Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 277º: “La paz social y política”.

                   Artículo Periodístico 277º: “La paz social y política”[1].      

                   0. La paz social y política es el mayor bien de la sociedad y de la humanidad y del Estado. Ante indicios de broncas e iras y maledicencias e inquinas y rencores que parece se están abriendo en el horizonte del suelo patrio hay que aclarar que el mayor bien sociopolítico es la paz, la mesura, el diálogo porque de esos valores nacen todo el resto de valores, incluso los económicos, la riqueza, el progreso, la libertad, la vida…

                   1. No podemos negar que en cada familia, en sentido amplio, hay muchas heridas que se han ido transmitiendo del pasado. Unos, se las causaron los de un bando o bandera o ideología o grupo, otros, los del otro, aquellos de allí, los de uno y los del otro, ambos.

                   Por lo cual los nietos, biznietos, tataranietos en la medida que puedan no deben seguir aceptando esas heridas. Sentir y percibir que el pasado es pasado. Y no pueden dejar que el pasado anegue sus ojos, su sensibilidad, su cerebro. No pueden permitir que anegue la vida de sus descendientes.

                   2. Hay que buscar la reconciliación con uno mismo. La reconciliación con la sociedad. Hay que curar las heridas, traumas que vienen del pasado, para que estas mismas heridas no se continúen en los descendientes.

                   3. La transición de hace cuatro décadas entre otras virtudes que tuvo fue la reconciliación de las dos o de las tres o de las cuatro Españas. Para que no se vuelva a repetir la canción o poema de Antonio Machado: “Españolito que naces…”.

                   4. Estamos ahora en una situación que se nota y se siente y se percibe y se corta en el aire que hay mucha tensión. Que hay mucho miedo, temor y temblor. Porque da la sensación que algunas ideologías o grupos, han tomado, sin darse cuenta o inconscientemente, el arma del enfrentamiento. O mejor dicho de pasar del límite normal del enfrentamiento en el foro de la política.

                   No voy aquí buscando ni a buenos, ni a malos. Solo la grave y gran necesidad de que no caigamos en la trampa del enfrentamiento. Del enfrentamiento en ningún tema, en ningún nivel. Sino el diálogo, la conversación, los pactos. Ni siquiera el que tuviese la mayoría absoluta imponga sus tesis sobre los demás, si son radicalmente diferentes a los demás o a parte de los demás.

                   5. El pueblo y la sociedad, salvo minorías no es de un lado, ni de otro, sino que en algunas cosas es de un lado, en otras, es del contrario, y en otras es de los dos.

                   6. Uno oye conversaciones en las aceras de la ciudad, en los recintos de los trabajos, de algunas personas que literalmente siente y teme que la noche obscura y negra podría aparecer, no inmediatamente pero si, si no se ponen las soluciones del diálogo, a medio plazo. Uno teme que la España, la más negra podría renacer, la España del siglo diecinueve. Achacando a unos y a otros, barbaridades, sintiéndose ellos, los mejores…

                   7. Cómo decir y no decir. Cómo avisar y no herir. Cómo indicar pero sin que nadie se sienta ofendido.

                   8. Hay que prevenir antes que suceda, hay que curar antes que la herida se emponzoñe, hay que curarse a sí mismos las heridas del pasado, con razón o sin ella. No podemos dejar que los traumas que nos han transmitido en el pasado del pasado, el síndrome de Aníbal se adueñe de nosotros, y nosotros se lo transmitamos a las generaciones futuras…

                   9. Solo la paz, la paz propia, la paz interior, la mesura y la prudencia individual. Para que surja la paz entre los diversos colectivos, ideologías, estratos sociales, pareceres, sistemas sociopolíticos. Porque la paz social y política es el único bien sobre el que nacen los árboles. Los árboles de los seres humanos…

                                                        © jmm caminero (27 mayo-27 julio 2015 cr).

Fin Artículo 277º: “La paz social y política”.

                                                                  *



[1] Enviado al Per. Dig. El Extracofidencial.com el día 27 de julio 2015. NP.

Enviado al Per. Dig. Euromundo Global.com el día 30 de julio 2015. Publicado el día 01 de agosto 2015.

0 comentarios