Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 251º: “Pío de Pietrelcina”.

                   Artículo Periodístico 251º: “Pío de Pietrelcina”.

                   0. ¿Por qué no nos acercamos a este personaje y persona y analizamos sus hechos, sus historias, sus presuntos milagros y prodigios? ¿Nos creemos ateos o agnósticos o teístas o creyentes en una tradición religiosa o en otra? ¿Pero por qué no leemos, este veranos, en estos próximos meses unas diez biografías de santos y santas, de la tradición cristiana católica?

                   1. Somos empiristas y cientificistas pues pongamos a prueba nuestro cientificismo analizando los milagros aprobados oficialmente por el catolicismo, aquellos que han pasado los distintos comités científicos y después el teológico y han sido aprobados por dicha entidad. Milagros que hayan sido producidos en este siglo, para que haya más datos.

                   2. ¿Entre cientos y miles de millones de seres humanos podrás decir o pensar, que existen o nacen seres humanos con cambios neuronales, y todos esos prodigios se deben a eso, es decir, cosas naturales tan excepcionales, que no podemos comprobar y que no existe ninguna influencia de un Ser Supremo?

                   ¿Pero en la India existen cientos de miles de gurús cada generación, y que sepamos no llegan a realizar esos portentos, portentos como pudieron hacer, según ellos por que Dios quiso, Martín de Porres, Francisco de Asís, Pío de Pietrelcina, y cientos de grandes santos y santas a lo largo de los siglos como ha sucedido en el cristianismo católico…?

                   3. Es un grave error por parte de nuestra sociedad, que en general, ya es una sociedad alfabeta, y que por tanto lee más, no lea de forma rutinaria buenas biografías de santos y santas, y es un error, por parte de los departamentos teológicos de dicha entidad no preparar y realizar buenas biografías histórico teológicas y espirituales de esas personas. Diríamos que en general, cometemos ambos errores, el pueblo y los lectores no leen este tipo de lecturas, y los que entienden y especialistas no realizan sistemáticamente buenas biografías, con las metodologías científicas y hermenéuticas actuales.

                   4. El cristianismo tiene una enorme riqueza, con las vidas y biografías de estos santos y santas, especialmente, diríamos de los de estos últimos siglos, que se conocen multitud de datos y conceptos y hechos… Es una riqueza que no se aprovecha,

                   Igualmente deberían crear un departamento para realizar películas, dibujos animados, juegos virtuales con las biografías de los grandes santos y santas.

                   5. Desde la filosofía y desde la ética son ejemplos de una elevada moralidad y eticidad y ética. Es decir, son los que de verdad llevan a cabo con sus pensamientos, pero más con sus vidas, que la moralidad correcta es adecuada y buena y verdadera, para ellos mismos y para los demás. Ciertamente, ellos y ellas, no hacen sus actos, solo por moralidad, sino también por Dios. Pero son los ejemplos, claros y evidentes, de una alta moralidad y una alta eticidad.

                   6. ¿El vaticano debería publicar en internet, tener una página especial en dicho medio, publicando todo el proceso de beatificación y canonización de un santo actual…? ¿Toda la “positio” y todos los demás debates e informes…? Así de ese modo podría ser un material de estudio para quién lo quisiese.

                   ¿Lourdes debería publicar todos los informes científicos y todos los documentos que aprueban los sesenta y tantos milagros y esto hacerlo en su página de internet oficial, en una pestaña concreta…?

                   7. ¿En el fondo muchos no creen, pero uno a veces, tiene la duda de si verdad quieren creer, si de verdad buscan, o si solo se posicionan en sus fundamentos, en traumas, muchas veces heredados de abuelos y bisabuelos y de situaciones históricas de su sociedad o país de hace setenta o cien años…? ¿si de verdad buscan informaciones, tanto en este terreno de biografías de santos, en catecismos de la tradición cristiana, en escritos de filosofía sobre estos temas, escritos no solo por los filósofos y pensadores que no creen, sino también por los que creen…? ¿En tratados actuales de Metafísica y de Teodicea y de Filosofía de la religión, etc.?

                   ¿Si en definitiva, dedican un tiempo cada día o cada semana, según sus circunstancias, según su formación en la búsqueda de Dios y de lo sagrado, especialmente en las tradiciones de las grandes religiones, y si es posible especialmente en el cristianismo y si es posible especialmente en el catolicismo…?

                   8. Hay que leer seriamente y analizar seriamente hechos y datos y biografías de grandes santos y santas, para darnos cuenta, que esos hechos y datos y esos signos y señales y milagros no son totalmente de este mundo, que hay Algo detrás, y ese Algo puede ser Dios… atrévase, como si fuese una novela, a leer biografías de Francisco de Asís, de Ignacio de Loyola, de Don Bosco, de Martín de Porres, de Teresa de Ávila, de Pío de Pietrelcina, etc.

                   Toma y come, toma y lee, toma y piensa…

                                     © jmm caminero (30 de junio 2015 cr).

Fin artículo 251º: “Pío de Pietrelcina”.

                                                   *

0 comentarios