Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 161º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes laborales?”.

                        Artículo Periodístico 161º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes laborales?”.

                        0. ¿Se pueden encontrar medidas y normas para evitar accidentes de trabajo o en los hogares? ¿Existen ya multitud de organismos públicos y privados que se ocupan de este asunto, pero por qué no se reducen estos accidentes en el hogar o en los lugares de trabajo…? ¿Se pueden encontrar nuevas ideas y nuevas prácticas…?

                        1. ¿Habría que buscar un sistema que una idea que se ocurra en un lugar del mundo, si es buena y funciona, se estudie en cualquier otro lugar, y se apruebe y aproveche en otro lugar…? ¿Podría de ese modo, lo que funciona en un lugar aplicarse a cualquier otro lugar del mundo?

                        Un buzón a distintos niveles de búsqueda y aceptación de sugerencias sobre estos temas…

                        2. ¿Normas o señales universales para evitar accidentes laborales o familiares o en el hogar? ¿Una señal para evitar tal peligro sea universal, exista un organismo que apruebe esa señal y sea de aplicación mundial…?

                        3. ¿Qué existan jerarquización de sistemas de previsión, los trabajadores pueden tener ideas que ascienden a órganos superiores, y éstos a su vez a otros órganos superiores? ¿Así de ese modo se podrían estudiar y prever y analizar, y después aplicar a todos los sectores que sean convenientes? ¿Se sigue un sistema inductivo de recogida de ideas, y al mismo tiempo, un sistema deductivo de deducción de dichas normas? ¿Un sistema de abajo hacia arriba, y después de arriba hacia abajo, en un continuo fluir…?

                        4. Buzones de sugerencias, físicos y online. En todo el sistema productivo, en cualquier empresa hasta el ministerio de industria. Y por tanto, cualquier idea para prevenir riesgos se estudie y se analice. Y de alguna manera, si se adopta, porque es mejor, se incentive de alguna manera, a la persona que ha creado una nueva idea o sugerencia.

                        5. Pregunten a todas las personas que participan en esos trabajos. A las personas de todos los niveles y responsabilidades. Y encontrarán la solución a dichos problemas y cuestiones y resoluciones…

                        6. ¿Si estudiásemos el gasto social y médico de los accidentes de trabajo, se podrían encontrar formas para reducirlos, y de ese modo buscar las formas de disminuir los accidentes de trabajo, en todos los trabajos, incluido los de la carretera. Estos últimos también como accidentes de trabajo, si las personas van y vuelven del trabajo.

                        7. Siempre se dice tener sentido común. Pero en las actividades laborales, que son muy diferentes, además de tener sentido común, hay que tener conocimientos de dicha especialidad o dicha actividad. Además de cada persona interviniente, utilizar su cerebro y su ser de forma correcta. En una actividad, en la cual un individuo está, que puede estar inserto docenas de años, el individuo va cambiando sus años, su experiencia, su realidad, sus emociones, sus problemas, y por tanto, puede tener en algún momento, una bajada de esa racionalidad, ese sentido común, etc., y por tanto caer en un error, que le puede causar un accidente. Un accidente en mayor o menor grado. Somos personas, no somos máquinas, o no somos maquinas tecnológicas, sino máquinas biológicas y con emociones, y por tanto, se dan disparidad de situaciones…

                        8. Oír y escuchar y atender y analizar las ideas y quejas y sugerencias que los propios trabajadores realizan. Es decir, analizarlas y estudiarlas y ver si tienen sentido o no lo tienen.

                        9. Los accidentes laborales en el mundo es una de las causas de muchos sufrimientos en el mundo, de muchas familias rotas, de muchas muertes, de mucho coste para las economías. Por tanto, debemos investigar y crear programas de investigación para solucionar dichos problemas, para disminuirlos, para ralentizarlos. Y por otro lado, copiar las ideas que ya se hayan dado en otros países y sociedades. Aplicarlas al propio.

                        10. Que existan organismos internacionales para la prevención y estudio y análisis de dicha cuestión. Y también para incentivar ideas y programas de investigación. Y también para aplicar dichas ideas, incentivar y aconsejar a los gobiernos y administraciones del mundo a que apliquen dichas ideas y sugerencias…

                        11. Tener sentido común y racionalidad y bondad en este tema, tener buena intención en estas cuestiones. Y cada sector o grupo o estrato o nivel de la sociedad que se ocupe de estos temas, tenga la buena voluntad de colaborar para intentar disminuir los accidentes laborales en el mundo, en todos los sectores. Y si es posible hacer desaparecer…

                                              © jmm caminero (23 Feb.-16 dic. 14 cr).

Fin Artículo 161º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes laborales?”.

                                                 *

0 comentarios