Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 189º: “¿Se puede hoy plantear algunos consejos sobre ascética y espiritualidad, III?”.

                        Artículo Periodístico 189º: “¿Se puede hoy plantear algunos consejos sobre ascética y espiritualidad, III?”.

                        0. ¿En un mundo tan materialista y relativista y escéptico en valores morales y espirituales se puede y se debe plantar algunos consejos de moralidad y de espiritualidad, en el campo de lo teórico, en el campo de la práctica…? ¿Existen metodologías morales y ortodoxas para avanzar, o al menos para no caer en errores, en errores graves en estos campos…?

                        1. El hombre tiene la obligación y el deber y el derecho de buscar su perfeccionamiento en todos los terrenos que sean legales y morales y espiritualmente aceptables, es decir, el perfeccionamiento de su cuerpo, de su psique-mente, de su alma espiritual. Y tiene el derecho de intentar armonizar estos tres ámbitos de la realidad, entre sí y con la sociedad-cultura.

                        2. Uno de los grandes males de nuestro tiempo, quizás de todos, es esa desarmonía entre el ser humano y la sociedad y la cultura, estos tres ámbitos, pero dentro del ser humano entre sus niveles corporales-biológicos-fisiológicos con los neuronales-psíquicos-mentales, y con los espirituales, espirituales en sentido estricto.

                        Buscar la armonía y el perfeccionamiento de estos niveles y áreas, siempre sabiendo que el hombre o la mujer o la persona es una, una unidad. Eso es lo que debemos intentar siempre.

                        3. El hombre no puede negar que pueda existir Dios, al menos debe dejar la posibilidad y la puerta siempre abierta. Es decir, debe buscarlo durante toda su existencia. Y debe también no negar la posibilidad que tenga un “principio de inmortalidad”, que en Occidente, llamamos alma. Y con ambos fundamentos o ideas o concepciones el hombre debe siempre estar buscando ambas realidades, dentro de sí y fuera de sí. Es decir, siempre buscar a Dios, siempre buscar su alma inmortal.

                        Este es un deber ineludible que no debe abdicar de él. Sea cual sea su circunstancia, su situación, su realidad social o cultural o cognoscitiva o biográfica o psicológica…

                        4. ¿Cómo será y sería, aunque sea imposible de saber o de calcular, la moralidad y la ascética y la espiritualidad del ser humano dentro de mil años, dentro de cincuenta mil años…?

                        ¿Aunque no lo sabemos podríamos crear modelos imaginarios, y de esa forma, futuros posibles o modelos futuros posibles podrían ayudarnos a entender mejor el presente…? Método que podría servir no solo para moralidad o espiritualidad, sino para cualquier faceta humana.

                        5. Hay demasiadas falsas y pseudofilosofías y pseudoreligiones, en grupos y en colectivos, algunos son claramente sectas y sectas perniciosas y negativas que ocupan el papel o quieren ocupar de las grandes tradiciones religiosas de siglos, de grandes filosofías sustentadas y analizadas durante siglos…

                        Hay hoy mucho engaño en el terreno de los conceptos, del saber, de la cultura, de la filosofía, de la religión… en todos esos ámbitos que se ocupan del sentido de la existencia y demás… Hay demasiadas personas y colectivos, que utilizan la vulnerabilidad de las personas para sus fines propios, sean fines económicos, de poder, sexuales, de dominación, etc.

                        6. Hoy se produce la paradoja que por un lado, colectivos enteros se alejan de las religiones y de la moralidad de siglos y después, otros colectivos o los mismos individuos se echan en manos de creencias nacidas ayer, o de gurús que han descubierto todo el sentido de la vida, o de maestros con titulación o sin ella… Hoy en los terrenos que podríamos denominar del sentido humano hay muchos mentirosos, muchos embaucadores, mucho engañadores, muchos falsos profetas, muchos falsos maestros, muchos falsos religiosos, muchos falsos pensadores, muchos falsos filósofos…

                        Y esto hay que decirlo porque en mayor o menor medida engañan a muchas personas, a muchos colectivos, en todas las culturas del mundo, especialmente en Occidente. Porque los occidentales han dejado la religión de siglos y la moralidad de siglos, y han echado a Dios por la puerta, y ahora, como se suele decir, le están entrando por las ventanas multitud de ídolos y de falsos ídolos, multitud de falsas creencias, multitud de supersticiones, etc.

                        7. Hoy con la excusa de nuevos métodos de meditación, con la excusa de nuevas o antiguos tipos de salvación, de sabidurías de salvación, de encontrar poderes internos o escondidos, o de multitud de otras razones se está engañando masivamente, desde muchos ámbitos a muchos individuos…

                        Y los sistemas ascéticos y espirituales de siglos, de las propias culturas que cada uno conoce, se olvidan y se desechan, y después las personas se atan a sistemas de espiritualidad o de ascética que vienen de otras culturas y de otros ámbitos que no conocen, porque no es su magma de nacimiento, y por tanto, no conocen si se están dando muchas mentiras, o muchas falsas realidades, etc.

                        Hoy se desecha el cristianismo en Europa, que lleva con nosotros milenios, y mucha gente se apunta a sistemas de ascética y espiritual que le son desconocidos en gran parte. Es una paradoja que uno no acaba de entender, ni de comprender… y que no sabemos si seremos capaces de entenderlo alguna vez…

                        8. Hoy, muchas personas han tenido muchas experiencias, muchas de ellas no convenientes, hoy muchas personas viven la vida con mucho vacío, mucha angustia, mucha tristeza, y por tanto, son más fáciles que caigan en sistemas de liberación y de salvación espirituales y morales no adecuados y no verdaderos…

                        Hoy muchos sistemas de ascética y de espiritualidad y de religiosidad se han convertido en sistemas de dominación de los seres humanos, en sistemas de poder sobre los seres humanos, en sistemas de poder económico, político, cultural, de dominación en muchos sentidos, y hay personas que no les importa utilizar esos medios para conseguir todos esos fines o algunos de ellos.

                        Además hay personas muy vulnerables y débiles en este sentido, y personas que tienen una gran capacidad de seducción intelectual y verbal y conceptual. Y utilizan esos medios y esos talentos para fines no morales, fines lucrativos, fines sexuales, fines de dominación, y para eso se sirven de unos medios y un lenguaje y un discurso filosófico, religioso, ascético, espiritual o estético o lo que sea necesario… hay personas que han perdido un mínimo de moralidad correcta y un mínimo de prudencia psicológica… no importan los medios, solo los fines…

                        9. Hoy, al menso en Europa, sea una época, en este último siglo y en el actual, que la mayoría de personas saben menos de religión, menos de ética teórica, menos de moralidad o prácticas o costumbres, menos de todos los ámbitos en los que el ser humano se mueve. Y que puede rechazarse pero que todo ser humano lleva en su ser más profundo preguntas de moralidad y religiosidad y espiritualidad… Puede aparentar que no, pero siempre lleva ese vacío.

                        10. Hoy habría que indicar que en el tiempo libre que todo ser humano tiene debería buscar metodologías de conocimiento en los ámbitos filosóficos y religiosos. Cada uno según su preparación, su capacidad, su tiempo libre, sus disposiciones de todo tipo…

                        Hoy sería necesario aumentar el conocimiento religioso y espiritual y filosófico y ascético y moral. A nivel teórico y práctico de la humanidad y de la sociedad y de todos los colectivos y de todos los individuos… Hoy esto es una necesidad no erudita, sino una necesidad esencial y de supervivencia de los individuos y de los colectivos… incluso quizás también de la propia especie humana… Hoy que tantas culturas e ideologías y filosofías y religiones y estéticas combaten y compiten de alguna manera para quedarse con los cuerpos, las mentes, las almas de los seres humanos… Hoy que tantos profetas, tantos salvadores, tantos intelectuales, tantos sabios existen, hoy necesitamos más que nunca tener conocimientos serios y profundos y racionales y argumentados sobre los ámbitos de la metafísica. Hoy que tan olvidada está dicha palabra y dichas concepciones, hoy que tan denostadas está esa antigua rama de la filosofía. Hoy se necesita más que nunca, hoy la exige más que nunca la sociedad, aunque no sepa que existe dicha teorización que lleva siglos con nosotros… Porque aunque no se encuentren soluciones con la metafísica, suponiendo que no se hallen, al menos sirve para dilucidar y analizar discursos…

                                   © jmm caminero (20 nov. 2014-19 febr. 2015 cr).

Fin Artículo 189º: “¿Se puede hoy plantear algunos consejos sobre ascética y espiritualidad, III?”.

                                                    *

0 comentarios