Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 162º: “¿Sobre la situación política de un país imaginario, hoy, XIII?”.

                        Artículo Periodístico 162º: “¿Sobre la situación política de un país imaginario,  hoy, XIII?”.

                        0. ¿Existen hoy formas más racionales, de más sentido común, de más realismo social y político y económico de organizar sociedades y Estados…?

                        1. Si tanto se convence a una comunidad, con razones a medias verdades y a medias mentiras, y se le van cambiando los sentimientos y los afectos, al final una parte de la población cree lo que sea o lo que quieran los que gestionan dicha realidad política. Puede ser la separación de un Estado o puede ser cualquier cosa… el poder hoy, tiene un enorme poder, como jamás lo ha tenido. Porque los medios de comunicación son imponentes, pero además el poder tiene unos conocimientos muy exactos de la sociedad y sus diversidades de grupos, etc.

                        2. ¿Si la Península Ibérica se divide de hecho y de derecho en cuatro o cinco Estados, dentro de Europa o estando fuera de Europa, o estando como ahora, a medias en Europa, es decir, sin estar formados la Unión Política Europea como un Estado real? ¿Si sucede esto, la Península Ibérica caerá en una decadencia posiblemente sin retorno, solo con la esperanza de lo que Europa pueda hacer por ella? ¿Porque existen en el horizonte, demasiados indicios de que las ambiciones externas e internas, destrozarán gran parte del Estado Español, del Estado que ha existido durante siglos…?

                        3. ¿Si Europa cae en el error, por desidia o por otras razones, que la Península Ibérica se divida en cuatro o cinco Estados, a medio plazo, es decir, a cincuenta o cien años, esta zona se convertirá en un problema para Europa, en un talón de Aquiles…?

            Europa no podrá soportar la tensión, tanta tensión a la larga, que le pueden producir tener tantas fronteras, y habrá muchas posibilidades de desestabilizarse, de no poder formarse…?

                        ¿Evidentemente no conocemos el futuro? ¿Si Europa se une a Rusia formando una unidad… tendrá unas realidades posibles, si no lo hace tendrá otras…?

                        4. ¿Europa y Rusia tendrán que unirse como un Estado lo antes posible, quizás no tardando más tarde de cincuenta años…? ¿pero antes se tiene que unir Europa… en un Estado real y con soberanía y poder real…?

                        ¿Imaginemos el modelo de Europa unida en un Estado, tiene que hacer frente a tres grandes fronteras, cada una de cientos de kilómetros…? ¡Es decir, tendría el mismo problema que el imperio romano…? ¿Una frontera sur, de varios cientos de kilómetros, que sería el Mediterráneo? ¿Una frontera Este-Sur que sería toda la situación asiática…? ¿Y una frontera Este-Norte o Este Centro que sería con Rusia, que suponemos esta no producirá graves problemas…?

                        ¿En toda esa situación, Europa si quiere perdurar tiene que intentar tener sus zonas de frontera ser los más cohesionadas posibles, en el caso de la Península Ibérica, que exista un solo antiguo Estado, en todos los sentidos, y no dividida en cuatro o cinco Estados…?

                        5. ¿Por otro lado, si regiones que han sido España, y han formado a España y entre todos han sido y existido, e incluso se han desarrollado, durante décadas con el comercio con la misma España, y todas las demás variables, son infieles a España, por qué lo van a ser a Europa, cuándo ya pertenezcan a Europa, como Estados asociados, o la forma que sea…?

                        ¿Razón que los ejes centrales europeos y los poderes reales de Europa deberían mucho pensarse…?

                        ¿Es decir, las zonas más ricas de España, nacidas por su voluntad y su trabajo, pero también con el apoyo del resto de España, cuando les conviene se marchan de España y dejan al resto tiritando…, no solo económicamente, sino afectivamente, y políticamente, pudiendo quien sabe entrar en una crisis de consecuencias enormes…? ¿Si no han sido fieles con sus antiguos patriotas, se sientan o no, por qué lo van a ser con Alemania o con Francia o con Europa…? ¿Por qué no van a empezar a exigir y exigir, como lo hicieron con España, primero no harán nada, solo extenderse económicamente, y cuándo ya tengan todo el poder posible, empezarán a pedir y pedir más poder político dentro de Europa…, lo mismo que hicieron durante generaciones con España…?

                        6. ¿En cambio si las elites de las regiones que se quieren independizar llegan a acuerdos con el resto de las elites del Estado, pero de acuerdo de forma permanente, no para cambiarlo dentro de treinta años, y cada vez pedir más y más, y los pueblos también, pueden hacer frente mejor al futuro, tanto dentro de Europa, como fuera de Europa…?

                        ¿Porque no olvidemos que el futuro es impredecible, y los Estados con mayor número de personas y habitantes, de recursos, de tierras pueden hacer frente mejor al futuro…?

                        ¿La India tiene más lenguas y mas culturas en su seno que España, y son una unidad y por eso serán cada vez más fuertes, además del número de habitantes, lo mismo China…?

                        7. La voluntad de estar unidos, como se muestra en China, la India, Estados Unidos, la misma Rusia es lo que les hace fuertes. Y hay mas diferencias dentro de sus poblaciones que las que existen en España. Más diferencias de lenguas, de historia, de culturas, de religiones, etc., Y además como Estados menos tiempo, la India no existía como tal, hace dos siglos, lo hizo los ingleses, Rusia con Siberia no existía hace tres siglos, Estados Unidos no hay que indicarlo… pero España lleva siglos deseando estar unida, y lleva siglos unida.

                        8. Que la Edad Media española fuese tremenda y pavorosa. Siglos enteros de enfrentamientos, de acuerdos, de guerras, de violencias, de paces, etc. Creo que tantos siglos han hecho quizás al alma colectiva de los habitantes de esta tierra, siempre en lucha… llevamos quizás, pregunto algo dentro de nosotros que es irracional, siempre matándonos entre nosotros…

                        Alemania y Francia saben que la unión hace la fuerza, y la unión es lo que les permite ser, ser una unidad, una fuerza económica y política y militar y cultural…

                        Y España se quiere dividir, o la Península Ibérica se quiere dividir, no vemos que hoy, hoy es una locura, quizás hace dos siglos tendría alguna visión de realidad posible, pero hoy es un suicidio para las generaciones futuras… hoy como está el mundo organizado y gestionado, y las fuerzas y las presiones mundiales que existen, a todos posniveles, demográficos, culturales, religiosos, sociales, étnicos, económicos…

                        9. ¿Quién habrá perdido la cabeza, qué grupo o qué elite habrá perdido la cabeza…? ¿Porque ellos si sale bien se hacen de oro, si sale mal siguen haciéndose pero encima se marchan del país…?

                        ¿Es que el pueblo ha perdido la cabeza…, es que el pueblo está ciego…? ¿Es que el pueblo por ganar cinco va a pierde cien, si no dentro de una generación dentro de varias…? ¿O al menos, poder perder…, es que el pueblo ha perdido la racionalidad o el sentido común…?

                        10. ¿Es que el pueblo de esta tierra, de la Península Ibérica ha perdido la razón, y la lleva perdida durante siglos, porque en un siglo y pico hemos tenido tres guerras civiles, siempre hay una excusa para una nueva guerra…?

                        11. A nadie se quiere herir y a nadie se desea ofender, pero la pregunta es evidente, hemos perdido la razón, hemos caído en la irracionalidad, si no colectiva, si en una gran parte de los individuos de algunas zonas de esta Piel de Toro…

                                              © jmm caminero (29 nov.-28 dic. 14 cr).

Fin Artículo 162º: “¿Sobre la situación política de un país imaginario,  hoy, XIII?”.

                                                 *

0 comentarios