Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 247º: “¿Qué se podría hacer para que millones de inmigrantes

                  Artículo Periodístico 247º: “¿Qué se podría hacer para que millones de inmigrantes que quieren llegar a Occidente no perezcan en el camino?”.

                   0. ¿Se podrían buscar y encontrar ideas y conceptos y sistemas y pautas para intentar que millones de inmigrantes no se expongan a viajes que puede costarle la muerte? ¿O incluso llegando acaban en situaciones de vida mucho peor de la que tenían en sus países de origen…?

                   1. Mientras exista la televisión e internet y ellos y ellas vean que en Europa se vive con una enorme riqueza. No podrán evitar pensar que tienen que venir para poder vivir y sobrevivir.

                   Mientras conozcan a alguno o algunos que han llegado a Europa y que viven mucho mejor que en sus países de origen, no podrán evitar que otras personas de sus comarcas y pueblos y de familiares intenten el paso de la emigración legal e ilegal.

                   Mientras que sepan y vean que en Europa hay derechos mínimos y fundamentales para toda persona, incluso para los inmigrantes. Por ejemplo, derecho a la escuela, sanidad universal, respeto a sus personas, seguridad en la calle y en sus viviendas, no ser perseguidos por regímenes que no respetan los derechos humanos, etc.

                   Mientras existan todas estas condiciones y otras. Habrá millones de personas, quizás docenas de millones de personas que en los próximos años, de forma legal e ilegal querrán vivir y venir a Europa…

                   Porque si nosotros estuviésemos en sus condiciones también lo haríamos…

                   ¿Qué hacer entonces para que no mueran en la inmigración o no acaben aquí con unas enormes deudas y trabajando en situaciones de aniquilamiento de los derechos humanos…?

                   2. ¿Si Estados del primer mundo hiciesen asociaciones especiales con Estados del tercer mundo, tendrían las ventajas del primer mundo y podrían seguir viviendo en sus territorios? ¡Se podrían industrializar, podrían tener derechos sociales, estado del bienestar, etc.? ¿O esto no tiene sentido, porque sería una especie de nuevo colonialismo…?

                   ¿Pero podría ser una forma de ir uniendo territorios y Estados para formar un único Estado Mundial…? ¿En vez de doscientos Estados hubiese solo cincuenta, y dentro de un tiempo solo diez…? ¿No sería colonialismo porque tendrían los mismos derechos, los dos Estados, que se asociarían libremente…?

                   3. Crear industrias de todo tipo o que ellos creen en sus territorios y así no tienen que emigrar porque pueden obtener medios de vida suficientes en sus sociedades.

                   ¿Pero esto es una utopía raramente alcanzable por el momento…? ¿…?

                   4. Pero se deben buscar formas para que millones de personas no se tengan que trasladar de un país a otro, y muchos morir en el intento… O acabar viviendo en una indignidad que no es humana… ¿Cómo solucionar dichos problemas y dichas cuestiones…?

                   5. ¿Existe el problema de las distintas ideologías y culturas y religiones, y existe el problema que los seres humanos no saben o no pueden o no quieren vivir juntos bajo un mismo Estado…? ¿No todos los seres humanos pero si un tanto por ciento suficiente, especialmente de algunas ideologías, algunas culturas…?

                  6. ¿Con todos los conocimientos que hoy se saben de ciencias sociales no se podría desarrollar todos los pueblos, al menos, para un comercio interior, y que puedan vivir con dignidad y honestidad y con suficiencia…?

                   7. Pues hacer reportajes televisivos de la situación real que se encuentran y lo que les sucede. Y el tiempo que están en el camino. Y los que fallecen.

                   De todas formas, aunque uno de cada tres llegue a su destino y tenga éxito será suficiente para que por el pueblo de dónde emigró lo sepan varias docenas de familias y otros lo intenten. Aunque también alguna familia acabe conociendo lo que les ha sucedido a otros familiares que han fallecido.

                   8. Deberíamos buscar, la Onu, que se fuesen formando Estados Mayores, federados, en paz y en tolerancia. Y así la emigración, no fuese un peligro de muerte. No pueden existir casi doscientos Estados en el mundo. Es una forma de organización demasiado primitiva. A lo sumo tendría que existir cinco o seis o diez Estados. Y esto ya. Y eso sería una manera temporal, para llegar a uno o dos o tres Estados en el mundo. Para evitar guerras y evitar conflictos…

                   9. Preguntar a los que emigran que es lo que necesitan. Qué es su parecer. Qué creen ellos que los países ricos les podrían proporcionar. O qué se podría hacer en sus poblados y países para que no tuviesen que emigrar.

                   Enseñarles otras formas de producción, para mantener a sus poblaciones.

                   Buscar maneras eficientes de reducción de guerras y de conflictos culturales y religiosos, para así millones de personas no tengan que emigrar a ningún otro país.

                   10. Todas las personas, y todas las Ong´s y todos los Estados y los organismos internacionales que se dedican a tratar estos temas se reúnan y busquen soluciones… soluciones a y en todos los niveles…

                                  © jmm caminero (23 abril-22 junio 2015 cr).

Fin Artículo 247º: “¿Qué se podría hacer para que millones de inmigrantes que quieren llegar a Occidente no perezcan en el camino?”.

                                                                  *

0 comentarios