Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 179º: “Razones posibles de la crisis económica actual, XI”.

                        Artículo Periodístico 179º: “Razones posibles de la crisis económica actual, XI”.

                        0. ¿Se pueden encontrar razones de las crisis económicas, sirven unas para explicar crisis distintas en el tiempo, se descubren nuevas razones de las crisis económicas…? ¿si hasta ahora desde que sabemos siempre han existido crisis económicas, igual que hay enfermedades biológicas y sanitarias, podemos en cierto modo encontrar soluciones, vacunas, remedios, terapias…?

                        1. Las personas individuales y las familias tienen pocos conocimientos de economía teórica y de economía práctica y por eso cometemos tantos errores, con consecuencias tan nefastas para individuos, colectivos, pueblos, sociedades, Estados.

                        Puede que se manejen y gobiernen mejor a los pueblos teniéndolos en un grado de incultura, sea económica y sea de otro tipo, pero después las consecuencias, cuándo esa incultura pasa unos límites, son nefastas, para las mismas sociedades y los mismos pueblos y los mismos Estados… Por tanto, si esta razón es una más de la crisis económica, que lo es, aunque no sabemos en qué proporción, bien se podría remediar en la enseñanza reglada y no reglada, pero en los medios de televisión, con buenos programas explicando economía, economía teórica, para todas las inteligencias y todas las culturas… Sería una necesidad estratégica para cualquier país y cualquier ciudadano y cualquier sociedad…

                        2. Las crisis económicas y de todo tipo hasta donde sabemos vienen desde la noche de los tiempos. Van cambiando quizás las razones y los motivos concretos, pero no que siempre se van causando y ocasionando… se van repitiendo siglo tras siglos, a veces en cada siglo varias. Porque la sociedad es un organismo dinámico o una estructura en evolución de distintos elementos…

                        3. Caer en la desesperación, caer en posturas irracionales, caer en manos de salvadores, caer en grupos políticos no moderados, o caer en grupos políticos que van cambiando sus postulados y sus programas cada tres meses… no solucionarán el problema y la crisis, sino que la agravarán…

                        Y el problema que la crisis económica, social, cultural, de valores o se soluciona de forma correcta o se agrava aún más. Posiblemente ya no se pueda resolver totalmente, ni se pueda volver a tiempos anteriores, pero si se puede intentar que la crisis no se agrave, o se acabe en una peor situación. Esto es como una enfermedad de un brazo, quizás no se pueda curar totalmente, ya el brazo no pueda quedar curado como antes y sano como antes, pero al menso sigua cumpliendo una serie de funciones, si no totales, pero si parciales, pero si no se consigue lo segundo, lo imperfecto, a veces buscando lo perfecto acabará perdiéndose el brazo…

                        4. Al final, no debería olvidar el pueblo, que el pueblo ha votado a sus dirigentes poéticos en democracia, aunque sea una democracia limitada, y ha sido el pueblo el que se ha equivocado y ha acertado… sin negar otros factores de la crisis. Echarle toda la culpa a la clase dirigente política parece no adecuado, ni totalmente verdadero…

                        Porque fue el pueblo quién ha votado como ha querido. Y aunque no guste a un demócrata hay que plantearse si no ha sido el pueblo el que se ha equivocado en sus elecciones, en algunas elecciones democráticas. No una, sino varias veces, en estos últimos treinta años…

                        Y ahora si se desespera y vuelve a votar con planteamientos irracionales, en vez de racionales, si le falta sentido común y le sobra desesperación, ahora quizás sea el error aún mayor…

                        5. Además en Hispania, además de la crisis económica mundial que ha sufrido y sufre, tiene que soportar que está en una situación de grave problemas de organización territorial. Es decir, hay dos territorios al menos que quieren, parte de sus poblaciones separarse y secesionarse del Estado. Lo cual este problema quizás sea aún peor que el económico…

                        Pero ambos unidos pueden llevar a situaciones que agraven no solo la crisis económica, sino graves problemas de convivencia, de desarrollo, ahora y en futuras y próximas generaciones…

                        6. A eso no hay que olvidar la enorme competitividad que están causando industrias y países emergentes que producen multitud de productos mucho más económicos que en Europa.

                        Tampoco se puede olvidar la enorme presión demográfica, de millones de personas que inmigran desde el sur de Europa hacia Europa, con lo cual, sin ser un factor negativo en sí, también traen otras ideologías y otras culturas que no totalmente, en todos los casos se adaptan al marco fundamental europeo, al menos, no en todos los puntos…

                        7. La concepción del Estado, consciente o inconsciente de que el Estado es como una especie de Reyes Magos. Y el Estado solo puede repartir o dar según lo que recoge, en forma de impuestos. Y solo puede recoger, en gran parte a la cantidad de producción que la misma población obtiene o adquiere o crea.

                        Es decir, la riqueza hay que crearla, y con la riqueza que se crea o se produce, después se crean los impuestos. Y después estos se reparten de una manera o de otra…

                        8. A menos territorio de un Estado, menor número de habitantes, menor riqueza material y económica, menores recursos naturales, menores recursos en todas las variables… y por tanto, menos riqueza total, menos soberanía total del Estado y de los ciudadanos… El futuro es unirse en Estados mayores, federarse, no separarse…

                        9. Si falta el sentido común y la racionalidad, por parte de las elites dirigentes, de los mandos intermedios, del pueblo… entonces esa sociedad o ese país acabará en una crisis mayor que la económica. Y después que un sistema se desestabiliza, ya no hay forma de poner orden y equilibrio y armonía. O mejor dicho cuesta mucho trabajo y mucho sufrimiento si es que se consigue…

                        10. No se debe olvidar que algunos grupos ideológicos y sociopolíticos han dejado a mucha gente en las cunetas de la historia, sin razones, personas de buena voluntad, personas preparadas, personas capacitadas…, pero que no han podido ascender a niveles según su formación, porque no han existido siempre sistemas justos y equitativos de selección de personal. Esto al final, es una de las razones principales de la crisis económica, porque si existe demasiada proporción de mala gestión en la selección de los recursos humanos, al final el sistema se debilita, a y en todos los sectores… y puede que en una situación de vacas gruesas no se nota, pero en una situación de vacas flacas, si se notará mucho…

                                       © jmm caminero (29 nov. 2014-28 enero 2015 cr).

Fin Artículo 179º: “Razones posibles de la crisis económica actual, XI”.

                                                                       *

0 comentarios