Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 152º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes de tráfico, IX”.

                        Artículo Periodístico 152º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes de tráfico, IX”.

                        0. ¿Se podrían encontrar pequeñas o grandes preguntas que redujesen los accidentes de tráfico? ¿Nuevas ideas, nuevas prácticas, nuevos artilugios, nuevas técnicas, nuevas tecnologías…?

                        1. Existen programas en televisión que analizan accidentes de aviación. Son series con docenas de capítulos. Hacer lo mismo con accidentes de tráfico de vehículos. De ese modo se pueden estudiar y analizar y aprender errores de los demás y propios.

                        2. ¿Si los vehículos llevasen un airbag por fuera, delante de ellos o en los laterales, en caso de un choque o accidente, podría evitar que el vehículo quedase tan dañado…? ¿Y por tanto, ayudar, una medida más a las muertes o heridas tan profundas? ¿Sería una medida más, además de todas las existentes actuales, más otras que se puedan encontrar en el futuro…?

                        3. ¿Habría algo como un paracaídas aplicado a los vehículos, para ralentizar el choque, como ayuda del freno, en casos especiales…?

                        ¿Si en determinadas situaciones, por ejemplo, al frenar de forma brusca, o con algún artilugio especial, se abriese un paracaídas detrás podría evitarse si no los choques, si el impacto? ¿Entre la fuerza de los frenos, y el paracaídas…?

                        ¿Si hay paracaídas que ayudan a detenerse a aviones en los portaaviones, algún tipo de paracaídas podría ayudar a detenerse, o al menos, no chocar con tanta fuerza a los vehículos?

                        4. ¿Se podría realizar en parte, que los vehículos llevasen sistemas reflectantes, pero no pequeños como ahora, sino toda la carrocería, o al menos, las partes traseras y las partes delanteras? ¿Qué quién quisiese pudiese traer de fábrica el vehículo todo reflectante, fuese el color que fuese, o al menos partes esenciales, la parte trasera y delantera? ¿Se debería estudiar dicha posibilidad…?

                        5. Conducir exige dos realidades, conducir el vehículo de forma correcta, conducir la propia mente y afectos e ideas de forma correcta. En la interrelación de ambas realidades, se produce una conducción correcta o menos correcta.

                        Si nos fijamos, en la mayor parte de los accidentes, ha sido uno o varios fallos humanos. Es decir, fallo de un incorrecto control mental por el sujeto que conduce.

                        6. Ejemplo, se va por una carretera velocidad máxima a noventa. Y se llega a un cruce con stop. Y entonces a una distancia sitúa la reducción a cuarenta y después el stop.

                        Lo anterior sucede en muchas carreteras, la cuestión es, no habría que poner una señal intermedia, para avisar de que debe reducir, por ejemplo a sesenta… Y de ese modo se prepare para ir descendiendo la velocidad y disminuya correctamente.

                        7. A cada persona que haya sufrido un accidente de tráfico grave, enviarle por parte de la autoridad administrativa, información, en forma de libro y en forma audiovisual para que de alguna manera se recicle.

                        8. En las carreteras y en las vías urbanas poner sistemas electrónicos por los cuales, se avisa a los conductores a la velocidad real que marchan, aunque no se pongan sanciones. Sistemas informativos simplemente para controlar la velocidad de cada vehículo. Para así de ese modo al recordar, los conductores rectifiquen la velocidad…

                        9. Donde ha habido un accidente grave puede con el tiempo y las probabilidades existir otro. Por lo cual, se estudiar el lugar, la situación, los factores y así de ese modo intentar rectificar dicha realidad o dicha posibilidad.

                        Dónde haya habido varios accidentes leves, puede existir uno grave. Por lo tanto, aplicar la misma solución que la anterior.

                        10. Dónde haya habido un accidente mortal, o dónde haya habido un número de accidentes, en un tiempo equis, aunque no hayan sido mortales, poner una cámara o un radar, según sea en la ciudad o sea en la carretera.

                        De ese modo se rectificará para otras veces. Y esto se haga de forma rutinaria. El lugar que haya existido una muerte en carretera, además de estudiar si la señalización es correcta. Poner una cámara de grabación o, y un radar.

                        11. Tener un sistema pautado y normativizado que cualquier norma se aplique en cualquier lugar del mundo, se estudie para ver si se puede aplicar al propio país.

                        12. Incentivar que bajo la Onu o un organismo internacional se pongan señales de tráfico que sean idénticas en todos los países del mundo. Ya sabemos que algunas son iguales e idénticas, pero otras son diferentes…

                                           © jmm caminero (27 julio-29 nov. 2014 Cr ).

Fin Articulo 152º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes de tráfico, IX”.

                                                                       *

0 comentarios