Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 215º: “¿Se podría crear un buzón de sugerencias para plantear ideas para crear empleo en la Mancha…?”

                        Artículo Periodístico 215º: “¿Se podría crear un buzón de sugerencias para plantear  ideas para crear empleo en la Mancha…?”[1].

                        0. ¿Se podría materializar una especie de buzón electrónico de sugerencias gestionado por algún organismo de la administración en la Mancha para recoger ideas de cualquier persona para crear empleo?

                        1. ¿Es obvio y es evidente que entre millones de personas siempre pueden existir cientos de personas que tengan alguna idea o algún proyecto, complejo o simple que podría producir trabajo y mercancías o servicios y por tanto empleo?

                        ¿Quizás alguien ha visto en el extranjero en un viaje o en un reportaje una realidad, pequeña o mediana o grande y quizás podría utilizarse en algún lugar de la Mancha…, y aquí no se haya ocurrido o no se haya extendido…?

                        ¿Puede que alguien tenga una idea, pero no tengo los medios instrumentales o capitales, o incluso no quiera ponerla en marcha, pero si otra persona podría hacerlo…? ¿Otros tienen los medios o la industria pero no tiene la idea o la sugerencia…? ¿Hay ideas que no se pueden registrar en la propiedad industrial o intelectual, pero que podrían ser eficientes, útiles, necesarias, creadoras de mercancías o servicios y por tanto de empleo…?

                        ¿No estamos hablando de patentes y registro de propiedad industrial o de marcas, sino de simples ideas o sugerencias…?

                        2. ¿Se pueden copiar ideas o instrumentos o sistemas que se aplican en algún otro lugar del mundo o incluso de Europa o de resto del país y aquí no se hace…?

                        ¿El viento no se sabe dónde va y de dónde viene, en la máxima popular, por tanto, no podemos negar que a alguien se le ocurra algo, algo que puede ser simple, pero que puede facilitar algún producto o servicio o mercancía, o crear nuevas mercancías o servicios y por tanto crear empleo…?

                        3. La materialización puede ser muy diversa. Una posibilidad por ejemplo es que algún organismo administrativo recoja oficialmente esas ideas o sugerencias. A cada una se le otorga un número y fecha, y después se publica en alguna página oficial… Pero se puede buscar otros sistemas…

                        Se puede aplicar a nivel provincial o regional y desde luego también nacional… pero si se circunscribe a un territorio, por ejemplo, la región, es una dimensión aceptable, ya que tiene la suficiente diversidad y por tanto riqueza potencial de personas e industrias, etc.

                        4. Pongamos un ejemplo ¿se podría crear con la berenjenas de Almagro que yo sepa es marca patentada un festival de la berenjena cada año? ¿Se podrían crear e inventar nuevas recetas de comidas dónde estuviese la berenjena de Almagro…? ¿Se podría buscar distintas utilizaciones de la berenjena, por ejemplo, supongo que no se hace venderla en pinchos, trozos en un palo…?

                        Segunda sugerencia durante toda la edad media la seda natural fue un producto que se cultivó en España, desconozco por qué ahora no podría reutilizarse, reinventarse, estudiarse si sería viable, empezar un experimento a pequeña escala…

                        Tercer hipotético ejemplo, en pueblos y aldeas de la Mancha que tienen cuevas o sin tenerlas se podría buscar y plantear el criar champiñones y otros productos similares. Se podría empezar con poco. Una inversión mínima, más bien como un juego, y ver si funcionaría…

                        Cuarta sugerencia en el lugar dónde haya habido un accidente mortal situar una señal especial, por ejemplo un círculo con un punto negro en medio. Quizás sería una forma de recordar y de evitar se repita. Y esto no iría en contra de las señales específicas de tramos de especial dificultad, etc. De alguna forma en algunos casos se recuerdan con flores. Y creo que para el resto de automovilistas sirven de aviso…

                        Quinto ejemplo posible en los festivales del vino en la Mancha realizar concursos a todos los niveles de utilización de la uva y del vino en nuevos platos. Invitar incluso a grandes chefs para que realicen comidas sofisticadas y no sofisticadas con uvas o, y con utilización moderada del vino.

                        Etc.

                        5. En un artículo periodístico no se puede concretar más, existen varias posibilidades. Pero se puede empezar como juego. Incluso un periódico equis puede abrir una pestaña en su publicación e ir recogiendo y recibiendo ideas. O algún organismo de la administración. En los organismos que se ocupan del empleo y desempleo en la Mancha, por ejemplo. Bueno, la pelota está en el campo de ustedes, del resto de la sociedad…

                                   © jmm caminero (25 marzo-14 abril 2015 cr).

Fin Artículo 215º: “¿Se podría crear un buzón de sugerencias para plantear  ideas para crear empleo en la Mancha…?”.

                                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Per. digital El Porvenir de Clm, el día 14 abril 2015.

0 comentarios