Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 141º: “Sobre la autoestima, I”.

                        Artículo Periodístico 141º: “Sobre la autoestima, I”.

                        0. ¿Se pueden plantear ideas y preguntas sobre la autoestima, desde distintos puntos de vista, y también desde el filosófico? ¿Se pueden analizar algunos puntos de vista para intentar indagar en esta cuestión y en este tema…? ¿Podría ayudar a los seres humanos, de alguna manera, porque al final, la filosofía solo tiene como fin, curar los corazones y los cuerpos y las almas y las mentes de los seres humanos, o intentarlo, o al menos algo…?

                        1. ¿La falta de autoestima, se deba a traumas o heridas profundas en el ser humano pueden cerrarle puertas del futuro, y terminar esas personas con otras patologías más profundas, tener problemas de estudios, de inserción en la sociedad, problemas afectivos que se pueden ir complicando, etc.?

                        2. ¿Adrede o no, algunos seres humanos tienen como fin crear problemas de autoestima en los demás, para ellos sentirse superiores…?

                        3. ¿Se podrían hacer estudios de ciencias sociales para analizar este problema y ver como inciden en unos seres humanos y en otros…?

                        4. ¿Cómo tener la autoestima necesaria y suficiente, para vivir con uno mismo, para vivir y enfrentarse a la maldad y la irracionalidad de los demás…?

                        5. ¿Cómo curar a alguien que tenga falta de autoestima, o cómo curar a alguien que tenga demasiada autoestima y caiga en la soberbia o en el egolatría…?

                        6. ¿La falta de autoestima causa y crea otros problemas y desarmonías psicológicas, morales, espirituales y de tipo social en los individuos que la sufren…?

                        7. El ser humano está formado por multitud de variables y potencias y capacidades, en una destaca en mayor medida que la media, en otras por debajo, en la mayoría es similar. Por tanto, debe tener una correcta comprensión de si mismo. De tal modo, que lo que esté por debajo, sea consciente que tiene otras por lo alto.

                        Las perronas sufren muchos males, y crean muchos males, a sí mismos y a los demás, por creerse inferiores a otros, o por creerse superiores a otros. En vez de darse cuenta, que en casi todo somos iguales, iguales en valores, y en algunas cosas destacamos, sobre los demás, por debajo o por encima.

                        8. La persona debe ser humilde y modesta, porque le evita no caer en sobreestima, ni baja autoestima. Aunque parezca una contradicción una persona modesta, sabe lo que es, lo bueno y lo menos bueno de sí misma y de los demás. Y por tanto, ni se llena de orgullo y vanidad, y tampoco de complejos de inferioridad. Lo menos bueno, intenta superarlo y evitarlo, o intentar curarlo, y lo que es más bueno que la media, intenta desarrollarlo. Por el bien propio y de los demás.

                        9. Intentar no creerse superior a nadie, intentar no creerse inferior a nadie. Todos tenemos valores buenos y valores menos buenos. Lo único que hay que hacer es intentar desarrollar hacia mejor lo menos bueno, y potenciar lo más bueno. Así tener un lugar bajo el sol. Así defenderse del mal que uno mismo se puede ocasionar a sí mismo, los males que otros pueden causarte a ti mismo.

                        10. Se puede uno valorar de forma adecuada, y por eso, no se tiene que infravalorar a los otros o algunos de los otros, se puede uno valorar correctamente a sí mismo, y no supervalorar a los otros, o a alguno de los otros…

                        11. El sentido común, la racionalidad, los conceptos científicos y sociales adecuados y más verdaderos, buenas costumbres de pensamiento y de deseos y de emociones, etc. Pueden ayudar a tener una correcta autoestima. Porque sin una correcta autoestima se cometen muchos errores afectivos, emocionales, vivenciales, experienciales, etc.

                                        © jmm caminero (06 de agosto-04 nov. 2014 cr).

Fin Artículo 141º: “Sobre la autoestima, I”.

0 comentarios