Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 142º: “¿Se puede hoy plantear algunos consejos sobre ascética y espiritualidad, I?”.

                        Artículo Periodístico 142º: “¿Se puede hoy plantear algunos consejos sobre #ascética y espiritualidad, I?”.

                        0. ¿Se puede y se debe hoy plantear ideas y consejos y enunciados y frases sobres espiritualidad y ascética, es decir, procedimientos para que el hombre aspire a ser lo que debe ser, aspire a unirse más profundamente a Dios, en la medida de lo que él pueda o deba, y en la medida de lo que Dios quiera? ¿Para eso el ser human tiene que llevar una vida más moral, en todos los sentidos… y debe aspirar a unirse a Dios…? ¿El hombre busca en espiritualidades orientales, lo que podría encontrar en espiritualidades occidentales o en el cristianismo…? ¿Cualquier persona, no se necesita ser monje o fraile para intentar llevar una vida espiritual y moral más digna y honesta y mejor? ¿Debe el hombre aspirar a un perfeccionamiento o perfección en cuanto al nivel espiritual, y no solo mental o cultural o moral o físico, sino espiritual en sentido estricto? ¿Pero puede ser que nos perdamos en normas y principios, y quizás debamos saber algo de espiritualidad en sentido amplio, como oración, ascética, tentaciones, peligros, etc.? ¿Incluso se sea ateo o no se sea?

                        1. ¿Puede existir un saber más técnico, más científico, más sistemático sobre los caminos de la espiritualidad, de la ascética y la mística? ¿Para todos, consagrados y para laicos…? ¿pero especialmente para laicos y seglares, que quizás estos campos no están suficientemente desarrollados…?

                        2. Hay que conocer que es el bien, y en segundo lugar, después conocer y usar cuales son los artilugios o medios o instrumentos para alcanzar el bien. Para eso, diríamos tenemos que saber lo que es el bien, y cómo llegar a ese bien. Por tanto, diríamos qué cosas debemos de hacer para aceptar el bien y alejar el no bien.

                        3. Verdad y bien, verdad y bondad. Conocimientos de lo que es una cosa y otra. Y al mismo tiempo, medios y modos de lo que es una cosa y otra. Y cómo alcanzar una cosa y otra.

                        No solo saber lo que es el bien, sino como alcanzarlo. Entendimiento y voluntad. Educar en el bien al entendimiento y educar en el bien a la voluntad. Y cómo alcanzar el bien con la buena voluntad, y cómo educar a la voluntad con la verdad.

                        4. ¿Si hubiese personas consagradas más santas, más y en mayor número, los cristianos y el pueblo en general, tendrían enromes incentivos y figuras ejemplares…? ¿Faltan cristianos, especialmente consagradas, que sean santos, que sean más santos, que sean santos y santas de altar…?

                        5. Si el hombre no aspira a la perfección en Dios. Está eliminando de sí mismo, una obligación y un derecho y un deber que tiene hacia si mismo. Cierto que existen demasiadas espiritualidades y demasiadas concepciones de Dios, que no todas son totalmente morales, ni siquiera buenas y saludables. Hay en esto muchos peligros, y muchos engaños. Es decir, la concepción de Dios y a que Dios te vas a entregar es una de las cosas con más cuidado que debes escoger…

                        6. ¿Hoy, una parte importante de la población no conoce unas normas morales mínimas correctas y adecuadas, y una parte de la población importante, si no casi toda, ha caído en errores morales graves, unos en unos, otros en otros, y no sabe como salir de ellos, cuándo se plantea que debe salir, cuándo por el contrario cree que está en la razón y en la verdad, y no debe salir de ellos?

                        7. ¿Lo primero que hay que plantearse, es si usted cree que necesita conceptos e ideas, para mejorar moralmente, y si necesita también para mejorar espiritualmente, entendiendo por espiritualidad, no los ejercicios de meditación oriental, sino la forma de espiritualidad occidental de los varios monoteísmos que hemos tenido, es decir, de descender lo más profundamente en la mismidad de uno mismo, y al mismo tiempo, en la Trascendencia como un Ser Personal?

                        ¿Por tanto, si se admite esta posibilidad, hay que por un lado, tener conceptos más adecuados sobre estos temas, y después concepciones más prácticas y reales, para conseguir esos fines, es decir, mejores teorías y concepciones teóricas y prácticas, mejores concepciones de conocimiento, y también de cómo llegar a esas metas o esos fines? ¿Teoría y práctica, es decir, concepciones de moralidad correcta y de espiritualidad correcta, y después métodos para ser capaz de llegar a esa moralidad más correcta, ascesis…?

                        8. ¿O la libertad humana no tiene que ser racional, a la libertad humana hay que dejarle desde fuera y desde dentro, que haga o piense o realice cualquier cosa o piense cualquier cosa…? ¿O a la realidad humana hay que ponerle los límites del sentido común, de la racionalidad, del saber auténtico, etc.?

                        9. ¿Porque no olvidemos, que como dice Pinillos, las necesidades humanas son casi ilimitadas, por tanto, son infinitas, y cada uno tiene multitud de necesidades…? ¡Qué estas se plasman en multitud de deseos, pasiones, emociones, pulsiones, instintos, etc., y por tanto, a todo ese magma irracional habrá que ponerle una serie de limites racionales o con los saberes más verdaderos…?

                        10. ¿Se podría plantear no es que esta civilización está a punto de caer en la decadencia o en el declive, porque ha perdido los valores auténticos morales y espirituales, probados durante siglos o milenios, sino que no sabe como hacerlos cumplir o aplicar en ellos mismos…?

                                              © jmm caminero (08 abril-04 nov. 14 cr).

Fin Artículo 142º: “¿Se puede hoy plantear algunos consejos sobre ascética y espiritualidad, I?”.

0 comentarios