Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 275º: “Sobre los artículos periodísticos, IV”.

                   Artículo Periodístico 275º: “Sobre los artículos periodísticos, IV”.

                   0. ¿Qué reflexiones puedo realizar sobre este género, que se denominan artículos de opinión o periodísticos…? A mi entender es un género literario y en mi caso es una variedad del ensayo, pero también es una combinación entre literatura y filosofía y ensayo. Y en esa óptica es en la que me muevo…

                   1. Hoy se puede realizar una conferencia o un artículo periodístico o formar parte de una tertulia o un de un diálogo fácilmente. Solo tienes que saber el tema o los temas que van a tratar, y a continuación después adaptarlo al formato del género, y a la realidad dinámica del sistema de expresión.

                   Por lo tanto, hoy, me parece que se expresan muchas ideas y opiniones y conceptos que han sido tomados unas horas antes o días antes de internet.

                   Lo anterior también aplicable al artículo periodístico.

                   Entiendo este género como una combinación de ensayo y de ensayo literario y filosófico y de otros saberes.

                   A mi entender, un artículo no está para demostrar la erudición del autor, o la erudición del recopilador, sino que tiene como función y finalidad buscar el mayor grado de verdad-bondad-belleza-utilidad.

                   De tal modo, que no es suficiente mirar internet y unos cuantos libros y mezclarlos con algunas frases. Sino a mi entender, debe ser el ejercicio concentrado de un tema, pero que el autor lo ha reflexionado durante meses, incluso años y a veces, lustros.

                   Si se hace así, creo que emerge, quizás no demasiada erudición, sino que surge una especie de concentración de sabiduría y de conocimiento. Que puede ser erróneo o ser cierto o verdadero pero que es lo mismo…

                   2. Una cosa es el artículo y otra es la recepción del artículo por parte de la dirección empresarial o del medio que lo edita o publica, y al final, de la recepción de los lectores de ese artículo, y al final, un cuarto paso si ese artículo puede pasar a la historia, y ser leído o pensado dentro de cincuenta o cien años.

                   3. Quizás como en tantas cosas, en estos de los artículos he llegado ya tarde, y en otras cosas como siempre, demasiado pronto.

                   He llegado tarde, porque aunque siempre he querido escribir y publicar artículos, pues ningún medio ha querido publicármelos. Y ahora, que de momento, modestamente algunos periódicos online, si lo quieren, quizás ya es demasiado tarde, en cuanto a mi edad…

                   Porque independientemente de si los artículos que escriba o pueda hacerlo, tengan o no tengan valor o calidad… quizás, ya no me queda demasiado tiempo, para que editores y promotores y directores y articulistas de periódico de mi sociedad y mi país, puedan valorar dichos artículos, y por consecuencia, la firma que los construye…

                   4. Es muy difícil construir artículos, con la orientación que intento darles o realizar. Por un lado, no ofender a nadie, y para eso, incluso no ponga nombres y siglas. En segundo lugar, ser lo más profundo posible, e intentar aportar ideas. Tercero, por lo general, no utilizar un lenguaje demasiado técnico, ni especializado. Cuarto, tengan un carácter literario y ensayístico y también filosófico, combinado con cuestiones de todo tipo. Quinto, aportar algo al conocimiento humano, y si alguien lo lee, no hacerle perder su tiempo, que su tiempo para esa persona es sagrada. Por lo cual, tengo el deber y la obligación de respeto a mis coetáneos, y especialmente a los presuntos lectores. Y por último, que si existe Dios, y existe Juicio, nunca pueda achacarme en ese Tribunal que algo lo he hecho con mala intención, y buscando la mentira, el engaño y la manipulación. Bastante con los errores que cometa, que serán dos o tres, al menos, en cada página de artículo. Errores por exceso, por defecto, por falta de estructura, por defecto de contenido, por error en la estructura, etc.

                   5. No puedo negar, que alguien que lleva toda su existencia, que recuerde, observando, acumulando datos, pensando, escribiendo y pintando y filosofando. Y que una persona, que se considera en casi todos estos menesteres, que no ha sido recibido por sus coetáneos o no ha sido valorado su trabajo. Pues no puedo engañar, que me gustaría que se valorase en algo mi trabajo. Y me gustaría que se valorasen positivamente los artículos… Por lo cual, me gustaría que modestamente, que los profesionales de este medio y los interesados en estas cuestiones, pues se interesasen, pero moderadamente por mis artículos.

                   No deseo demasiada fama, porque la fama aquí en este país, es buscarse muchos adversarios.

                   Por otro lado, me gustaría que un día algún periódico le interesase mis artículos, y me permitiese no solo publicar en su medio, sino tener alguna remuneración… Pero supongo, que con la edad que tengo eso es soñar…

                   6. En mi actual situación, lo peor de los artículos es que nunca sabes con total seguridad la recepción que tendrán. Por parte de los órganos gestores de esos medios de comunicación, y por los hipotéticos lectores.

                   Tampoco sé cuántas personas pueden leer esos artículos… no sé, si veinte, no creo que más, los artículos en los dos medios regionales, y quizás unas cien personas en el nacional de base en Madrid…

                   7. En estos últimos meses estoy publicando artículos de opinión, en tres medios de información online.

                   Uno es regional, otro es nacional con base en Madrid, pero en la sección de Castilla la Mancha, y otro es nacional con sede en Madrid, en la sección general de opinión.

                   8. he publicado en estos medios, unos cincuenta hasta el momento.

                   Me pregunto si servirán para algo y para alguien, si servirán para aclarar ideas y cosas. Deseo que sean constructivos. Y deseo no vayan en contra de nadie, persona, ni ideología. Claro está, las ideas contenidas, pueden gustar o disgustar a unos y a otros. Pero no busco el enfrentamiento y la confrontación. Busco verdades y verdades con bondad… Prefiero una bondad que una verdad que produzca sufrimiento o daño o mal…

                   Equilibrar siempre verdad y bondad este es el gran problema del escritor-pensador-filósofo. Que creo es mi caso, aunque sea el último de la fila…

                   ¿Podré y seré capaz de seguir escribiendo y publicando dentro de dos años, dentro de cinco o siete, dentro de diez…?

                   ¡No lo sé…!

                   9. Siempre he creído que un artículo de opinión, además de proyectar la imagen de un autor, éste debe buscar el mayor grado de verdad, y el mayor grado de bondad, y el mayor grado de paz. Creo que esos tres valores son esenciales.

                   Para eso debería aprender y aprehender a ponerse distintas gafas de distintos colores. Así vería la realidad desde distintos puntos de vista, a lo largo de los años, y creo alcanzaría más objetividad, más ponderación, más mesura, más comedimiento.

                   Pero debo indicar que en esta profesión, en la cual yo soy un aficionado, pero creo que se da poco esas características. Aunque desde la perspectiva del artículo como ensayo-filosofía-literatura, creo que en este campo de deporte llevo décadas… Aunque a nadie le haya interesado editarme…

                   10. Por consecuencia me veo obligado a intentar publicar donde me dejan, pero no voy buscando encontronazos entre las Españas, ni entre los territorios de ella, ni entre las ideología, ni ente las culturas, ni entre las religiones… solo intento buscar enunciados verdaderos-bondadosos-bellos-útiles-equitativos-justos.

                   Intentar no es conseguir, pero eso es lo que intento. Terrenos de paz, que mis artículos den esperanza de posibilidades de solución de problemas, o abran alguna nueva perspectiva o dimensión o hecho o dato…

                   No soy mejor que el resto de seres humanos, ni del resto de articulistas, sean estos profesionales o sean amateurs o vengan del campo de la literatura-filosofía.

                                                        © jmm caminero (13 julio-27 julio 2015 cr).

Fin artículo 275º: “Sobre los artículos periodísticos, IV”.

                                                                  *

0 comentarios