Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 257º: “Sobre los artículos periodísticos, II”.

                   Artículo Periodístico 257º: “Sobre los artículos periodísticos, II”.

                   0. ¿Qué puedo decir sobre este género literario-filosófico, o al menos para mí literario y filosófico, a partes iguales? ¿Y qué puedo decir, de los artículos en general, y de los artículos propios?

                   1. Debo confesar, que estoy contentillos con ellos. No serán perfectos, pero creo que abren nuevos matices. No totalmente originales. Al final, yo copio y bebo de las aguas de mi tiempo y de los que me precedieron. O mejor hago selecciones, conscientes o no, por azar o por causalidad. Pero al menos, alguna actividad literaria-filosófica-escritura se publica de forma rutinaria o normal. Aunque no creo que pasen de veinte personas los que lean cada uno de mis artículos…

                   2. ¿Hay algún futuro en este género, en los artículos que escribo o que pueda escribir, y hasta cuándo lo seguiré haciendo, y hasta cuándo y cuántos me dejarán publicar…?

                   No lo sé…

                   3. Uno de los problemas de los artículos periodísticos es que dependes que un medio te desee publicar, o desea editar ese artículo en concreto.

                   Esta cuestión supongo que se producirá más, en mi caso, que no soy colaborador, ni articulista de ningún medio.

                   De todas formas como iré haciendo pequeñas autoediciones de los artículos supongo que de alguna manera compensarán que muchos artículos no sean publicados en la prensa.

                   Por otro lado no sé cuánto tiempo estos medios o estos periódicos digitales querrán continuar editándome en la sección de opinión.

                   4. Intento con los artículos, igual que intento con los escritos y las pinturas, abordar una totalidad de la realidad o al menos grandes partes o extensiones de la realidad.

                   Mi forma de ser y de pensar y de actuar es no ir en contra de nada, ni de nadie, sea entidad persona individual o sea entidad jurídica o sociopolítica. Por la sencilla razón, que en todo veo claros y obscuros. Porque creo nadie tiene la absoluta verdad, ni el absoluto error. Yo tampoco.

                   Pero lamentablemente los medios de comunicación, casi todos están escorados mucho hacia un lado, incluso aquellos que se dicen independientes…

                   5. No tengo tiempo, posiblemente ya en la vida, pero me gustaría realizar en artículos una especie de intento como Alain, con las Propos. También debo indicar que yo no las he leído, salvo algunos trozos o fragmentos de ellos.

                   En unos cinco mil artículos Alain plantea una filosofía. No quizás un sistema filosófico, pero si una filosofía. Tratando multitud de temas, generales, abstractos, rutinarios, de pensamiento…

                   Pienso que yo no tendré tiempo, no sé si ganas de escribir cinco mil artículos periodísticos, sean estos editados por medios de comunicación o no lo sean.

                   No sé si tendré capacidad o creatividad o imaginación o conocimientos para escribir y pensar cinco mil artículos, aunque sean sobre multitud de temas o cuestiones que los medios de comunicación no me publicarían en mi caso…

                   Pero en fin, en el fondo toda la obra de Cuadernos está formado por fragmentos, aforismos, y quizás por pequeños artículos, que están dentro de una totalidad.

                   Mi forma de ser, creo que de siempre, o de casi siempre, no es epatar, ni decir boutades, ni crear cortinas de humo con el pensamiento, ni engañar, manipular o mentir con las frases e ideas. Bastante con los errores que cometo y que serán muchos. Errores de todo tipo, de selección, de generalización, de abstracción.

                   Quisiera encontrar mayores grados de verdad y bondad y belleza y utilidad. Tomando como base todo el conocimiento actual y anterior de todas las culturas que yo tengo conocimientos o recuerdos en ese momento…

                   6. Estoy ahora en una situación que no sé si estos medios u otros, o nuevos medios de comunicación querrán publicarme o editarme artículos, aunque sean insertos en la sección de opinión.

                   No sé si en un futuro a medio plazo, dos o tres años, algún medio querrá que publique de forma constante con ellos. Supongo que esta posibilidad es muy lejana, porque no entra dentro de mi idiosincrasia atacar constantemente a una posición ideológica. Lo he explicado ya muchas veces. Puede que me guste en un momento determinado más una que otra, o crea está más acertada una que otra. O en un momento o cuestión presente. Pero creo que no es mi forma de ser y de actuar nunca. He pagado un precio muy alto por ello. Porque en muchos lugares te han silenciado y te han olvidado…

                   7. Por otro lado si el poder económico, el gran poder económico, aunque les guste o incentiven más unas posiciones ideológicas con otras. Siempre se alían o colaboran con unos o, y con otros. Por qué yo voy a ser tan ignorante, de enfrentarme a unos o enfrentarme a otros. Pues yo, sin chaquetismos, es decir, palabra rústica, que dice que se van cambiando la chaqueta, según le conviene. Sin llegar a eso. Pues no me voy a poner enfrente de unos o me voy a poner enfrente de otros… Primero, porque no es mi forma de ser, ya lo he dicho. Segundo, aunque sea por pragmatismo y experiencia de la vida. Tercero, porque ya a la edad que tengo, sin comerlo, ni beberlo, sin estar en contra de nadie, ya bastante me han silenciado unos y otros. Porque al final, qué he recibido, nada más que migajas de mi sociedad. Vivo con dignidad y honestidad. Pero no creo que alguien que tenga mis características, estudios, trabajo se merezca tampoco por parte de la sociedad, tampoco a nivel laboral y profesional.

                   8. Escribir y pensar artículos o cualquier cosa, sin intentar atacar a nadie, o intentar no defender a nadie, sino analizar la realidad, y pensar que unas veces lo claro está de parte de unos, y otras de otros… Eso, aunque no lo crean es muy difícil.

                   Escribir artículos que la inquina, el rencor, la maledicencia, las malas palabras o los malos adjetivos no se peguen a los verbos y sustantivos… Aunque no lo crean es difícil.

                   9. Creo que el escritor-pensador-artista, que creo me puedo meter en ese grupo, aunque a casi nadie le interese lo que hago. Lo que debe es construir puentes y edificios y rascacielos y catedrales mentales.

                   Tiene que construir, no destruir.

                   Por supuesto no todos los materiales le servirán… pero, no debe ser hiriente, ni todos los adjetivos similares.

                   10. Busco la paz, y busco un pequeño grado de verdad mayor, busco que un artículo tenga un cierto grado de belleza, y un cierto grado de conocimiento, y un cierto grado de cuestionamiento de preguntas y respuestas…

                   Busco todo ello y quizás no sé si busco mucho o poco. Pero no sé, si el público en general, ni sé si los que gestionan los medios de comunicación les gustará esta forma de redactar artículos. Pero de todas formas, busco, quizás demasiada ambición, o mejor dicho como fin o meta, que si un artículo de los que he escrito, o éste en concreto, pueda leerse dentro de cien años, si es que todavía existe, y todavía a un hipotético lector, le sosiegue un poco el alma y el cuerpo y la mente, y aprenda algo, y aprehenda en algo o mejor más algo de si mismo… Se haga alguna nueva pregunta y comprenda algún nuevo dato. Al final, no tengo derecho a nadie quitarle diez minutos de su existencia, si al menos, no le doy a cambio de su tiempo, no le doy algo que pueda ser bueno y bello o verdadero. Aunque sea en grado pequeño…

                                © jmm caminero (21 junio-10 julio 2015 cr).

Fin artículo 257º: “Sobre los artículos periodísticos, II”.

                                                *

0 comentarios