblos han caído en ellos, unos individuos en unos, otros en otros? ¿Y todo error moral grave, afecta a los individuos, familias, y son muchos individuos a la sociedad y al Estado? ¿Pero no solo en ese error moral grave, sino que tiene extensiones económicas, sociales, políticas, estatales, etc.?

                        ¿Los vicios o errores morales graves, son privados, pero sus consecuencias son públicas?

                        5. ¿Ha fallado el concepto de respeto a la autoridad, en una parte importante de la población? ¿Han confundido muchos la democracia como la falta de autoridad? ¿Y la democracia por ser democracia se exige aún más el concepto de autoridad…? ¿La autoridad según la ley y la racionalidad es una exigencia para el progreso, y la falta de autoridad y de respeto a la autoridad es una de las razones de las crisis económicas, sociales, culturales, afectivas, familiares, etc.?

                        ¿Por tanto, una de las razones de la crisis es la falta de autoridad, la falta adecuada de respeto a la autoridad, en todos los ámbitos de la sociedad, en la familia, en las empresas, en la sociedad en general, a la autoridad civil y militar y religiosa, etc.?

                        6. ¿La sinrazón y la irracionalidad humana, llena de complejos y de errores teóricos y prácticos…?

                        7. ¿La inmensa mayoría de personas, compran y venden, trabajan y realizan multitud de operaciones económicas, pero la mayoría apenas sabe o sabemos casi nada de teoría económica, de ciencia económica? ¿Por qué no existen programas de televisión y radio explicando la ciencia económica, no tal o cual ideología, sino ciencia económica de forma sencilla y simple…? ¿Programas que duren cinco minutos, en resumen, con esquemas, con medios pedagógicos simples y sencillos…?

                        ¿O conviene tener a millones de seres humanos, sin apenas saber nada o casi nada de economía y así de ese modo manipularlos o gestionarlos o mandar sobre ellos de forma más fácil? ¿Y si es así, no es un error muy grave para las sociedades, porque después las crisis son más profundas…?

                        8. ¿La inmadurez humana y la irracionalidad humana, en la economía es un subsistema social, en la cual intervienen millones de seres humanos, comprando y vendiendo y trabajando o no haciendo nada cada día? ¿Y por tanto, en tantos millones de seres humanos hacen dichas causas y realidades por mil motivos y razones…? ¿De tal manera, que el conjunto se pueden crear enormes fuerzas positivas, pero también enormes fuerzas negativas…?

                        9. ¿La mayoría de seres humanos compran y venden bienes y servicios materiales, pero la mayoría no tenemos los conocimientos mínimos de economía? ¿Y por eso, nos engañan demasiado, y por eso nos dejamos engañar demasiadas veces, y por eso nos autoengañamos demasiadas veces, y por eso, la economía, es un factor más, más de las crisis que sufrimos de vez en cuando?

                        10. ¿Una cosa es desear tener bienes materiales y de otro tipo, una cosa es desear prosperar de forma racional, legal y moral y otras veces, es caer en la avaricia y codicia, y ésta lleva a cometer muchos errores, errores de todo tipo, con uno mismo y a sí mismo, con los demás, incluso cercanos y lejanos…? ¿Y por tanto, es una razón más de las crisis económicas?

                        11. ¿Entendemos las crisis económicas, como un fenómeno humano y social, y por tanto, tiene muchas raíces y causas, aunque unas sean más determinantes que otras? ¿Por tanto, hay causas económicas, sociales, políticas, culturales, religiosas, ideológicas, psicológicas, etc., y todas se combinan entre sí, en mayor o menor grado, o unas son condicionantes de otras, o colaterales de otras, o son consecuencias de otras…?

                        12. ¿Puede un grado de civilización equis, que se puede alcanzar dentro de varias generaciones o siglos, con sistemas conceptuales más profundos y esenciales y verdaderos, y con sistemas informáticos más poderosos evitar las grandes crisis económicas en el mundo? ¿Y todos los males que traen a los hombres, igual como en cierta medida proveemos los huracanes, y al menos ponemos soluciones… o intentamos prever los terremotos…?

                                               © jmm caminero (19 enero-21 marzo 2014 cr).

Fin Artículo 102º: “Razones posibles de la crisis económica actual, VI”.

0 comentarios