Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 280º: “Alemania y España”.

                   Artículo Periodístico 280º: “Alemania y España”[1].   

                   0. Dice el historiador Giles MacDonogh que Alemania en la segunda guerra mundial perdió tres millones de soldados, dos millones de civiles, y tres millones en la postguerra…

                   1. Muchas veces me he preguntado si Alemania por haber perdido dos guerras mundiales y haber pasado la guerra de los treinta años, son conscientes que la unión, la unión crea la fuerza, que la unión crea multitud de sinergias…

                   Que con la unión de territorios y ciudadanos se crea poder para mejor enfrentarse al presente, al futuro inmediato, al futuro predecible e impredecible…

                   Pero además hay más diferencias en Alemania, entre los alemanes, más que entre los de la Península Ibérica…

                   2. Creo que por la misma razón los franceses y los británicos son conscientes que la unión permite enfrentarse al futuro, impredecible y predecible con más posibilidades de éxito.

                   3. Pero el mundo cambia, y ahora hay que enfrentarse al futuro y al presente, ya como Estados-Continentes, porque los Estados-nación, que a su vez eran la unión de distintos territorios con ciertas diferencias apreciables… ya los Estados-nación no son suficiente para enfrentarse a los dilemas presumibles del futuro, ni del presente…

                   Pero un Estado Federal Europeo, que no tiene siglos para irse haciendo y fraguando, como Estados Unidos lo ha tenido, y por tanto, ir limando diferencias, ir buscando puentes, ir creando caminos, etc.

                   Un Estados Unidos de Europa, en la situación actual, no tiene más de una o dos o tres generaciones para hacerse, y ya llevamos intentándolo desde mitad del siglo veinte… por lo cual, seamos sinceros, no nos engañemos, no tenemos tanto tiempo para ser lo que tenemos que ser, o no seremos… porque las presiones exteriores son tremendas…

                   Dicho de otro modo, si ya forman los presuntos Estados Unidos de Europa, varias decenas de Estados, no podemos soportar las tensiones de que alguno de los Estados, que llevan siendo Estados desde hace siglos, se dividan en dos o tres o cuatro… Porque esos si se añaden a la Unión Europea o no, sería y haría más compleja la unión de los Estados Unidos de Europa. ¿Y es más, si determinados territorios no son fieles a sus Estados Nación, que han nacido en su seno, por qué lo van a ser fieles a los Estados Unidos de Europa, dentro de unas décadas…?

                   4. Ya existen Estados-continentes, con mil cuatro millones de habitantes, y con más de mil millones. China y la India, cada uno está formado por distintas lenguas, distintos alfabetos, distintas religiones, distintas etnias, distintas formas de entender el mundo… distinto en docenas de aspectos… pero son conscientes, por sus historias, que la unión crea la fuerza… que la unión de cientos de millones de seres humanos diferentes, en un territorio lo más extenso posible, crean multitud de sinergias… al final, que es un ser humano, un compuesto formado por multitud de órganos diferentes: manos, riñones, hígado, corazón, piel, cerebro, brazos… y todo forma una unidad, en mayor o menor grado, todo forma una unión y si no hubiese diferencias, no habría ser humano… Imaginan ustedes que solo fuésemos manos o solo hígado o solo pies o solo cerebro o solo testículos…

                   ¿Qué sería de China y de los chinos y qué lugar tendrían en el mundo si estuviesen formados y divididos por veinte Estados, o la India, como han estado durante siglos, o Alemania en cuatro Estados o Francia en tres…?

                   ¿Qué sería Estados Unidos dividido en dos o tres Estados, qué habría sido y qué habría sido de nosotros…?

                   ¿Qué será la Península Ibérica dividida en cinco Estados, fuera de Europa o dentro de Europa…? ¿Con todos los retos que se perciben ya en el horizonte, retos exteriores y retos interiores, y otros que todavía no podemos predecir y prever…?

                   5. ¿Por qué es tan fácil para los chinos, con multitud de diferencias, para la India con multitud de diferencias, para los alemanes, para los franceses, que la unión crea la fuerza, y es la única manera de sobrevivir, de enfrentarse a todos los retos…?

                   ¿Y por qué es tan difícil, para los que viven en la Piel de Toro, que apenas tienen diferencias, en casi nada, y que llevan viviendo y siendo Estado desde hace siglos, por qué es tan difícil aquí en Celtiberia darse cuenta que solo la unión, nos permite tener más soberanía, más libertad, más poder, más fuerza, más esperanza de presente y de futuro, para la totalidad y para cada una de las partes, que las partes serán más autónomas y más independientes dentro de la totalidad, que separadas…?

                   ¡¿Por qué es tan difícil, entender algo tan evidente, y tan sencillo y tan simple…?!

                   Parece ser que apareció una pintada en alguna ciudad del centro de Europa, unos meses antes de la segunda guerra mundial, que decía más o menos así: “Si yo como escritor tuviese imaginación crearía una frase que evitaría una guerra”.

                   - Señor Quijote, por qué los hombres creen que sus imaginaciones, todas sus imaginaciones son realidades, y que las realidades son imaginaciones…

                   - ¡Ah, mi fiel y leal escudero Sancho, porque los hombres confunden el sueño con la realidad, confunden soñar despiertos y soñar dormidos…!

                                                        © jmm caminero (29-30 julio 2015 cr).

Fin artículo 280º: Alemania y España”.    

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Periodista Digital.com, el día 30 de julio 2015.

0 comentarios