Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 166º: “¿Se podrían buscar formas y causas para evitar o disminuir las guerras en el mundo, II?”.

                        Artículo Periodístico 166º: “¿Se podrían buscar formas y causas para evitar o disminuir las guerras en el mundo, II?”.

                        0. ¿Para evitar una enfermedad, hay que conocer dicha enfermedad, como se causa, etc., si es producido por un virus hay que conocer como es y como funciona dicho organismo? ¿En la guerra y en los conflictos sociales de este tipo, también debe aplicarse el mismo principio? ¿Hay muchas personas de muy buena voluntad, pero que no conocen lo que es la guerra, la realidad de la guerra, los sistemas de organización, técnicas, estrategias, tácticas…? ¿Y por consecuencia si no conocemos la historia de la guerra en el mundo difícilmente podremos solucionar o ponerle límites, o reducirlas o si es posibles extinguirlas…? ¿Si no se conocen multitud de factores económicos, afectivos, sociales, culturales, religiosos, políticos, personales o de personalidad que intervienen en dicha realidad, no podremos, no sabremos poner límites, reducir la guerra como fenómeno histórico y social…?

                        1. Hay ideologías y grupos que defienden determinadas ideologías, que pueden formar parte de otras ideologías mayores, que defienden la guerra como forma de imponer su propia ideología.

                        Estos grupos o estas subideologías no son cosa a no tenerse en cuenta. Porque siempre crean conflictos. Grupos minoritarios dentro de una sociedad o una ideología, puede encaminar a sociedades y Estados a conflictos. Por lo cual, la ideología mayor o grande o con mayor demografía debe controlar a sus subideologías y a los grupos que las defienden, y no deben tolerar, que la guerra sea la solución a problemas y que creen guerras.

                        2. Hoy sabemos que grupos minoritarios, pueden en distintas formas y maneras, crear guerras, guerras locales o guerras regionales, guerrillas suele ser el nombre que se les pone, o guerras de liberación, o guerras religiosas o ideológicas o culturales, o guerras asimétricas que producen a la larga, enormes sufrimientos y enormes angustias y enormes penalidades y enormes crueldades…

                        Por tanto, hay que buscar sistemas para que este tipo de guerras, no se produzcan, no solo no se creen guerras entre Estados, ni tampoco guerras civiles o dentro de una misma población o Estado basándose en razones ideológicas, étnicas, religiosas, culturales, históricas, lingüísticas, etc.

                        3. Lamentablemente hay que decir, que no prepararse para la guerra es llamar a la guerra. El adagio antiguo “si quieres la paz, prepárate para la guerra”. Es decir, mientras que el mundo sea como es. Toda sociedad debe dedicar recursos humanos, naturales y de todo tipo, para tener una defensa creíble. Porque la debilidad por parte de una sociedad y un Estado, puede llamar a que grupos internos o externos, o ambas cosas a la vez, otros Estados, o algunas ideologías, busquen distintas estrategias para quedarse con territorios, recursos del otro Estado, presionar para incrementar migraciones, para exportar religiones o ideologías o culturas o lenguas, etc. Por lo tanto, el sentido común y la racionalidad indica que toda sociedad y todo Estado tiene que ser eficiente en su sistema sanitario, en su sistema educativo, pero también en su sistema político militar o industrial militar, igual que lo debe ser en el económico. Y que si esa eficiencia es real y creíble evitará conflictos armados. Lamentablemente de la debilidad se aprovechan muchas personas, muchos grupos, muchas ideologías. Como se ha demostrado a lo largo de la historia, incluida la reciente en el mundo y en Europa y en el Mediterráneo.

                        Y siempre hay una excusa, real o imaginaria o simbólica o histórica o demográfica o cultural, para tener un motivo hipotético o real, para quedarse con un trozo de territorio, o con determinadas ventajas económicas o presionar con determinadas exigencias, exigencias de todo tipo.

                        4. ¿Algunos indican un equilibrio entre la demografía y los recursos, recursos materiales y culturales y del saber…?

                        ¿Pero en dónde y en cuánto estaría ese equilibrio? ¿Y cuánto en cada momento… o en cada estructura social y política y económica…?

                        5. Lo primero para hacer desaparecer una enfermedad biológica, es pensar que ésta se puede detectar y se puede descubrir y después poner soluciones adecuadas. Lo mismo en los temas sociales y políticos y económicos. Lo primero para solventar el problema de la guerra o de cualquier otro, es ser conscientes de que se podrá solucionar. Y para eso tendremos que buscar soluciones e investigaciones teóricas y prácticas. Y después en segundo lugar, ponerlas en marcha. Y en tercer lugar, se irán encontrando soluciones parciales.

                        6. ¿Tendría sentido un ejército permanente bajo el poder y la hegemonía de la Onu? ¿Un ejército de la Onu,  no ejércitos bajo la Onu, pero siendo de cada Estado?

                        7. ¿Si la Onu empezase a admitir a tener personas bajo su nacionalidad, es decir, empezase a existir personas cuyo Estado sea la Onu, aunque vivan en cualquier lugar del mundo? ¿O al menos bajo doble nacionalidad, la Onu y otro Estado del mundo? ¿Podría ser esto, una forma de empezar a buscar formas de incentivar un único Estado Mundial, y por tanto, crear lazos de paz?

                        8. Los hombres tienen que tener la voluntad, cada individuo, cada grupo, cada colectivo, cada sociedad de no utilizar la guerra como un instrumento político más. Sino solo en caso extremo y último de defensa necesaria y absoluta…

                        9. ¿Las diferentes ideologías y los hombres que las sustentan que no se ponen de acuerdo para vivir entre ellos en paz y en tolerancia en un territorio, en una sociedad, en un Estado…? ¿Todos llevan razón a todos los temas, cientos de temas o cuestiones…?

                        ¿Cómo solucionar esto, encontrar modos de que los hombres de las varias docenas de ideologías y culturas existentes en el mundo, ideologías seculares y religiosas puedan existir en paz en el mundo, en la misma ciudad, en el mismo territorio…?

                        10. ¿Controlar las guerras económicas mundiales, si es que existen, que son la fuente de mucha producción y mucha eficiencia y mucha competitividad, pero también la fuente de muchos dislocamientos sociales y mundiales y territoriales…? ¿En los que unos territorios ofrecen la mano de obra, otros los recursos naturales, otros los mercados, produciéndose muchos desajustes… y desequilibrios…?

                        11. ¿Qué sean los Estados la autoridad máxima en cada territorio, y estos sean legales y legítimos y si es posible democrático y basados en los derechos humanos? ¿Y no aceptar que bandas u organizaciones ideológicas, por una razón o por otra, se enfrenten al Estado y creen miniestados dentro del Estado, con lo cual se provocan insurrecciones, revoluciones, guerras de bajo nivel durante meses, años y a veces, décadas…? ¿Lo cual lleva a un permanente estado de guerra en el mundo, hasta ahora, siempre hay entre cincuenta y cien focos de guerra en el mundo, en mayor o menor grado, en distinta intensidad, en una simulada paz o armisticio, pero siempre con encontronazos, en mayor o menor gravedad?

                        12. Es inadmisible que una ideología, secular o no secular, ataque y obligue a marchase a miles de personas, cientos de miles, que masacre a otro grupo humano, sea por motivos étnicos, lingüísticos, religiosos, culturales, económicos, históricos, etc.

                        Es inadmisible que hoy, ya en el siglo veintiuno, con un mundo globalizado se siga produciendo esta realidad. Que personas en el mundo sean atacadas y limitadas sus derechos humanos debidos a factores o variables étnicos, culturales, religiosos, de género, etc.

                        Los grandes dirigentes de todas las ideologías, no deberían permitir, con los medios que dispongan, que nadie, grupo pequeño o grande, utilice dicha ideología para defender o utilizar esos argumentos para masacrar, de una forma o de otra a otras personas de otras culturas, religiones, etnias, lenguas, etc.

                                             © jmm caminero (20 nov.14-03 enero 15 cr).

Fin Artículo Periodístico 166º: “¿Se podrían buscar formas y causas para evitar o disminuir las guerras en el mundo, II?”.

                                                             *

0 comentarios