Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 148º: “¿Se puede hoy plantear algunos consejos sobre ascética y espiritualidad, II?”.

                        Artículo Periodístico 148º: “¿Se puede hoy plantear algunos consejos sobre ascética y espiritualidad, II?”.

                        0. ¿Hemos perdido, exista o no exista, sea real o imaginario el ámbito de lo propiamente espiritual, en sentido religioso, en sentido occidental? ¿Hemos perdido, en gran parte, en Occidente el ámbito de lo espiritual en sí, no lo espiritual como profundidad en sí mismo, es decir, en los sentidos orientales del término, que son muy loables, sino en los sentidos occidentales? ¿Es decir, lo espiritual, que abarca no solo profundizar en la mismidad psicológica, ni solo en la moralidad y ética más correcta, sino también en esa búsqueda de un Ser Superior y Eterno y Personal, a lo que llamaos de forma general, Dios…?

                        1. Lo primero, es saber que si se ha abandonado el campo de la espiritualidad, de la religión o de la religiosidad, quizás el ser humano haya dejado en el camino multitud de posibilidades en multitud de campos. Incluso admitiendo que la religión solo sea una cosa humana. Es como si alguien abandona el arte o las artes, no le interesa ninguna, quizás haya abandonado aspectos del desarrollo interior y exterior de sí mismo, aunque el arte sea una invención y función humana.

                        2. ¿Debe hoy el ser humano, además de perfeccionarse en todos los sectores de su realidad, avanzar en riqueza material, riqueza cultural, riqueza social, riqueza de cualquier ámbito, también plantearse si debe aspirar a tener más riqueza espiritual? ¿Entendiendo en este caso espiritual en sentido estricto y no lato, es decir, mayor espiritualidad, no solo en sentido oriental del término, es decir, mayor conocimiento y ensimismamiento en su interioridad, sino en una supuesta o hipotética relación con un Ser Supremo Personal o en lenguaje popular, Dios…?

                        3. ¿Una moralidad religiosa correcta, y no solo una moralidad filosófica correcta es necesario para el individuo, las familias, los colectivos, las sociedades y los Estados…?

                        ¿Es decir, de una religiosidad y espiritualidad correcta y adecuada, según cada uno su estado, depende mucho, incluso otros factores, mayor riqueza material de esa sociedad, mayor cohesión racional de esa sociedad, cometer menores errores económicos y emocionales de esa sociedad y de la mayoría de esos individuos…?

                        4. ¿Si el ser humano está formado y es una unidad, pero está formado por cuerpo-carne, cerebro-psique-mente y alma-espíritu inmortal? ¿Tendrá que cuidar de forma correcta todos los factores y vectores y variables de cada uno de estos conjuntos de realidades, y después la intersección y unión correcta entre ellos…?

                        5. Incluso aunque un individuo o millones de individuos, no admitan que exista Dios, ni por tanto, alma inmortal, no deberían estar en posición de buscar, una espiritualidad, al estilo racional, al estilo oriental, al estilo legal y moral suficiente, para conocerse de forma más correcta a sí mismo. Y no negarse la posibilidad de abrirse a una espiritualidad trascendente, y no solo inmanente, es decir, abrirse a la posibilidad de la existencia de Dios, etc.

                        6. Sin una ascética correcta, es decir, sistemas de autocontrol correctos, legales y morales, y científica y filosóficamente racionales, el ser humano no puede avanzar, o lo que es lo mismo puede caer en muchos errores, errores emocionales o pasionales.

                        7. Es un error, que personas que no se ocupan o preocupan por temas de ascética y de espiritualidad, de la noche a la mañana, caen en grupos, de tinte semioriental o pseudooriental, o en cosmovisiones religiosas e ideológicas religiosas fuera del ámbito de su tradición religiosa. Y muchos caen de negar el horizonte espiritual, y pasan a caer en paisajes espirituales y religiosos que están o son excéntricos o fuera de sus tradiciones culturales… Dicho de otro modo, han estado renegando del cristianismo durante lustros o décadas, y caen de la noche en la mañana en tradiciones religiosas fuera del cristianismo. Sin conocer lo suficiente sobre esos mundos, etc.

                        8. En el mundo, diríamos del espíritu y de lo trascendente, hay que indicar a las personas que hay mucho engaño, por decirlo de forma suave. Por tanto, las personas que entran en rituales y en dogmáticas y en morales religiosas, de cualquier tipo, deben ser muy prudentes. Más si éstas vienen incentivadas por grupos minoritarios o por propagandas que prometen la paz interior, alcanzar grados de sabiduría superiores… mezclando, muchas veces, principios orientales y principios occidentales, morales antiguas griegas y morales orientales, etc.

                        La prudencia en los campos del espíritu y de la moralidad espiritual debe ser muy grande. Hay que informarse, hay que leer, hay que estudiar, y quizás dedicar varios años, antes de entrar en grupos de espiritualidad, tanto orientales como occidentales, o de corte oriental u occidental.

                        Ocurre que muchas veces, muchas personas rechazan la tradición religiosa y espiritual de su cultura, que lleva siglos y milenios, por ejemplo, el catolicismo y se atan a tradiciones culturales fuera de su tradición. Es decir, son enormemente estrictos y críticos con su propia tradición cultural religiosa, porque entre otras cosas, conocen muchos datos, aunque no todos, y son muy livianos en la crítica con otras tradiciones religiosas…

                        9. Hay muchos peligros en caer en grupos sectarios, en grupos que manipulan a las personas. Grupos que destruyen identidades personales, e identidades familiares… Por eso, toda prudencia es poca…

                        10. Antes de entrar en una espiritualidad y religiosas concreta. Tenga el nombre de filosofía o tenga el nombre de sistema de liberación interior, o de religión o de ideología religiosa. La persona debe intentar estar lo más emocionalmente correcta en su interior. No tomar una decisión de este tipo, cuando se está en situación afectiva, personal, emocional, económica preocupante o grave o límite. Y dejar tiempo, meses o años para estudiar y analizar. Y preguntar a personas que sepan de estos temas, de fuera de esas tradiciones religiosas. Preguntas a especialistas, incluso psicólogos. Se están dando muchos problemas y muchas personas están cayendo en grupos e ideologías pseudoreligiosas o pseudoespirituales, y se están destrozando muchas vidas…

                                                  © jmm caminero (04 nov.-20 nov. 14 cr).

Fin Artículo 148º: “¿Se puede hoy plantear algunos consejos sobre ascética y espiritualidad, II?”.

0 comentarios