Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 198º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XIV?”.

                        Artículo Periodístico 198º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XIV?”.

                        0. ¿Aunque uno sea ateo y agnóstico le debe preocupar que una ideología, o al menos filosofía teórica y práctica, como es el cristianismo tenga cada vez menos inserción social o en la sociedad, o en los individuos, si es que su implantación, como parece ser, al menos en Europa está disminuyendo, aunque no en otros lugares del mundo? ¿Porque el cristianismo ha sido esencial y seguirá siendo para el desarrollo de los pueblos, y de los individuos…, de las sociedades y de las culturas…? ¿Y sin negar algunos errores, podemos decir, que de cien cosas, una ha sido negativa, y noventa y nueve positiva, y quizás no exista ninguna ideología, o sistemas de ideas, teórico y prácticas en el mundo, que tenga ese nivel de moralidad, de eficacia, de bondad, y de bien…?

                        1. El cristianismo europeo necesita santos y santas, reales y vivos, y de hoy. Hay pedir a Dios que envíe santos y santas hoy, y hay que pedirle que existan suficientes personas que acepten dicho reto, dichas gracias y dichos dones… necesitamos santos y santas hoy… y cuándo estos se presentan o existen, pongamos ejemplo, Teresa de Calcuta, Pío de Pietrelcina, y otros, y otros que pueden surgir con otros carismas o de otras formas o de otras maneras, la gente, la gente, que a mi entender está deseando creer, porque la vida es muy dura, y necesitan la inmensa mayoría creer. Entonces la gente se entregaría más al cristianismo. Pero si la sal se vuelve sosa, o quizás medio sosa, que es lo que está sucediendo…, salvo excepciones, las personas consagradas, son buenas personas, pero no son santas, la inmensa mayoría no son santas de altares…, y evidentemente, no pueden ser o no serán todas, o Dios no quiere que sean todas de altares, pero quizás si desea que fuesen más…

                        2. El cristianismo lleva sufriendo, al menos dos siglos, una lucha ideología en contra, feroz y sin medida… debido a diversas ideologías. No pondremos nombre. Pero el cristianismo lleva sufriendo una impugnación ideológica total o parcial, a nivel teórico e ideológico enorme y tremenda, sin límites, desde hace dos siglos, al menos. Ninguna otra ideología sometida a esa crítica tan feroz y tan enorme, podría haber soportado sin haber desaparecido totalmente…

                        Por lo tanto, sin negar que haya que analizar prácticas y concepciones teóricas del cristianismo, quizás el resto de ideologías deberían ser ya más prudentes a la crítica tan acerba y tan feroz que llevan siglos haciendo al cristianismo. Cosa curiosa esa misma crítica no la aplican a otras religiones…

                        3. El cristianismo es la base y el fundamento y el pilar de occidente y de Europa, y de todas las ideologías, incluso de las que van en contra del cristianismo. Si el cristianismo disminuye la población ostensiblemente, como está sucediendo cada década más y más, o sus razones quedan disminuidas de forma importante, quizás el gran edificio europeo se venga abajo…, porque se han destruido sus fundamentos, sus pilares, sus columnas esenciales…

                        Y lo que venga, serán otras ideologías u otras culturas y otras religiones que ya no serán el cristianismo, y desde luego, ya no se fundamentará Europa como los europeos quieren y sienten o desean… es decir, una cultura abierta y en constante evolución, evolución en todo, con la democracia y los derechos humanos y la dignidad de la persona, la igualdad de géneros, etc., como base esencial de su caminar…

                        Pero este argumento, esta realidad la vemos tan lejana, que no le damos importancia. Pero no es tan lejana, si el cristianismo en Europa disminuye un tanto por ciento más, quizás ya sus fundamentos se vean constreñidos y heridos en muchos sentidos… No debemos olvidar que entre ateismo y agnosticismo, entre creyentes en otras religiones no cristianas…, forman una población importante en el conjunto de Europa, y a eso hay que añadir que el cristianismo en Europa y en el mundo está dividido en distintas confesiones cristianas, además creyentes cristianos que apenas son practicantes …

                        4. El cristianismo como cualquier otra ideología tiene que analizar y analizarse profunda y esencialmente cuales han sido sus defectos y errores. A y en todos los niveles y estructuras. Teóricos y prácticos.

                        Si no lo hace, con mesura y medida y racionalidad y sentido común y racionalidad y moralidad. Si no lo hace jamás pondrá las bases para que florezca, para que perdure. Y se irá quedando en una minoría de la población…

                        Casi todas las ideologías, sean seculares o religiosas, sean de un tipo o de otra, tarde o temprano cometen el error, de no analizarse a sí mismas de forma correcta y conveniente y adecuada y racional… Y al final se produce la decadencia, porque unos querrán muchos cambios, otros apenas ninguno. Y no será una solución, ni una cosa, ni otra. La solución es analizar cientos de aspectos teóricos y prácticos que forman esa ideología, tanto a nivel teórico, como práctico, tanto a nivel pragmático o de experiencia como a nivel de personas, instituciones, etc.

                        5. ¿Por qué hay personas que rechazan a Dios, de una manera o de otra, por qué hay personas que rechazan la religión, de una manera o de otra, por qué hay personas que rechazan al cristianismo…?

                        ¿Hagamos la pregunta al revés…? ¡Que todas las personas que rechazan algunas de las realidades conceptuales o prácticas anteriores, que expresen sus opiniones, y entonces podremos analizar causas y motivos, o al menos algunos…?

                        6. Hay ideologías y grupos y personas que quieren que disminuya la influencia y la presencia del cristianismo en el mundo y especialmente en Europa.

                        Lo que no saben es que pueden que consigan que la influencia del cristianismo disminuya, pero los hombres siempre necesitarán a Dios, y entonces mirarán al Dios de otras religiones, y cuando se implanten otras religiones, con conceptos de dios y de lo sagrado y de las normas diferente al cristianismo, algunas de estas ideologías religiosas al final controlarán muchos aspectos de la vida, y desde luego, algunas no dejarán que existan personas o grupos que no tengan su misma afiliación religiosa.

                        7. ¿Por qué personas que apenas comprenden y entienden de matemáticas y de física, son capaces de negar la existencia de Dios, que es más simple y más complejo que las mayores teorías físico-matemáticas…?

                        8. ¿Al final el cristianismo habrá tenido errores, pero en general hay mas aciertos y bondades nacidos del cristianismo que errores…? ¿Por qué tanta inquina y tanto rencor contra el cristianismo…?

                        ¿Al final los derechos humanos son en definitiva el sermón de la montaña de alguna manera, el Estado del bienestar ha nacido de muchas maneras de las frases del cristianismo…?

                        El cristianismo a lo largo de siglos ha creado millones de obras, individuales y colectivas que han sido beneficiosas y para el bien de los seres humanos. El bien de cientos y miles de millones de seres humanos. Ahora y siempre…

                        9. Sin el cristianismo el mundo iría mucho peor, sin el cristianismo en el mundo habría existido más mal y mas males y menos bienes y menos bondades…

                        Sin negar que haya habido actuaciones de ciertas autoridades y responsables cristianas y del pueblo cristiano que no hayan sido totalmente buenas… no podemos negar que solo se percibe el uno por ciento o aún menos de malo, pero no el noventa y nueve por ciento de bueno…

                        10. Dónde el cristianismo está, miren la historia todo se modera y se matiza y se pule, dónde el cristianismo todo está, casi siemrpe hay demasiados elementos con muchos bordes negativos, poca mesura, poco sentido común, poca racionalidad…

                        11. Si se observa bien, Occidente no habría surgido sin el judeocristianismo, esa combinación de razón humana y de razón divina, es decir, dar un lugar a Dios en la tierra, y dar un lugar a los hombres en la tierra. Si examinan otras culturas y civilizaciones, sin negar que tienen muchos elementos positivos y buenos, casi siempre no tienen esa armonía general de civilización, ese valor a la persona humana individual, sea pobre o rica, ese valor a la mujer, ese valor al pensamiento libre, etc.

                        12. Si van aboliendo cada vez más la presencia del cristianismo en los seres humanos, en la sociedad, en los distintos colectivos, en el Estado, no traerán más libertad a los hombres, sino más sufrimiento… y sufrimientos de muchas maneras y de muchas formas y en muchos temas y en muchas cuestiones…

                                          © jmm caminero (03 enero-07 marzo 2015 cr).

Fin Artículo 198º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XIV?”.

                                                          *

0 comentarios