Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 118º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, IX?”.

                        Artículo Periodístico 118º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, IX?”.

                        0. ¿Se podría ralentizar el declive del cristianismo en Europa? ¿Y si Europa, incluso las ideologías ateas o agnósticas europeas necesitan que el cristianismo no decaiga aún más, para poder mantenerse, para mantener su valor teórico e ideológico y práctico…?

                        1. ¿Si alguien con un curriculum apreciable, alguien que ha estado reflexionando y escribiendo sobre el cristianismo durante toda su vida, que tiene una edad apreciable durante dos años envía su curriculum a más de quinientos centros escolares…? ¿Y los envía varias veces durante dos años a cada uno de esos más de quinientos centros escolares? ¿Y en esos dos años solo le llaman para una entrevista un colegio anexionado al cristianismo…? ¿No es esta una clara evidencia de que algo en el cristianismo en Europa, o en esa sociedad, o en ese país, o en esa región está herido de muerte…? ¿Con una muestra o un ejemplo, y no todo teoría se puede apreciar que algo existe, algo que no funciona en el cristianismo o en parte diríamos de la organización del cristianismo en Europa o en una región o en una sociedad…?

                        2. ¿Si alguien que ha estado siempre unido al cristianismo, en mayor o menor grado, toda la vida de alguna forma defendiendo, que su vida ha sido determinada y condicionada, toda su vida, por opciones de joven con el cristianismo…? ¿Qué le ha determinado y condicionado de forma inexorable, para lo bueno y para lo menos bueno…? ¿Con titulaciones suficientes, con méritos suficientes, con la formación suficiente, con la capacidad suficiente, la industria cultural y educativa del cristianismo en su país, permite, que esa persona se pase toda la vida trabajando en una función con la letra D? ¿No es síntoma de que algo muy profundo, algo no funciona en la organización y gestión del cristianismo en esa sociedad, en ese país, en esa región…?

                        3. ¿Pero lo mismo sería aplicable a ideologías seculares, tanto de un color o de otro, que si tienen a un individuo durante toda su existencia en esa situación, algo, algo no funciona en esa sociedad o en ese país? ¿No solo aplicable a ideologías religiosas, sino a ideologías seculares, sean de un lado del espectro o sean del otro…? ¿Porque una muestra, si esa muestra tiene suficiente entidad, demuestra, que algo, que un sistema social y político y económico y cultural y religioso no funciona…? ¿Si durante toda la vida y durante toda la existencia, un individuo, se ha matado a trabajar, a estudiar, a tener titulaciones, méritos, a escribir obras, etc., y la sociedad, siempre le cierra los pasos y las puertas…? ¿Unas veces, por unas supuestas razones, otras veces, por otras…? ¿Lo cual, nos lleva a preguntarnos, que ese individuo, sin él o ella quererlo, es la prueba que ese sistema social, no funciona, ni a nivel religioso, ni a nivel secular, de un espectro político y del otro…? ¿Sin comparaciones, porque Cervantes, nos demuestra, que en pleno siglo de oro, y en plenitud de España, lo que demuestra es que el país en esa época ya tenía graves carencias, y tenía que entrar irremisiblemente en la decadencia…?

                        4. ¿Se ha dado durante siglos una especie de fariseísmo cristiano? ¿En todos los cristianismo, y también en el catolicismo?

                        5. Si la sal se vuelve sosa. La mayoría de gente desea creer, pero necesita ejemplos. Y cuando hay un gran ejemplo, un gran santo, que se percibe que a través de él o ella, Dios habla de alguna manera, por expresarlo de alguna forma, la gente se vuelca… sea el cura de Ars, sea Pío de Pietrelcina, sea Teresa de Calcuta…

                        6. ¿Por qué no preguntan a las docenas de miles de sacerdotes cristianos o, y católicos han abandonado sus carreras sacerdotales, de docenas de miles de personas consagradas a una orden religiosa…? ¿Por qué han dejado de alguna manera, no el cristianismo, no el catolicismo, pero si diríamos su consagración, y se han secularizado…? ¿Quizás, muchos han sido porque han visto que se puede vivir fuera del orden eclesiástico, que ya hay suficiente riqueza material, para poder vivir, quizás, muchos entraron demasiado jóvenes en centros eclesiásticos, quizás las pasiones, quizás supuestas o reales situaciones teológicas, etc.? ¿Pero quizás, antes que fallezcan se podrían escuchar y oír sus voces, y de esa manera, entender mejor lo que dicen, quizás se podrían obtener ideas, ideas que podrían servir para mejorar la presencia del cristianismo y del catolicismo en Europa?

                        7. Europa ya ha empezado a tener la competitividad seria y profunda de otras culturas y religiones y filosofías en sus propio territorio. Por lo cual, ahora el cristianismo tiene además, de las distintas iglesias cristianas, tiene el embate del ateísmo y agnosticismo, pero también de otras culturas y religiones que se están implantando, que en algunos casos, ya constituyen millones de personas…

                        El cristianismo actualmente desea la paz y la tolerancia con todas las religiones. La prueba es que en Europa hay total libertad de religión. El poder político y económico europeo también. Cierto es que muchas de las religiones que se están implantando en Europa, donde ellas son mayoría, no dejan tanta libertad, de religión, en algunos casos apenas ninguna. El cristianismo está perseguido, sigue estando perseguido en un tercio del mundo o en más proporción, incluso hoy. En estos cincuenta últimos años, docenas de miles de templos religiosos de todas las religiones se han abierto en Europa. Deberían esas religiones, pagar con la misma moneda, y que el cristianismo y otras religiones pudiesen estar y desarrollarse en cualquier lugar del mundo. Igual que lo hacen en Europa. 

                        8. ¿Las personas en Europa, que han alcanzado un gran nivel económico y de riqueza material comparado con siglos anteriores, no desean, no son capaces, no quieren, no creen que necesitan vivir y existir con unas normas morales y religiosas mínimas…?

                        9. ¿hay movimientos e ideologías, seculares, que claramente están en contra de la religión, y especialmente del cristianismo, y aún más especialmente del catolicismo…? ¿Porque creen que el cristianismo en particular va en contra de sus intereses y de sus fines y de sus ideologías…? ¿No dándose cuenta, que los grandes ideales seculares, tanto del liberalismo, como de los socialismos tienen su base, en parte, su fundamento, en gran parte, en el cristianismo…?

                        10. ¿Deberían las entidades cristianas, en los diferentes países de Europa, deberían, las iglesias cristianas, hacer encuestas serias y profundas, estudios sociológicos, del por qué del declive y la decadencia del cristianismo en Europa? ¿Decían que la iglesia anglicana estaba vendiendo algunos templos en Gran Bretaña, porque no hay fieles…?

                                               © jmm caminero (21 mayo-11 julio14 cr).

Fin Artículo 118º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, IX?”.

0 comentarios