Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 227º: “Esbozo de una posible estrategia para el aumento del autoconocimiento cultural de y en la Mancha”.

                   Artículo Periodístico 227º: “Esbozo de una posible estrategia para el aumento del autoconocimiento cultural de y en la Mancha”[1].

                   0. Hace algunos lustros en una región de España, me fijé que en los nombres de la calle, existían dos nombres. Uno el nombre de la calle. Otro debajo dedicada a una persona u entidad cultural debajo. Incluso señalando su profesión y los años de existencia o el título de una obra.

                   1. Durante muchos años me he venido preguntando por qué no se copia e imita ese sistema y en todos y cada uno de los pueblos de la Mancha. Pueblos, aldeas, pedanías, ciudades se hace lo mismo…

                   2. En la Mancha como en cualquier lugar de Europa han ido pasando multitud de hechos y fenómenos y personas a lo largo de siglos. Por lo cual se debe recuperar diríamos esa pequeña historia.

                   Esa multitud de seres humanos, hombres y mujeres, que pueden tener una consonancia con esa ciudad o lugar o pueblo, y con la región en general, e incluso en algunos casos con personas de valor internacional…

                  3. De este modo se podría valorar más y conocer más, la microhistoria de cada lugar, y de alguna manera la historia y la microhistoria de una comarca, provincia, ciudad, aldea, región…

                   4. Recuerdo que hace años en una entrevista a un anglosajón decía e indicaba que en España nos consideramos tradicionalistas y conservadores, pero que en el fondo apenas conservábamos apenas nada del pasado. Y que los cambios de régimen han venido quitando unos factores y poniendo a otros… y por tanto olvidándose nombres, tradiciones, costumbres que eran en sí buenas o al menos neutrales.

                   5. Por lo cual propongo que se crean comisiones en cada ciudad o aldea o comarca de la Mancha, se estudien personas que hayan tenido alguna relevancia en su ciudad o comarca o en la región y que se estudie no cambiar los nombres de las calles. Pero si quizás debajo del nombre oficial poner una placa con el nombre de esa persona, que se haya dedicado a la literatura, al arte, al pensamiento científico, a la medicina, que haya tenido cierta relevancia como político o como hombre o mujer de pueblo que haya quedado en la memoria popular, etc.

                   Que haya pasado por esa ciudad, en determinado momento de la historia, y así se indique.

                   Si es posible incluso poner algunas placas, si se sabe la ciudad o la casa concreta.

                   6. A mi entender esto tendría muchos beneficios, en general, nadie se ofenda los manchegos nos sentimos inferiores, tenemos un cierto complejo de inferioridad cultural y de relevancia en el conjunto de España y de Europa. Y esto nos mostraría que por nuestros pueblos también han pasado personas que han tenido un valor para nuestras ciudades, regiones, para España, incluso para Europa o América. En segundo lugar, sería una forma de conocer mejor nuestras raíces. En tercer lugar, sería un elemento pedagógico y didáctico de orden notable. En cuarto lugar, en el peor de los casos no es malo, no hiere a nadie, siempre que se tomen dichas placas o reconocimientos de aprobación por la mayoría de las cámaras consistoriales locales…

                   Ciertamente se abriría un capítulo que no podemos negar de discusión, que en ciertas ciudades se indicaría si hay que situar o recordar a tal o cual nombre o político o persona o militar o… En ese caso, en nombres de personas que son polémicos, pues mi consejo es que se dejase para estudiar dentro de cincuenta o cien años cuándo ya las heridas no estén tan abiertas…

                   Pero desde luego se podrían situar y recordar personas, en multitud de campos y actividades, que no son polémicos, personas que hayan pasado por la ciudad de otras partes del mundo, personas con oficios y profesiones que no tienen que llevar a la polémica, en multitud de campos y profesiones y oficios. Y desde luego un autor de teatro aunque no sea mundialmente conocido, quizás haya tenido una cierta relevancia local y quizás se merezca tener una plaquita debajo de una calle, o en una casa o en una plaza… Si lo hacemos bien, aumentaría el valor de lo intangible de nuestra región, de nuestros pueblos, se le daría un valor económico y turístico añadido, y nos encontraríamos con sorpresa que en tal ciudad, hubo un matemático, por ejemplo, de cierta importancia que estuvo dando clase en esa escuela o instituto hace setenta años… Y que nadie se acuerda de ello… Esta idea es aplicable a cualquier región de la Piel de Toro.

                   7. Se dice que Pío Baroja estuvo un tiempo de médico en un pueblo de la comarca de Calatrava de Ciudad Real… Se dice, no sé si alguien sabrá que pueblo, pero no sería mejor que ese hecho se conociese, y diríamos merecería una pequeña placa o recordatorio…

                   No olvidemos que la cultura crea riqueza, la riqueza crea empleo, y el empleo crea bienestar, y el bienestar crea paz, paz interior, paz económica, paz social, paz política.

                                                  © jmm caminero (19 abril-21 mayo 2015 cr).

Fin Artículo 227º: “Esbozo de una posible estrategia para el aumento del autoconocimiento cultural de y en la Mancha”.

                                                                  *



[1] Enviado al per. dig. El Porvenir de CLM, el día 21 de mayo 2015.

0 comentarios