Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 223º: “¿Es necesario unos “nuevos pactos de la Moncloa” a nivel nacional y algo similar a nivel de la Mancha?”.

                   Artículo Periodístico 223º: “¿Es necesario unos “nuevos pactos de la Moncloa” a nivel nacional y algo similar a nivel de la Mancha?”[1].

                   0. ¿Ante la situación tan compleja que está pasando la sociedad española y sus regiones, a nivel económico, social, político, etc., sería conveniente que todas las fuerzas sociopolíticas firmasen unos acuerdos mínimos, a nivel económico, y si es posible a otros niveles, para estabilizar la sociedad, el país, la política, la economía…?

                   1. ¿Es obvio y evidente que parte de la población vive en una situación de enorme incertidumbre y otra parte de enorme sufrimiento? ¿Y por tanto, es absolutamente necesario estabilizar el país y la sociedad, al menos económicamente, pero también en otros valores y vectores? ¿Y por tanto, es absolutamente necesario crear unos pactos, al estilo de los antiguos de la Moncloa a nivel nacional? ¿Y a nivel regional de la Mancha, y posiblemente en otras regiones también, otros similares entre todas las fuerzas sociopolíticas y económicas de la nación o de la región, o al menos entre las mayoritarias?

                   2. ¿El pueblo parece que va dando tumbos en las elecciones y en las votaciones buscando una salvación…? ¿Por lo cual, podemos percibir desde hace más de un lustro que de alguna manera, una parte importante de la población vive y existe en una situación de enorme angustia e incertidumbre…?

                   3. ¿En esto ya no habría que buscar obtener réditos partidistas o ideológicos, sino mirar el bien general y el bien común y el bien de la sociedad y el bien del Estado y el bien de la inmensa mayoría de la ciudadanía…?

                   ¿Por tanto, hay que buscar fórmulas de consenso y de acuerdo, y no de constante enfrentamiento y de constante disenso…?

                   4. ¿Estamos en una situación que en la Península Ibérica, en mayor o menor grado penden demasiadas espadas de Damocles, problemas internos de varías índoles, económicos, sociales, políticos, institucionales, y problemas externos, de distintas clases, competitividad económica mundial, problemas políticos en mayor o menor grado con otros Estados, problemas demográficos, problemas de ideologías-culturas-religiones, etc.?

                   5. ¿Hay un grave peligro de que se puedan aunar uno o varias clases de problemas y caer en una situación que es demasiado impredecible, pero que sería negativa y perniciosa en muchos sentidos, para los ciudadanos del Estado y de todas las regiones? ¿Por lo cual es absolutamente necesario estabilizar la sociedad, la economía, y todos los demás parámetros esenciales…, que todo el mundo puede sentir y prever…?

                   6. ¿No son o no deben ser tiempos, por ser tiempos de una enorme crisis, de varear aún más el árbol para recoger aún más cantidad de nueces, en un sentido o en otro…?

                   7. ¿El problema económico es enorme y es evidente, pero tenemos al menos cien grandes catedráticos de economía en nuestras universidades, se les podría encargar, por mandato de una comisión del parlamento nacional, donde estén todos los grandes partidos al menos, que estas personas, indiquen cual es el problema o problemas existentes económicos a nivel nacional, y cuales son las soluciones, medios e instrumentos…?

                   ¿Qué se les pague y se aporte una cantidad de dinero, de tal modo, que se puedan dedicar durante unos meses, a un estudio serio y profundo de la realidad española, y nos indiquen cuales son las soluciones…? ¿Cómo existirían distintas ideologías y pareceres dentro de estos grandes especialistas, esa comisión votarían ellos mismos las soluciones aportadas, sean por párrafos o soluciones o el croquis o estudio final y, después estas se las darían al gobierno, y a la opinión pública…?

                   ¿Si estos grandes especialistas y expertos en economía dan una serie de soluciones, al menos en el ochenta por ciento por consenso, la sociedad española admitiría dichas posibles respuestas, y todos los grandes partidos políticos y todas las fuerzas económicas…? ¿Sean éstas las que sean, aunque a este grupo de especialistas, se les dejaría que siguiesen y analizasen los resultados parciales de las soluciones propuestas…?

                   ¿Estas soluciones estarían fuera de las ideologías de todos y cada uno de los partidos políticos o ideologías de todo tipo, sino lo que los grandes expertos españoles, e incluso algunos extranjeros nos indicasen…? ¿Para eso se aportaría y legitimaría unas partidas presupuestarias, y se pagaría por este trabajo, y también se le pediría de alguna manera a cada uno de estos grandes expertos, que actúen pensando el bien de la nación, y lo conveniente, fuera de toda ideología, o al menos, que ésta influya lo menos posible…?

                   ¿Esta solución en menor grado se podría y debería hacer a nivel regional, en este caso de la Mancha…?

                   8. ¿A nivel político y en otras esferas, es también absolutamente necesario que las fuerzas políticas lleguen a acuerdos, a pactos nacionales, si no todas las fuerzas sociopolíticas, al menos las grandes partidos nacionales y regionales, por el bien de todos, por el bien de las generaciones actuales y las siguientes…?

                   9. ¿La situación está mal, pero puede caer en un declive y empeorar mucho más…? ¿No olvidemos el adagio griego antiguo, a veces, lo mejor está reñido con lo bueno o lo conveniente…?

                   10. Todos tenemos una idea de todo, de sociedad, de Estado, de política, de economía, de intereses y de metas, y sobretodo tenemos una serie de traumas, sufrimientos, penas, desengaños… pero es hora, que las grandes fuerzas sociopolíticas y económicas y sindicales se pongan de acuerdo, y miren hacia una dirección… es decir, no necesitamos solo grandes acuerdos de Estado, sino viendo la situación actual también necesitamos grandes acuerdos de Gobierno, en sentido estricto… si en otros países de nuestro entorno, las grandes fuerzas democráticas de izquierda y derecha se han puesto de acuerdo, han consensuado soluciones, no solo en cuestiones de Estado, sino en cuestiones de Gobierno, por qué no podemos hacer nosotros lo mismo.

                   ¿O hacemos acuerdo a nivel nacional, no solo de Estado, sino también de Gobierno, o quién sabe lo que podría suceder en un futuro a medio plazo…?

                   ¿Y a nivel de la Mancha también…?

                   Es tiempo de construir y no de destruir, es tiempo de consenso y no de disenso, es tiempo de olvidar las rencillas y los traumas del pasado y mirar el bien del futuro, de nosotros y de nuestros hijos. ¡¿Quizás no nos quede tanto tiempo, porque el enfermo o se cura y va hacia mejor, aunque sea despacio, o quién sabe si va hacia peor, y acaba falleciendo o en un estado de enfermedad crónica…!? ¿Si continúan uniéndose factores negativos las consecuencias pueden ser impredecibles a medio plazo…?

                   PAZ(X)N. Es decir la paz interior-individual crea la paz sociopolítica y el pan-riqueza. Y los tres términos están relacionados e interrelacionados.

                   Valgan estas reflexiones y preguntas sin saber los resultados de las próximas elecciones regionales y nacionales. Para que así nadie diga que estoy acercando el calor o el fuego a un tipo de sardina… Paz y bien y prudencia y racionalidad por favor…

                                             © jmm caminero (08-14 mayo de 2015 cr).

Fin Artículo 223º: “¿Es necesario unos “nuevos pactos de la Moncloa” a nivel nacional y algo similar a nivel de la Mancha?”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el periódico digital El Porvenir de CLM, el día 14 de mayo de 2015.

0 comentarios