Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 197º: “¿Cómo interpretar mínimamente un libro de artista, tamaño cartulina del autor de este artículo”.

                        Artículo Periodístico 197º: “¿Cómo interpretar mínimamente un libro de artista, tamaño cartulina del autor de este artículo”.

                        0. ¿Cómo se debe interpretar en algunos sentidos un libro de artista, por ejemplo, de cien hojas, pintados por los dos lados, tamaño 65 por 50 cms, que contiene textos literarios…?

                        1. Primero es un libro, una especie de libro ilustrado, libro miniado. Es decir, ir pasando hoja por hoja. E irse fijando en su dimensión escrita, los textos literarios,  en su dimensión plástica.

                        2. Habría que ver esa obra como un mural. ES decir, si en vez de ponerse en forma de hoja tras hoja, libro o códice se pusiese en una especie de murar entre metacrilato, visto por los dos lados.

                        Es decir sería una pintura-mural. Y como tal se pueden percibir-pensar con multitud de puntos de vista y contenidos.

                        Por un lado tiene un título general, pero cada hoja tiene un título particular. Y todo se complementa.

                        3. Además hay que verlo-sentirlo-percibirlo-pensarlo teniendo en cuenta, una dimensión normal, o una perspectiva normal, pero al mismo tiempo teniendo en cuenta, uno tras otro cada manifiesto artístico y estético.

                        Por lo cual, por ejemplo, si combinamos unos cuantos, este mural, se podría colocar de millones de formas posibles… es decir, de alguna manera sería millones de murales en uno solo.

                        4. Este libro de artista, cada hoja se percibe-piensa de forma independiente, pero al mismo tiempo, hay que verlo como libro o mural unido. Pero al mismo tiempo hay que verlo que todo lo dibujado y pintado y esculpido y todos los libros de artista y grabados, por este autor o artesano de arte actual, todo forma una unidad. Como si fuese un enorme cuadro o pintura u obra de arte o mural o instalación. Cómo esto es imposible. Esto lo tendrá que ver o pensar un sujeto hipotético lector-contemplador a nivel mental.

                        Es decir, es elevar la mente de cada sujeto receptivo a una cantidad elevada de significados y significantes…

                        5. Pero al mismo tiempo hay que verlo en relación a un tomo concreto de los escritos. Y a la vez unido a la totalidad de todos los escritos…

                        6. Al final, un libro de artista, es una totalidad en sí, pero al mismo tiempo forma parte de una totalidad, es decir, es un trozo de una totalidad…

                        Por lo cual, es diríamos lo que siempre se ha buscado una obra de arte total, una obra total…

                        Dónde se combinan ideas, conceptos, colores, pinturas, filosofía, literatura, arte, diseño, bocetos, etc.

                        7. Cierto es que se han hecho cientos de libros de artista, de todos los tamaños. Varias docenas de libros de artista de tamaño cartulina, desde cien hojas hasta varios cientos…

                        Cierto es que han sido aceptados por fundaciones y museos, al menos los de tamaño cartulina…

                        Pero también es verdad, que el mundo de la industria artística y cultural artística, museos, fundaciones, galerías, exposiciones no incluyen este trabajo… Lo más es que algunos centros artísticos aceptan en donación una de estas obras…

                        8. Todo el mundo dice buscar un nuevo arte, para realizarlo o para venderlo o para promocionarlo o para hacer exposiciones con él.

                        Debo confesar que llevo décadas en esto. Enviando obras reales, enviado fotografías de dichas obras, enviando los manifiestos artísticos, literalmente a miles de personas, instituciones, galerías, críticos, artistas, etc.

                        Y todo hasta ahora son silencios. A lo sumo se apunta a algún manifiesto, se realiza alguna exposición y todo queda en silencio y en nada…

                        Uno, a veces cree que ha abierto un nuevo camino al mundo del arte plástico. Pero después uno piensa, no va a ser solo uno mismo, uno mismo llevar la razón o estar en la verdad, y nadie, nadie darse cuenta, y nadie querer promocionarlo, estos manifiestos artísticos y estéticos, y desde luego esta obra, que en su conjunto se titula Cuadernos o Soliloquios.

                        O al menso promocionar estos libros de artista…

                        9. No comprendo nada, no entiendo nada…

                        10. ¿qué puedo esperar…?

                        Pasan los años y todo lo que podría haber hecho no se ha hecho. Ha quedado en la mente personal. Mucho otro que podría haber surgido si hubiese tenido apoyo tampoco…

                        Solo soy un cosechador de fracasos en el mundo de la creación-investigación cultural, sea filosófica, sea literatura, sea artístico plástica. Al final una pinta o dibujo es una pintura o dibujo o un libro de artista es un libro de artista pero también lleva implícita una filosofía o una literatura…

                        11. Ya sé de algunos libros de artista que se han destruido o sacado hojas, por tanto han quedado ya mermados. Otros a saber lo que ha sucedido con ellos… El resto no sé cuánto tiempo permanecerán, no sé si han quedado en almacenes y se estarán pegando sus hojas y sus colores. Y se irán destruyendo adrede o por desidia o por olvido o por otras razones…

                        12. Si unimos un tomo de los escritos con un libro de artista creo que da una visión y percepción de la realidad que abre nuevos mundos y nuevas posibilidades mentales y conceptuales… si se abre un mundo así, creo que de alguna manera, abrimos la concepción humana sobre el mundo y sobre nosotros. Incluso admitiendo tenga muchos errores… Al final, un libro de artista, es también un libro de artista, pero también un códice, también una instalación, también una obra filosófica-literaria…

                        Pero pasa el tiempo y los lustros, me hago mayor, y ya los que promocionan el arte, ya no están interesados en personas o en autores de casi seis décadas…

                        13. ¿Qué sucederá con las docenas de miles de dibujos, pinturas, hojas de libros de artista y otros géneros realizados en más de cuarenta años…? ¿Qué sucederá, qué habrá sucedido, cuánto se habrá destruido ya…? ¿¡Cuánto se destruirá en estos momentos o dentro de unos años o décadas…!? ¿Cuánto quedará dentro de cien años, de la obra plástica, cuánto de la totalidad, cuánto de esta obra total o esta obra de arte total…?

                        ¿Quedará algo o quedará lo suficiente dentro de un siglo para que otras generaciones puedan pensar y tenerse una idea clara de todo el esfuerzo mental y creativo y de investigación y de búsqueda realizado…?

                        14. Solo soy un comedor de silencios y solo recibo silencios…

                                                   © jmm caminero (02 marzo 2015 cr).

Fin Artículo 197º: “¿Cómo interpretar mínimamente un libro de artista, tamaño cartulina del autor de este artículo”.

                                                   *

0 comentarios