Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Prólogo. Artículos Periodísticos.

 

                   Prólogo. Artículos Periodísticos(1). 

                   1. La razón de este libro es ir reuniendo los artículos periodísticos. Algunos los he ido editando en el blog o que todavía no están publicados en el blog o que nunca estarán editados en ese sistema de comunicación. O que quizás sean editados en un libro de papel tradicional, incluso demasiado tradicional, demasiado rústico, demasiado limitado en ejemplares.

                   No sé si tiene sentido publicar algo en un blog. Algo que nadie lee. Y algo que al final, expresas ideas y conceptos, que pueden no gustar a todo el mundo.

                   2. Por otro lado, a mi edad ya, y después de tanto trabajo, y no conseguir nada, ninguna valoración en el campo cultural y de la creación y de la búsqueda. Lo menos que necesito es desear y tener adversarios por cuestiones culturales.

                   Por consecuencia, cualquier idea u opinión, sobre cualquier tema que haya indicado. Cualquiera que difiera de algunas de las ideas aquí expresadas, deben ser mejor que las mías. Es decir, yo estaré equivocado y en el error, y usted, usted individuo o usted grupo ideológico, tendrá la razón. Pero bueno, si bueno es dejar, vivir y existir, y que puedan publicar algo, aquellos como yo, que estamos en el error y equivocados en todo o en todos los temas o cuestiones.

                   3. Me digo y me pregunto que si Kant, Platón, Aristóteles, Hume, Miguel Ángel, Velázquez, Shakespeare, Cervantes, etc., hubiese existido en su época blogs e Internet, supongo que la habrían utilizado. Claro, lejos de mí, de compararme con esas mentes y sensibilidades geniales. Pero si ellos lo hubiesen hecho, quizás yo modestamente también lo tendría que hacer. Aunque en siete años del blog, aproximadamente, la verdad es que no he escrito demasiado.

                   4. Deben existir cientos de miles de blogs de autores en los campos de la literatura, el arte plástico, la filosofía. Por consecuencia uno más, no hace daño a nadie. Y no tiene ninguna influencia. Nadie se debe preocupar que entre millones de granos de trigo, es muy difícil encontrar una aguja, según el refrán popular. Por consecuencia, contrariamente a los que muchos dicen o piensan, que creen que Internet tiene mucha influencia. Yo no lo creo. Salvo algunas excepciones, y esas son porque grupos mediáticos lo apoyan o se basan en ellos. La prueba es evidente, a mí jamás nadie se ha dado por enterado, y eso que tengo una página de Internet, más de quince años, un blog siete años o más, un twitter dos años y pico… Yo creo que los gobiernos democráticos o no democráticos, los poderes de un tipo o de otro, no deben preocuparse en exceso por Internet. Si algo que sale en este medio acaba teniendo importancia es por otras razones, porque los medios tradicionales, en general, lo apoyan o lo incentivan o indican su información.

                   5. Por consecuencia, ningún poder fáctico o real, debe temer demasiado ningún blog. Porque cuando hay millones de algo, encontrar la aguja es imposible. Internet por la enorme cantidad de todo y de páginas, de blogs, de twitter, de todo lo que vayan inventando. A mi parecer no es un problema, ni será un dolor de cabeza, para ningún poder. Ningún poder real o ideológico. Puede que algunas plataformas, se llamen como se llamen, puedan tener alguna importancia en un momento determinado. Incluso servir para remover movimientos de distinto orden. Pero eso será la excepción de la excepción. Ésta desde luego, este blog, no desea ser un problema para nada, ni para nadie. (15 mayo 13cr).

                   6. ¿Para qué continuar publicando en blog o en papel artículos periodísticos o estos artículos? ¿Para qué continuar pensándolos? ¿Qué sentido tiene y para qué sirve? (18 nov. 13cr).

                   7. No sé si tienen valor como contenido, no sé si tienen valor como artículos, artículos periodísticos o pequeños artículos filosóficos. No sé si servirán para algo. No sé si llegarán a los oídos u ojos de alguien que los valore. No sé si me abrirán algunas ventanas o me cerrarán más posibilidades. No sé nada. Pero… (24 dic. 13cr).

                   8. La verdad es que me pregunto qué sentido tienen estos artículos periodísticos, a mitad de camino entre el ensayo y el periodismo y la filosofía. Si nada de lo que hago sirve para nada. Esta primera edición, además de estar algunos en el blog, esta primera edición rústica, con más de sesenta artículos, les he enviado copia en papel y dvd a los directores de diez o doce periódicos nacionales y locales. Y la respuesta siempre es la misma. Mi actividad, sea la que sea, a nadie interesa. Quizás pueda parecer demasiado negativo o demasiado pesimista pero así es. Siempre ha sido así. Por mucho que me he esforzado. No sé si es que no gusta las preguntas, porque otra cosa, apenas doy afirmaciones, dejo al otro que piense lo que quiera… he fracasado en todo, como escritor, como pensador, como filósofo, como artista… Debo ser el peor escritor del mundo y el peor intelectual del mundo, no solo del presente, sino de todos los tiempos. Porque pocas personas habrán trabajado tanto como yo, y pocas habrán obtenido tan pocos resultados como yo… No sé supongo que algún día sabré la respuesta a tanto fracaso. Además de que no tenga calidad, ni ingenio, ni innovación, ni creatividad, ni formación, ni… (19 en. 14cr).

                   9. ¿Por qué no hay un concurso de periodismo de artículos periodísticos que no han sido publicados, ni editados en ningún lugar, ni en ningún medio, en papel, radio o virtual? ¿Porque habrá artículos o se podrían hacer de personas que jamás serán editados en ningún medio de comunicación de masas? ¿Ni en periódicos, ni en radio, ni en televisión, ni en revista, ni en medios virtuales o de internet? ¿Pero si han sido escritos o si han sido en blogs…?

                   Tendríamos dos posibles tipos de concursos de periódicos, uno, que no han sido publicados, y dos, que han sido publicados en internet o en blogs o no lo han sido en ningún medio. Existen docenas de concursos periodísticos, porque hubiese dos o tres más, con estas características. Además podrían servir para los medios de comunicación para encontrar nuevas plumas. Nuevas plumas, como ellos dicen. (25 en. 14cr).

                   10. ¿Me pregunto si aportan algo estos artículos o artículos periodísticos o pequeños ensayos para el periodismo? ¿Me pregunto si debo continuar con ellos? (01 Feb. 14cr).

                   11. He hecho una pequeña publicación con depósito legal, y he enviado a más de diez medios de comunicación social, periódicos nacionales y regionales y cadenas de televisión regionales y locales. Nadie me ha contestado y nadie se ha dado por enterado. A nadie debe ser que ese librito con artículos periodísticos les ha dado un valor o valor. También iba incluido en el Dvd miles de páginas escritas de Cuadernos, y el curriculum y fotografías de obras de are. Y en papel una docenas de artículos periodísticos.

                   No comprendo como hay tanto rechazo al trabajo que realizo. No lo entiendo. No lo comprendo. Por mucho que busco razones. Desearía que alguien me diese alguna razón o motivo, porque al menos así sería más fácil sufrir tanto rechazo. En todo lo que hago solo intento buscar o procurar buscar el mayor grado de verdad, bondad, belleza, utilidad, sentido común, racionalidad, no crear rencillas, no echar leña al fuego. Pero ni unos, ni otros, ni ateos, ni teístas, ni de un color o de otro. A nadie interesa mi trabajo. Esto es en muchos sentidos incomprensible. Incluso admitiendo que sea mala la calidad o la conceptualización de toda esta obra o de algunas de sus partes.

                   Ha sido un error personal, enormemente grave dedicarme toda mi vida, gran parte de mi vida, a la producción y creación e investigación cultural. Y no conseguir nada o casi nada. Ni valorar lo realizado, ni que haya servido para ocupar un puesto en la enseñanza o en la cultura. Ha sido un drama dedicarse a esto. Lamento haberme dedicado casi toda mi existencia a la búsqueda de la verdad y de la teorización del bien y de la bondad, y de la belleza, etc. (20 feb. 14cr).

                   12. Hice una primera publicación o edición de estos artículos periodísticos, en forma de libro, con depósito legal. Y los envié a una docena de medios de comunicación social, periódicos, nacionales y locales y regionales y medios de radio y televisión. Que yo sepa, ninguno en su sección de cultura o en alguna sección mencionó esta obra. Publicado en forma de libro con páginas de papel, acompañado de un Dvd con todos los artículos, además del resto de la obra, que he titulado Cuadernos. Creía que se iba a realizar alguna mención o una pequeña nota en alguno de esos medios de comunicación. Pero que yo sepa todo ha sido silencio.

                   La verdad es que no comprendo nada. Supongo que dentro de unos meses, haré otra publicación en papel, acompañado de Dvd, con los artículos que lleven en ese momento, además de inserto en el Dvd, miles de páginas escritas de la obra Cuadernos, y otros materiales. Volveré a enviar a los medios de comunicación. Y veremos lo que sucede. (10 marzo 14cr).

                   13. ¿Tiene sentido escribir artículos, artículos de opinión, o artículos periodísticos o pequeños fragmentos de ensayos en forma de artículos si a nadie le interesan? ¿Para qué…? ¿Para quién…? (29 junio 14cr).

                   14. ¿Aporto algo al saber humano con estos artículos? ¿No aportar mis ideas o mis sugerencias o mis puntos de vista, sino aportar algo objetivamente, añadir algún conocimiento al conocimiento…?

                   15. ¿Me pregunto si tiene algún sentido estos artículos periodísticos, los ya escritos y pensados, los que tengan que venir o quedan por venir…?

                   ¿Me pregunto si tienen sentido continuar con ellos…? (Agosto 14cr).

                   16. No necesito polémicas. No necesito adversarios ideológicos y culturales. Ni necesito, ni busco. Por consecuencia, si alguien, muchos o pocos, ahora o mañana, no están de acuerdo, con la totalidad o parte de estos artículos. Que piense que él o ella está en la verdad y yo estoy en el error.

                   Pero por estar en el error, merezco como persona un respeto. Déjenme en paz, no me cierren más puertas, ni me rompan más ojos y más oídos y más manos. Déjenme en paz. Ya con el tiempo iré evolucionando y llegará quizás a las mismas ideas de ustedes. O mejor dicho, como ustedes serán muchos, unos pensarán que algunos artículos son muy buenos, y otros, dirán lo contario. Agradecería que ustedes se pongan de acuerdo, para decirme, dónde y cuáles son los artículos que son verdaderos, y cuales son falsos o erróneos, y cuándo ustedes se pongan de acuerdo, me lo indican, para yo, ser conscientes de su opinión mayoritaria.

                   De todas formas, lo mejor que podrían hacer, si es que puedo aconsejar algo, es que ustedes escriban sus propios artículos con sus propias ideas. Y así, los demás, no yo, pero así los demás, quizás puedan analizarlos y criticarlos.

                   Gracias. Gracias por ustedes ser tan sabios, y yo tan ignorante. Doy gracias a la sociedad y a la genética y a la humanidad, por darme cuenta que ustedes están en toda la razón y yo estoy en toda confusión. Pero deben ustedes también dar gracias, a la naturaleza o a la genética o a la sociedad o a su familia o al ambiente o a su cultura o a Dios, o a quién quieran, que ustedes son tan sabios, con tantos valores y tantos conocimientos. Y yo, y quizás los demás, seamos tan ignorantes. Debo dar gracias de haberme tenido la dicha, de encontrarme, conocer o no conocer, con ustedes, que son tan eminentes y excelentes, en ideas y costumbres, y yo, ser tan pobre y mísero en ideas y valores y prácticas. Gracias, gracias por todo.

                   17. ¿Tiene sentido que intente publicar en diarios o revistas, en papel u online? ¿Lo he intentado muchas veces, durante estos más de treinta años…?

                   Al final, todos los escritores, de mayor o menor categoría lo intentan. Ya que en muchos sentido el artículo periodístico o de opinión se considera un subgénero literario del ensayo. Porque lo intente yo, no creo que cambie nada esencialmente. Unos artículos más, de mayor o menos calidad, de más o menos rutina o mediocridad. El problema es que si aceptarán las mesas de redacción, diríamos los cambios de expresión que planteo en los artículos periodísticos. Es decir, la forma de preguntas y cuestiones. En fin, de alguna manera, ya no tengo tiempo en realidad, no tengo años, pero me gustaría emular, en cierto sentido a Propos, de Alaín.

                   18. La cuestión es, a mi entender, realizar un artículo periodístico, que lo entienda todo el mundo, que tenga profundidad y esencialidad, que refleje nuevos aspectos de un tema, que pueda ser leído dentro de cien o quinientos años, y todavía aporte algo al lector hipotético, que no ofenda a nadie, o tenga la intención clara y evidente por parte del autor de no ofender a nadie, que se perciba, que aunque el escritor se confunde, busca claramente mayores grados de verdad, bondad, belleza, utilidad. Que también se perciba que el autor no está en contra de ninguna ideología o grupo o cultura o etnia o lengua, sino que busca la verdad, y su pequeña verdad, puede que en algunos aspectos, unas veces, estén de acuerdo, unos y en otros, los contrarios. Y viceversa, según los temas. Que aclare fehacientemente, e indique, que el autor no tiene la verdad absoluta, sino quizás verdades relativas y coyunturales… Que para el autor, la bondad y el bien, sea tan importantes o más, que la verdad y la veracidad, y que la belleza. Etc.

                   Esta es la idea de un artículo periodístico que tengo. (Oct. 14cr).

                   19. Entiendo los artículos periodísticos o de opinión periodísticas como artilugios mentales para pensar, o para obligar a pensar. Es decir, mitad ensayos y mitad temas específicos o especializados.

                   No es nada definitivo, ni terminado, pero si abre horizontes y posibilidades de reflexión y por consecuencia de aplicación.    

                   20. en un artículo que como máximo tiene mil palabras o mil quinientas, si ya es más extenso, solo se puede mencionar el estado de la cuestión de un tema. Y no desde todos los puntos de vista, sino desde alguno, y no desarrollando ideas y argumentos y datos totalmente, sino algunos parcialmente. Por tanto todo artículo está condenado a ser parcial, aunque el autor no lo desee. Porque es una selección de una selección de una selección. Nos guste o disguste. Por tanto, el autor, debe ser respetuoso y modesto y humilde, y el lector, debe saber que el autor no es omnímodo, ni omnipotente. No puede hacer otra cosa.  Por consecuencia todo artículo, puede que tenga alguna idea que sea correcta, varias que son incorrectas, por defecto o por exceso, y el resto, pues son diríamos generales, tomadas de la conciencia popular o de la opinión pública general.

                   21. Cero que la finalidad de un artículo, es narrar el mayor grado de verdad-veracidad y de bondad-bien posible, combinándolo con una utilidad correcta.

                   Y en ese sentido deben buscar, si es posible, que sirvan. Un artículo que sirva. Y para que sirva, tiene que servir hoy, y servir dentro de cien años. Incluso con condiciones ambientales diferentes. O al menos, algunas de las líneas esenciales de ese artículo. (Nov. 14cr).

                   22. La finalidad del articulista de opinión en los medios de comunicación, es observar y pensar. Y de todo lo observado y pensado realizar una síntesis y expresarla, escribirla o indicarla de viva voz. Se le exige sentido común, racionalidad, mesura, razones y argumentos.

                   La función de los medios de comunicación es respetar dichas opiniones y dichas ideas. Porque la base de todo progreso es la libertad de pensamiento y expresión. Sin esa libertad no puede funcionar correctamente una sociedad.

                   ¿Si hubiesen existido cientos de artículos de opinión, antes de esta crisis de avisar de que había síntomas e indicios que podríamos estar en una burbuja y que se produciría una destrucción del empleo y una crisis? ¿Quizás se podrían haber puestos remedios parciales, y haber ralentizado la crisis o al menos haberla depurado o amortizado o rebajado sus consecuencias?

                   Pero para eso es necesario se permita un pensamiento libre. En total libertad. No castigar al que piense de otra forma, porque puede que ese pensamiento diferente lleve algo de razón. Y por tanto, los medios de comunicación deben, incluir en sus medios, ideas y opiniones diferentes a las propias. Porque es la forma y la manera, que las ideas propias tengan más profundidad y más verdad. Por contraste.

                   Pero sé que decir esto es hablar no en el desierto sino en una cámara obscura y del vacío. (Dic. 14).

                   23. me pregunto si los artículos o artículos periodísticos que estoy escribiendo sirven para algo. Si la decena que he publicado en estos cuatro o cinco meses en un periódico digital de provincias sirven para algo. Si aclaran algo a mí mismo y a los demás… No creo que cada artículo tenga más de veinte o treinta lectores. Y no sé si de ellos serán capaces de terminar de leerlos, y cuántos los pensarán o les servirán para pensar esas preguntas, aunque ellos o ellas encuentren otras soluciones. Soluciones quizás mejores que las que yo pueda expresar o redactar…

                   Lo que importa a mi entender es incentivar o ayudar a pensar, no que el otro termine pensando como yo. No quiero que nadie piense como yo, porque yo dentro de cinco años sobre esa cuestión tendré otra matización en mayor o menor grado…

                   24. A mi entender la función del artista o del escritor o del filósofo o del pensador, es simplemente sencilla, es observar y es pensar. Ambas cosas a la vez…  y después algo de todo ello, se materializa en un género o en un arte o en una forma o en algún tipo de recipiente material, por denominarlo de alguna manera. Y en tercer lugar, si es que puede lo publica o edita o enseña al mundo. Sea ese mundo una persona o diez o un millón…

                   Los artículos que he escrito, las miles de páginas que forman o conforman la obra Cuadernos, las docenas de miles de dibujos y pinturas que he realizado, que no sé si aún existirán lo único que he intentado es buscar mayor grado de verdad-bondad-belleza-utilidad. Quizás estos conceptos no gusten a nadie, no gusten a casi nadie. Pero eso es lo que he buscado siempre. Intentar comprender la realidad en la realidad. Para eso, no debo imponer yo mi verdad a la realidad, sino la realidad a mi verdad. Y mi verdad es la acumulación cultural de milenios, lo que el ser humano ha ido conociendo y aceptando durante docenas de milenios… solo soy un punto más en una línea que no sé cuándo terminará, ni sé cuándo empezó…

                   25. No es la razón de mi ser como escritor o intelectual o pensador o filósofo o artista convencer a nadie de mis conceptos o ideas. No tengo por qué vender nada a nadie. No vendo ideas, no quiero convencer a nadie de nada. Esto quizás no sea creíble pero así es. Ciertamente que me gustaría que todos defendieran los derechos humanos, y todos los aplicasen en la práctica.

                   Yo soy solo un caminante más. Aprendo de unos y de otros. Y expreso algo. Algo que recojo de unos y de otros, y algo que añado yo de mi cosecha… pero solo añado a lo sumo un uno por ciento, si es que llega. Por tanto, si no le gusta lo que escribo o pienso o pinto, piense que solo yo aporto un uno por ciento, lo demás es de la selección cultural que he realizado. Puede decir, que no es adecuada esa síntesis y selección. Pero en fin nadie es perfecto… al menos yo no lo soy, usted quizás si lo sea… (Febr. 15cr).

                   26. Concibo los artículos como microensayos o miniensayos de una página o de dos, o de alrededor de mil palabras.

                   Pienso que un artículo tiene valor, si dentro de cien años lo sigue teniendo. Para eso creo que hay que ser moderado tanto en el lenguaje, en la forma, en el estilo, en los argumentos y respetuoso. Cuando se afirma o niega algo, o mejor dicho cuando se expresa algo o cuando se realiza un enunciado siempre habrá concepciones o ideologías o personas o grupos que no estén de acuerdo o lo estén. Mi idea de artículo periodístico no es arrasar con el supuesto o hipotético contrario a esas tesis del artículo, sino que esa persona o grupo sienta que no le estás atacando, sino solo expresando ideas y concepciones, que pueden estar en este artículo o ser diferentes a las suyas, pero que en otros artículos pueden estar de acuerdo, o quizás dentro de unos años ellos o el articulista evolucionen hacia convergencias…

                   Un artículo es como una caricia al cerebro o al pensamiento… como una nube suave con brisa del mar medio salada, pero no avinagrada…

                   27. Una civilización o cultura es una totalidad. Y debe, si quiere seguir existiendo avanzar en todos los frentes, de modo moral y eficiente y racional. Por tanto si Europa quiere continuar siendo y existiendo, en sus principios esenciales debe seguir y continuar teniendo los grandes valores europeos, como la libertad, la dignidad humana, la democracia, los derechos humanos, la igualdad esencial entre hombres y mujeres, la igualdad de derechos entre mujer y hombre, etc.

                   Para todo ello necesita un pensamiento libre y respetuoso y con argumentos, para eso necesita de la ciencia y de la filosofía y de otros saberes. Para eso necesita una prensa y medios de comunicación libres. Y para eso también necesita artículos de opinión y de periódico que sean lo más argumentados posibles, con el mayor grado de racionalidad posible, y con el mayor grado de libertad posible…

                   En una mínima medida, en una manera modesta intentamos nosotros poner nuestro grano de cemento y argamasa a todo ello. Aunque los artículos que aquí se expresan, la inmensa mayoría no se editan en un medio de comunicación, sino en un blog, y solo algunos han sido publicados en un periódico digital.

                   Ciertamente creo que estos artículos merecerían ser publicados en medios de comunicación en papel y en internet. Pero la industria cultural periodística, de momento, no le dejan ocupar un lugar… no sé si esta situación cambiará en el futuro.

                   28. Entiendo el artículo periodístico, el que yo realizo o intento realizar como una combinación de filosofía y literatura y algo de ciencias y del resto de saberes. Intento en vez de criticar a personas y colectivos e ideologías, intento como siempre he hecho aprender y aprehender de todos. Y en vez de criticar, intento aportar soluciones y líneas posibles de desarrollo. Intento en vez de afirmar categóricamente, intento lo que es casi norma en mí, hacer preguntas. Porque creo que las preguntas abren siempre nuevas puertas, y los enunciados taxativos muchas veces los cierran. Intento construir y no destruir. Intento aplicar el principio que nada es blanco completamente, ni nada es negro totalmente…

                   Intento realizar artículos que a todo ser humano que los lea, si es que alguien alguna vez los lee, no se sienta amenazado en su forma de pensar o de sentir o de desear. Puede y tiene derecho a no estar de acuerdo en todo o en nada, pero siempre intento abrir vías de comunicación y de diálogo. Quizás dentro de diez años yo esté de acuerdo con él en ese artículo o quizás él o ella pueda estar de acuerdo conmigo en el artículo de hoy…

                   29. Intento que estos artículos si existiesen dentro de cien años, alguien que los leyese todavía le pudiesen ser útil o útiles para ellos mismos…

                   30. ¿Qué haría hoy Kant o Platón o Aristóteles o Sócrates o Tomás de Aquino si hubiesen tenido la oportunidad de escribir artículos periodísticos…? ¿Qué hizo Hegel cuándo fue director de un periódico, qué hizo Marx con sus artículos periodísticos…?

                   Modestamente intento cumplir un papel loable y educativo y formativo y pedagógico y moral en estos artículos y espero en los que pueda escribir en el futuro… De todas formas no sé cuántos se publicarán en dichos medios y no sé hasta cuándo… 

                  31. Creo que un artículo periodístico es un microensayo, y por tanto, la fórmula famosa que lo importante es el principio y el final y en medio metes lo que quieras. Eso puede servir en algunos casos, algunos tipos posibles de artículos, como una tendencia o estilo si se quiere, pero no puede ser la regla general, ni la normal…

                   32. Me pregunto si estos artículos periodísticos que forman parte de la obra titulada Cuadernos o Soliloquios si tienen algún valor. Están hechos y pensados para ser publicados en algún diario digital o en papel. Solo algunos se han hecho públicos de esa manera. El resto se van publicando en formato de libro con Dvd, libros muy modestos y rústicos y con ediciones muy limitadas en número de ejemplares…

                   Pero la pregunta sigue en pie, tendrán algún valor, hoy o dentro de diez o cincuenta años. Y si lo tiene cómo es que el mundo de los medios de comunicación hasta ahora no le dan un pequeño lugar o paso…       

                  33. Escribo y pienso y observo y redacto artículos periodísticos para intentar crear puentes y lazos entre ideología. Crear lazos de paz y tolerancia y que se basen en los derechos humanos. Pero por naturaleza los artículos periodísticos tienen que analizar cuestiones materiales y reales y temporales y de hoy día, de hoy mismo. Y por tanto, intentar analizar esos hechos o esas ideas. Y es muy difícil no equivocarse en algo tan puntual.

                   Pero es obvio y evidente que en la totalidad de todos y en cada uno intento buscar la paz, la paz entre ideologías y pueblos y religiones y culturas… Pero yo solo soy un grano de arena entre siete mil millones de seres humanos. Solo eso.

                   34. Todo artículo al ser tan resumido y tan sintético tiene que tener errores por exceso o por defecto, por generalizaciones extremas o por fijarse demasiado en individualidades. Pero también puede en unas cientos de palabras dar una nueva visión o perfil o perspectiva o dimensión a un tema o a una cuestión. Que no será definitiva, pero si puede servir para que entre en el bombo de las otras dimensiones o concepciones sobre un tema. Es decir, si ante una cuestión equis hay cinco soluciones posibles, pues incluir una nueva y ya son seis o dar nuevas razones o argumentos a algunas de las otras cinco.

                   35. No entiendo el artículo periodístico como una especie de efluvio sentimental y visceral y emocional en contra de un colectivo, ideología, grupo, persona, concepto. No es o no debe ser a mi entender esa función, aunque yo comprendo que más de la mitad son eso. Pero a mi entender parto de otro principio, toda entidad, persona o jurídica o ideológica tiene sus sombras y sus negruras y sus blancuras y sus colores. Por tanto, de todos se puede y se debe aprender y aprehender algo bueno y algo verdadero, y también aprender que no puedes aceptar algo que no es bueno o no es verdadero…

                   Por lo cual me lleva en la crítica negativa ser, o intentar que sea bondadosa y constructiva, y la crítica positiva, no sea laudatoria en exceso, es decir, no sea servil.

                   Ciertamente esto para mí resulta fácil, porque no adulo o no adulo a nadie o intento no hacerlo, ni critico negativamente a nadie, o intento no hacerlo en la vida diaria. Esta es mi forma de ser-actuar en la vida normal y rutinaria. Y por tanto en un artículo me resulta fácil continuar con esa política de las palabras y de los conceptos. Cierto es que he pagado un precio muy alto, porque los humanes se unen entre sí, por sus filias y sus fobias, y por consecuencia tú no eres de ninguna, ni de ninguna a favor, ni de ninguna en contra. Y créanme se paga un precio muy alto… Un precio muy alto de soledad y silencio. Nadie te reconoce de los suyos, aunque sea de los suyos, o mejor seas de todos y no seas de ninguno… Pero en fin, esperemos que haya alguna vez un tribunal y un Tribunal que valore que has intentado ser lo más veraz y verídico y bondadoso en la medida de las posibilidades de un ser humano… (Marzo 2015cr).

                   36. Escribo artículos periodísticos como un subgénero del ensayo, igual que otro género literario. Y que al final formarán parte de la obra total Cuadernos.

                   Los escribo y pienso como una forma de expresar ideas filosóficas y literarias y diríamos darlas a conocer a un público, en teoría más amplio, que quizás algunas partes de Cuadernos que son más estrictas o restringidas por tener un lenguaje más técnico filosófico. Que por lo general, creo no caer demasiadas veces en esa realidad…

                   Escribo no para ir en contra de nada, ni de nadie, persona o colectivo o ideología. Pero si dices que algo es blanco, es evidente que unos dirán que es negro, otros azul, otros verde, otros magenta. Pero no escribo en contra de los que dicen que es azul o verde o amarillo o negro. Sino que intento atenerme a la realidad. Por supuesto que no lo consigo, nunca o casi nunca. Es mi limitación de pertenecer a mi especie, a mi sociedad, mi cultura, y desde luego a mi mismo como individuo. Por eso, algunas veces, una frase gustará a unos y otras frases gustará a otros dentro del mismo artículo.

                   No escribo para convencer a nadie de nada. Ciertamente, no siempre puedo redactar con interrogantes. Pero todo tendría una interrogación o una cuestión. Si escribo para combinar preguntas y datos. Y que el hipotético lector se haga preguntas. Y después llegue a la conclusión que quiera.

                   Y si me gustaría que un artículo de los escritos o todos, si existen dentro de cinco o diez décadas se pudiesen leer, o seguir leyendo, y además de percibir errores se viese que todavía tienen sentido y todavía pueden continuar sirviendo para pensar…

                   Me gustaría mucho que dentro de un siglo pudiesen seguir leyendo y sirviesen, en otras circunstancias para reflexionar…

                   Por lo demás, lo he dicho muchas veces, no necesito adversarios, menos enemigos, no necesito ya ni polémicas, ni diatribas, ni siquiera, nadie se ofenda, ni siquiera necesito diálogos. Estoy cansado toda mi existencia esforzándome en el camino intelectual y no servir para nada. Ya soy como una vieja ballena varada en la costa y solo llevo heridas y ya estoy cansado y ya necesito cumplir con mis deberes que me restan y si después existe Dios, pues enfrentarme a su Tribunal.

                   Buenas noches o buenos días o buenas tardes señor o señora lectora o quizás robot o inteligencia artificial…

                   37. A mi me gusta, me gustaría en un medio de comunicación, ahora solo me aceptan en periódicos digitales escribir artículos que tratasen de todos los temas, no solo de filosofía política, sino de cualquier cuestión. Diríamos una proporción de uno de filosofía política y tres o cuatro de otros temas. Pero estoy viendo que no todos los medios quieren ni esa proporción, ni todos los temas sino que me da la sensación que solo desean de economía y de política, en mi caso siempre serían de filosofía de la economía y de filosofía de la política. O en ese marco entre filosofía y ciencia empírica social. Claro está en una óptica del ensayo o de la opinión. Aunque siempre con razones y argumentos. Lo cual te lleva a tener en cuenta la perspectiva de los medios de comunicación y por lo tanto, de todos los artículos que dispongas en un momento pues ofrecerles los temas que están especializados dichos medios.

                   De todas formas todo artículo siempre será sesgado. Es imposible abarcar todas las cuestiones, todos los matices, todas las perspectivas.

                   No hay que decir, que no es mi intención que nadie se ofenda, ni persona jurídica, ni ideológica, menos persona de carne y hueso. Pero todo lo que se diga o pregunte, no todo gustará a todos.

                   38. Me pregunto sobre mi continuidad en este mundo de los medios de comunicación. Yo no soy periodista, ni pretendo ser un pseudoperiodista. Ni tengo edad, ni tengo capacidad, ni tengo intención. Solo deseo utilizar el artículo periodístico como un género más de la literatura-filosofía y plasmar algo, algo de todo lo que he observado y pensado, y en parte he materializado en la obra Cuadernos, exponer algo de todo ello en medios de comunicación social, si es que me dejan, para que llegue a un número de personas. No espero muchos, quizás veinte o treinta o quizás cuarenta. Y quizás esas personas con algunos artículos puedan ser útiles. Ahora en estos momentos quiero publicar un artículo sobre “poner cascos de seguridad a los niños en todo tipos de vehículos, coches también”, además de todas las medidas de sillitas especiales, etc.

                   Espero que si llega a alguien este artículo que pueda interesarle. Que esté en estos temas o en estos terrenos quizás lo pueda aprovechar. Y ese artículo pueda ser útil a la sociedad y a la humanidad.

                   Y así en todo y en todos.

                   39. La Piel de Toro está pasando por una situación límite. No sé qué podrá suceder en un futuro a medio plazo. Esta es la cuestión. Doy mi opinión sobre algunos temas de filosofía de la economía y política. Aunque no envío todos los que he escrito sobre estos temas a los medios, solo envío algunos. Los demás quedarán para publicarse en las autoediciones de libritos que realizo. Supongo que pasarán por ese sistema.

                   40. Creo que la bondad y el bien y la buena voluntad debe primar sobre la verdad y la veracidad en un artículo periodístico, que en mi caso los proyectos como microensayos, microensayos de filosofía-literatura.

                   Deben ayudar a construir y no destruir.

                   Es obvio que un enunciado o frase o concepto no puede gustar a todo el mundo. Pero es mi intención que nadie se sienta ofendido, aunque su opinión no sea la misma que la mía. De todas formas todas las frases en mi caso, aunque no puedo ponerlas en forma interrogativas, porque no gusta mucho a las redacciones de los periódicos, para mí todas serían o tendrían esa forma. Porque todas las ideas están en un proceso de hacerse, de constituirse, de terminarse, no están finalizadas, no se ha encontrado la verdad entera, ni la verdad completa.

                   41. Como pensador creo que a veces, ves y percibes no solo el presente, ni el pasado, sino un poco más allá del presente. Y por tanto, a veces, la perspectiva puede parecer un poco obscura o un poco no demasiado optimista. Pero quizás ese sea uno de los papales del escritor-pensador. Avisar de lo que negativo que puede venir, para no caer en ello. (Mayo 15cr).

                   42. Escribir artículos periodísticos a mi entender, es seguir un poco a Alain, es aclarar cosas y acontecimientos y hechos. Si se utiliza este método es buscar la esencia, en cualquier cosa, pequeña o mediana, no necesariamente grande.

                   Pero todo artículo es, en principio un error. Porque la limitación del tiempo y espacio es imposible de abarcar toda la realidad de un tema, aunque sea pequeño. Por eso de algún modo unos artículos se complementan con otros…

                   En mi caso, hay que buscar la verdad-bondad-belleza-utilidad, es decir, buscar el mayor grado de paz-riqueza para el bien común y general.

                   El artículo debe ser un instrumento para buscar el mayor grado de realidad y de verdad. No es un mecanismo para expresar la ideología de una persona. Pero evidentemente se expresan puntos de vista personales. En mi caso, todo artículo es algo que se está haciendo. Nada está terminado. Puedes ir cambiando de ideas a lo largo de décadas, como hasta ahora he hecho… Por tanto, la verdad existe, aunque yo no la haya encontrado…

                   Mis artículos, mis frases, no pueden estar todo el mundo de acuerdo con ellas, es imposible, pero no van en contra de nada, ni de nadie… solo expresan preguntas y cuestiones y dudas y posibilidades. Nada más. Solo eso. (Junio 15cr).

                   43. No es mi interés con estos artículos ofender a nadie, persona física o persona jurídica, colectivo o grupo o cultura o ideología o religión o entidad del tipo que sea.

                   Solamente deseo buscar mayores grados de verdad-bondad-belleza-utilidad. Cosa que es imposible alcanzar, pero eso es lo que intento y nada más…

                   Pero evidentemente si un dibujo o pintura no gusta a todo el mundo, menos aún una idea o una frase o un relato o un hecho.

                   No pretendo que a todo el mundo guste, ni todo el mundo esté de acuerdo. Porque ni siquiera yo sé, si dentro de un año, una frase escrita por mí, no le pondría multitud de matices…

                   Pero no es mi intención tampoco entrar en polémicas o diatribas con nadie, ni con nada. Yo expreso mi opinión, lenguaje técnico, la palabra opinión. Más bien preguntas y cuestiones. Y que cada uno haga lo que quiera o lo que desee. Paz para todos y nada más.

                   44. ¿aporto algo con los artículos, aporto algo al género, aporto algo al conocimiento de algunas materias, aporto algo a un hipotético ser humano que lea algunos de mis artículos…?

                   ¿Tienen sentido mis artículos…? ¿Vale la pena leer algunas docenas de ellos? ¿El que los lea-piense-observe aprende y aprehende algo verdadero-bello-útil de y para los seres humanos…?

                   45. ¿Escribir artículos es por fin mi lugar, es mi destino, es mi pequeño sol y sombra debajo del que puedo sentirme que soy y que aporto algo, y que los demás seres humanos, al menos algunos, me aceptan mis naranjas, mis tomates, mi pan, la cerveza que crío y construyo?

                   ¿Es por fin esta mi vocación, en la cual, se unen, mi necesidad interior de escritura-literatura-pensamiento y el interés exterior, de otros seres humanos, que les interesa, aunque sea poco, pero les interesa un poco lo que realizo…? ¿Aunque no reciba una remuneración económica por ello, al menos hasta ahora…?

                   46. Quiero que mis artículos, igual que mis escritos y mis pinturas quiero que contribuyan a la reconciliación de los españoles, de los seres humanos, de todos, sea cuales sean sus ideologías, culturas, religiones, orientaciones sociopolítica.

                   Creo que hoy más que nunca en España se necesitan análisis lo más profundos y esenciales y verdaderos posibles, pero al mismo tiempo, reconciliadores, mesurados, pacíficos, que contribuyan al entendimiento y a la paz… (Julio 15c).

                   47. Cuando se comenta a un autor en un artículo de periodismo o de opinión, resulta difícil matizar ideas del autor y matizar ideas del que escribe el artículo, estén éstas últimas a favor o en contra del autor.

                   En muchos artículos de este tipo se da una especie de maridaje entre el autor del artículo y el autor que se comenta, sea obra de arte, sea autor literario o sea filosófico. Porque en dos páginas, o en mil quinientas palabras, si se quiere profundizar en varios puntos, es difícil la extensión, sino una especie de esencialidad profunda, por lo cual, nos guste o no, ni dices exactamente lo que piensa el autor que comentas que ha podido ir evolucionando, ni comentas totalmente, lo que piensa o siente el que escribe el autor del artículo…

                   Quizás en ese juego se puede desarrollar la posibilidad, como la corriente alterna, el juego, la esencialidad, la accidentalidad, y así el hipotético lector, que sería la tercera parte o pata de la mesa, añada y complemente, añadiendo algo más a lo que el articulista ha dicho, a lo que el autor que se comenta habrá podido decir.

                   En definitiva es la sombra de una sombra de una sombra… Algo de verdad existe, pero algo de no verdad también…

                   48. un articulista no sabe todo, no puede saberlo todo. Ni siquiera del tema que está tratando. Pero la mayoría lo ocultan lo que no saben, u optan por una solución que no es armónica. En cambio, en mi caso lo expreso clara y evidentemente, o lo expreso en forma de preguntas, unas veces, porque no sé la solución, otra para obligar al hipotético lector a pensar…      

                  49. Entiendo los artículos como formas de ampliar y amplificar los datos y los conceptos, pero en definitiva la mente y la psique y las relaciones neuronales… (Agosto 15 cr).

                   50. Todos los artículos tienen que tener errores, pero la pregunta es ¿aportan algo al saber humano, son necesarios? ¿Dicho de otro modo, sirven a la sociedad, a la humanidad en algo, dentro de cien años podrían obtenerse ideas y hechos y datos y conceptos que podrían servir…? ¿O que les falta o qué les sobra? (Oct. 15cr).

                   51. Volver a indicar que en algunos medios o periódicos digitales en los que publico las ilustraciones o dibujos que ponen al lado, lo hacen los equipos de redacción de esos medios, y por tanto, no lo consultan con los articulistas. Por lo cual, me parezcan correctos o no me lo parezcan, es mérito o demérito de esos redactores. Debo decir, que algunos me parecen correctos, otros me parecen incorrectos. Pero en cualquier caso, yo como escritor del artículo no soy responsable. Alguna vez he pedido que quiten alguno, pero con diferentes resultados… por lo cual ya he llegado a la conclusión, que salvo alguna excepción no haré ninguna petición…

                   52. Creo que si se leyesen todos los artículos escritos y todos los publicados, se vería diríamos un talante en común, de búsqueda de la verdad y de la verdad con bondad, y de ampliar horizontes, y de una especie de filosofía que busca el entendimiento de todas las personas de cualquier ideologías… (En. 16).

                   53. Algunos artículos los realizo con un desarrollo y descripción líneal, otros como una especie de desarrollo en espiral, otros en forma de laberinto, en aquellos otros vuelvo hacia delante y hacia atrás, etc. Según creo que convenga al tema y a la cuestión. Unos pensarán que es error de erudición o de oratoria o de literatura. No niego que tenga errores, pero la mayoría de veces es adrede, es diríamos estilística según el tema o cuestión. (Febr. 16).

                   54. Ya que en este volumen o tomo de la obra Cuadernos o Soliloquios, formado por artículos periodísticos ya hay casi quinientos, ¿me pregunto si tiene sentido continuar con esta actividad, me pregunto si tiene sentido y aporto algo a los temas que trato, si no hago perder el tiempo al hipotético lector que puede dedicar cinco o diez minutos a leer uno de estos artículos, si le sirve a la humanidad, etc.?

                   Los artículos en mi caso no están hechos para lucimiento del autor o escribidor, que al final, recoge de toda la tradición preguntas, cuestiones, argumentos, datos, soluciones, y a lo sumo le da un pequeño toque personal. Por lo tanto, si son malos, no todo es culpa del autor, si son buenos, no todo es mérito del escribidor…

                   55. En mi caso la intención de los artículos es múltiple, entre otras, es una parte más de la obra Cuadernos o Soliloquios, es en segundo lugar, diríamos mostrar al público en general, argumentos y razones y preguntas, que muchas veces, son de alto nivel filosófico y el público en general, no tiene suficientes conocimientos, en tercer lugar, es intentar aportar algo del saber filosófico al común de los mortales, en cuarto lugar, es buscar ideas y sugerencias que puedan servir a otras personas, en quinto lugar, habrá muchos errores en los artículos, tómenlos con conmiseración, por la limitación del autor, por la limitación del medio, es decir, unas cientos de palabras como máximo en cada artículo…

                   56. Se intenta en unos cientos de palabras buscar-expresar un estado de un ente o de una realidad. Combinando aspectos accidentales y aspectos esenciales de ese tema o cuestión.

                   Pero debemos aceptar que la limitación humana es grande. Ya de por sí, la limitación del individuo que escribe el artículo, la limitación de la cultura-historia hasta ese momento, la limitación de la especie humana. Por tanto, se combinan multitud de limitaciones en mil quinientas palabras… Por lo tanto, todo artículo es de alguna manera un intento de la reducción de una inmensidad, todo ente es inmenso, en una mensura, en una limitación de un artefacto cultural histórico que denominamos artículo, y artículo periodístico porque su forma de publicación, es decir, de enseñarlo a los demás es el periódico, en este caso casi siempre medios online.

                   57. Aunque exista una conexión entre la editorial, columna, artículo de opinión, artículo periodístico en los cuales el criterio personal tenga mucha importancia. A mi modo de ver, no puedes anular o quitarte de tu espalda y piel y cabeza tu ser mismo, pero al menos, los que yo he escrito, y los que intenté realizar en el futuro intentarán que la dimensión individual y parcial sea lo más limitada posible, y la dimensión objetiva, en la limitación de los condicionamientos de cada uno sea lo más posible.

                   Más teniendo en cuenta que en un tema o cuestión se intentan combinar los géneros del artículo en sí, con el ensayo, la filosofía, la literatura, aspectos de ciencias sociales, etc.

                   58. Aunque suene a raro intento contribuir con estos artículos y los que pueda escribir al bien-verdad-utilidad-bondad-veracidad humana.

                   Por supuesto que tendrán muchos errores. Pero ya es bastante soportar los errores conceptuales, por eso intento no ir “en contra de ninguna ideología, siglas, personas concretas”, pero al mismo tiempo, si dices y expresas que la “casa es blanca”, otros pensarán que es azul o negra o verde o roja o gris, y por tanto no estarán de acuerdo con la descripción, definición, concepción de dicha realidad-ente o entidad…

                   59. Sin libertad de pensamiento, sin libertad de conciencia, sin libertad de expresión y sin libertad de publicación no existirían los verdaderos artículos de opinión o periodísticos, pero sin ellos no existiría occidente, ni Europa. Porque ambas entidades sociopolíticas tienen uno de sus fundamentos en esas libertades. Y de esas libertades nacen otras…

                   60. Soy consciente que mi tiempo se me termina. No sé si durará un año o diez o veinte o treinta. Pero ya sé que estoy en la recta final de mi existencia. Miras hacia atrás y recuerdas, sin desearlo y sin quererlo, demasiadas batallas, y demasiadas derrotas… no sé, si estos artículos cuándo se lean dentro de cincuenta años, si es que aún existen, el que lo haga piense o pensará que quién los hizo puede que haya tenido muchos errores, pero al menos era una persona de buena voluntad. Si piensa ese hipotético lector, que quién escribió estos artículos y frases, era una persona de buena voluntad, aunque haya tenido muchos errores. Si piensa eso, quizás haya valido la pena dedicar varios meses y varios años a la escritura de estas frases. Y quizás también haya validado la pena dedicar toda la vida a la lectura, estudio, escritura, pensamiento, investigación, búsqueda, y hasta el día de hoy, recolectando nada más que fracasos…

                   61. Solo he intentado buscar mayores grados de verdad-bondad-belleza-utilidad-racionalidad-sentido común, recogido de todas las fuentes. Estén bien o estén mal estos artículos, y toda la obra Cuadernos, al final, el autor, en este caso yo, solo he puesto el uno por ciento de dicha producción. Lo demás es tomado de mi tiempo y de la herencia de la historia hasta ahora y hasta aquí. Solo eso… Por tanto, si es bueno o son buenos, solo he puesto un uno por ciento, si son malos en sí, en calidad, expresión, etc., solo he puesto también el uno por ciento…, por consecuencia, si me elevan, no me debo sentir elevado, solo en el uno por ciento, si me rebajan, no me debo sentir rebajado, solo en el uno por ciento. Bien y paz, paz y bien… (Marzo 16).

Fin Prólogo. Artículos Periodísticos.

      (1) -1ª Edic: D.l. Cr‑878-2013. (Artículos Periodísticos) (libro + 1 dvd).

                   -2ª Edic: D.l. Cr-865-2014. (128 Artículos Periodísticos) (libro + 1 dvd).

                   -3ª Edic: D.l. Cr-376-2015. (208 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

                   -4º Edic: D.l. Cr-755-2015. (262 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

                   -5º Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

                   -6º Edic: D.L-Cr-789-2016. (590 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

0 comentarios