Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 171º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes de tráfico, X”.

                        Artículo Periodístico 171º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes de tráfico, X”.

                        0. ¿Se pueden y se deben buscar medidas y normas y reglamentos y sistemas técnicos y de todo tipo para intentar reducir los accidentes de tráfico, a nivel nacional y mundial?

                        1. Que todo el mundo, niños y adultos dentro de todo tipo de vehículos, no solo motos lleven casco. Comprendo que quizás sea un problema para las damas. Pero es cuestión de diseñar distintos peinados y distintos cascos. Creo que esto evitaría muchas muertes en el mundo, si se aplicase esta norma. Y desde luego la gravedad de muchas lesiones.

                        2. El casco podría ser de doble casco, es decir, tener dos cascos en uno, como el doble casco de los barcos. Y entre media algún material que amortiguase el golpe. Para eso habría que investigar que tipos de materiales podrían existir.

                        Ciertamente el casco podría tapar a la persona de dentro del vehículo, y por tanto utilizarse de forma incorrecta, como máscara o como taparse el rostro con otros fines. La solución posible es que cada casco lleve un número claro de identificación de la persona…

                        3. Aunque sea trágico y lúgubre. Podría estudiarse crear listas de personas que han fallecido en las carreteras. Directorios por años. De ese modo, se vería o quedaría algo reflejado de esas personas. Esas listas se podrían publicar en alguna de las páginas de DGT y sería como una especie de recordatorio, de homenaje a dichas personas. Y quizás una forma de prevención…

                        Por supuesto podría quedar clasificadas, por nombres y años. Pero también podría ser, al mismo tiempo, por ciudades dónde se han producido los accidentes. O, y por carreteras, lo que podría ayudar mucho a la prevención. Porque cuándo tú sepas que en tal carretera, en estos últimos cincuenta años, han fallecido diez personas. Si tienes un mínimo de racionalidad, quizás aprendas y seas más prudente. Ya sabemos que las carreteras han cambiado en ese tiempo, etc.

                        4. También otra lista de personas con graves consecuencias, es decir, de graves deterioros, o de heridos. Que podrían estar en una lista paralela a la anterior. O…

                        5. La misma idea pero estudiando o indicando los accidentes. Citando o no citando las consecuencias o los fallecimientos o los heridos. Con nombre o sin ellos. De tal modo, que podría ser un recordatorio eficaz y eficiente, racional y de sentido común, si en un término o carretera, en estos últimos treinta años han existido treinta accidentes, y en qué lugares.

                        Comprendo que volcar todos estos datos será un trabajo importante. Pero quizás estos datos ya se conserven informativamente. Si no de todos los años, si de los últimos y podría ser una fuente de información importante. Todo para evitar accidentes futuros. A mayor información, menos accidentes se suponen. Se dice que los paisanos de un territorio, suelen tener menos accidentes en su terruño que los extranjeros, porque de alguna manera conservan la memoria de estos hechos, y saben que trozos son más peligros y cuales menos.

                        6. ¿Si a las personas que por delitos de tráfico han terminado en una sanción de cárcel, hayan ido a ella o no hayan pisado se les podría realizar entrevistas y podrían servir de ejemplo, y quizás de disuasión…?

                        7. ¿Dónde haya un accidente mortal, se pone por sistema un radar, si a mil metros sucede otro, al cabo de cinco años, se sitúa otro radar…? ¿Así se evitaría multitud de accidentes de tráfico, con mayor o menor gravedad?

                        Esta solución parece muy simple, pero creo que sería muy útil y muy eficaz. De todas formas se puede probar en determinados accidentes y lugares…

                        8. ¿Si fuese obligatorio en las motos llevar una estructura externa abierta, una especie de techo y laterales que rodeasen al conductor? ¿Abierta que le entra el aire, pero una especie de enrejado, que fuese bastante fuerte a la hora de tener accidentes dicha estructura le amortiguaría los golpes? ¿Podría insertarse en ella un airbag? ¿Si no se puede poner como obligatorio, se podría estudiar a ver si con experimentos se viese que tanto por ciento de accidentes sería menos grave o incluso podría salvar la vida, cuántos serían peor? ¿Las compañías de seguro podría reducir las tarifas a las motos que llevasen incorporada dicha estructura externa, ese esqueleto externo que permitiría a la hora de un accidente minimizar o disminuir las consecuencias…?

                        9. ¿Si los coches llevasen una especie de paracaídas como los aviones que cuándo fuese haber un impacto se abriese, podría reducir la velocidad antes…? ¿Tendría sentido o esto es una tontería porque podría afectar al vehículo de atrás y sería peor…? ¿Y si un paracaídas no es una buena idea, pero se diseñase, cuándo se presionan los frenos, otro sistema paralelo para frenar, además del freno convencional…?

                        10. Cada día un anuncio en televisión de dos o tres minutos, explicando algo de tráfico, que alguien que haya tenido un accidente cuente su historia. Entre programa y programa de televisión. En la televisión estatal. Ayudaría mucho a tomar conciencia. Cuando un día y otro, se viese un caso y otro y otro y las consecuencias que ha tenido para sus existencias…

                                       © jmm caminero (29 nov. 2014-21 enero 15 Cr ).

Fin Articulo 171º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes de tráfico, X”.

                                                    *

0 comentarios