Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 284º: “Fotografía”.

                   Artículo Periodístico 284º: “Fotografía”[1].

                   0. ¿Por qué ese afán, en general, de fotografiar y de fotografiarse? ¿Qué necesidad interior o exterior se satisfacen con la fotografía? ¿Y después cuántas fotografías y por qué renunciaríamos a ellas, censuramos y las tiramos a la papelera de papel o del ordenador?

                   1. Si preguntáis a la biblioteca universal de internet, cuántas fotografías se realizan en el mundo cada año, os dará una cifra que tiene tantos ceros que uno se pierde en ellos.

                   Más ahora cuándo hay distintos artilugios domésticos, no solo profesionales para obtener dicha realidad (cámara fotográfica de todos los niveles y especialización, móviles, tablets). Sin contar las cámaras de video. Por lo cual se hacen y nos hacemos una inmensidad, una miríada de fotografías cada día en el mundo.

                   2. Quizás sea una forma, un intento de captar o de expresarse en la inmortalidad. Igual que diría Unamuno que con los hijos intentamos alcanzar la inmortalidad. Posiblemente, uno de los motivos conscientes e inconscientes, más en una época que la increencia religiosa aumenta, es intentar quedar plasmado para las generaciones futuras. Dejar un recuerdo…

                   3. Quizás la fotografía capta un momento o un instante, un instante o momento interior y exterior.

                   Casi siempre se intenta que sean instantes positivos y buenos y bonitos y felices. O dicho de otra manera y de otra forma que desees recordar en el futuro. Fiestas, bodas, comuniones, comidas entre amigos…

                   Debemos decir, que en los círculos amplios de la familia, incluso a ciertos miembros se les censura, o se les realiza menos fotografías, o según indican las malas voces, pues se van perdiendo los fotogramas en los que están sus figuras de sombras. Ya saben ustedes que una de las definiciones más antiguas de fotografía es el dibujo de luces y sombras.

                   4. Quizás queramos captar un momento o estado o posición mental, como dirían las filosofías orientales, o quizás un estado de conciencia y consciencia que indicaría Husserl.

                   Cierto es que la fotografía capta un instante del movimiento espacio y tiempo, desde una perspectiva y ese, ese posiblemente jamás se produzca…

                   Imaginen que asisten a un bautizo, en un templo religioso, sea de la cultura que sea, imaginen que asisten cincuenta personas… Esas personas, todas no se juntarán otra vez, en el mismo orden, en el mismo instante, en el mismo lugar. Incluso aunque estuviesen todas las personas tendrían posiblemente otro espacio y por tanto daría lugar a otras fotografías. Cada instante es una fotografía diferente. Las posibilidades son casi ilimitadas…

                   Si la fotografía pudiese captar el interior como interior, las posibilidades aún serían más infinitas. Lo único que puede es captar lo exterior, y lo interior que se muestra en lo exterior.

                   5. Hoy con tantos cientos de millones de artilugios y personas que realizan fotografías, hoy es imposible donde existan diez o veinte o cincuenta personas, que suceda algo, que alguien o varios no realicen unas docenas de fotografías.

                   Ya no son las cámaras públicas de control de la seguridad, sino que cada individuo, por no decir, casi todo individuo lleva un sistema de recepción de imágenes.

                   Por lo cual, si no quieres que alguien un día te enseñe algo que no quieres que sea visto por lo demás, no lo realices, al menos en el ámbito público, por lo cual, hoy todo puede quedar grabado. Ciertamente, casi todo se borrará con el tiempo o se destruirá. Pero en principio hoy queda grabado… Imaginemos que en un pueblo de cinco mil habitantes se deja ver un Ovni, si es que existen, e imaginemos que existe un centro escolar de secundaria, e imaginemos que asisten a clase quinientos alumnos, pues en unos minutos harían cientos o miles de fotografías de ese objeto.

                   Cosa que uno le lleva a pensar, si esa realidad existe o existiese, cómo es que no aparecen cientos y miles de imágenes de ese acontecimiento, al menos, si sucede en cualquier ciudad occidental del mundo y de día.

                   6. Quizás, una de las finalidades-funciones de la fotografía que menos se indican, es que capta un estado de la naturaleza, puede captar algo, sea pequeño o grande, sea inmenso o diminuto, sea de un individuo o sea de docenas de miles.

                   La fotografía al fijar una imagen o un estado de la naturaleza o un estado mental o de conciencia, nos puede servir después para pensarlo y repensarlo, para estar y no estar, para ser y no ser… Es decir, ese instante que en la vida normal no nos habríamos fijado suficiente, después podemos analizarlo, y reanalizarlo. Es decir, un instante que ha pasado en una décima de segundo, al fijarlo en la cámara obscura puedes durante años y años y años volverlo a mirar.

                   Podríamos decir que la fotografía multiplica instantes…

                   7. Vivimos ahora una época que casi todo el mundo va haciendo fotografías, más cuándo tienen un día de descanso y se acerca a la fiesta de su pueblo o se marcha unos días de descanso o vacaciones…  Por lo cual, a veces, uno no sabe si está uno más pendiente de la fotografía y que salga bien, o de disfrutar, descansar, entender esos momentos y esos paisajes… Más si se llevan cámaras portentosas aunque sean domésticas…

                   8. En conclusión diría a muchos, que hay un cambio profundo, entre la realidad y tu ojo-mente, que antes diríamos era una relación natural, ahora, sin darnos cuenta, puede ser que hayamos puesto un instrumento, que es la cámara de fotografías, y por tanto, ya no existe sujeto receptor y objeto, sino sujeto y objeto y cámara en medio… o, mejor dicho, cámara-móvil-internet.

                   ¿Qué consecuencias psicomentales y psicosociales puede eso acarrear…? ¿Qué consecuencias en la estructura psiconeuroléptica mental, químico cerebral, eléctrico neuronal…? ¿O dicho de otro modo, si el fuego nos cambió el cerebro y, al mismo tiempo el cerebro cambió a las especies humanas, me pregunto, en mayor o menor medida la fotografía unida al móvil, es un instrumento externo, que cada vez se irá haciendo más interno, y formará o terminará formando parte de nuestro ser…? ¿Seremos ciborgs de alguna manera…? ¿Y estamos empezando con este instrumento, el móvil que nos une al mundo, a redes, y la fotografía…? ¿Los primeros pasos hacia una especie de “superorganismo”, en el sentido técnico?

                   ¡Pero de esto hablaremos otro día, ya tiene suficientes datos y preguntas para reflexionar hoy…!

                                                      © jmm caminero (31 julio-07 agosto 2015 cr).

Fin artículo 284º: “Fotografía”.

                                                                  *



[1] Enviado al per. dig. Euromundo Global.com, el día 07 de agosto 2015. Publicado el 11 de agosto del 2015.

0 comentarios