Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Artículo Periodístico 287º: “¿Qué y cuánto leer?”.

                   Artículo Periodístico 287º: “¿Qué y cuánto leer?”[1]. 

                   0. Nadie, menos yo, voy a negar la necesidad de la lectura. ¿Pero qué leer y cuánto leer y cómo leer…? ¿Se ha alabado mucho la lectura, pero quizás se tiene a cientos de millones de personas, de alguna forma perdidos y ahogados en la lectura…? ¿Unos, porque no leen, entonces entienden el mundo de forma deficitaria, otros quizás, porque leyendo, pero de forma incorrecta, llevan sus cabezas y sus corazones llenos de dudas y amarguras…?

                   1. Según Google existen o se conservan ciento treinta millones de libros o títulos diferentes de todas las culturas y de toda la humanidad y de toda la historia.

                   Dicho de otro modo, un título sería por ejemplo, el Quijote, sería uno de esos ciento treinta millones, las miles de ediciones que se han hecho del Quijote en todas las lenguas y en todas las adaptaciones, no se contemplarían, solo sería uno.

                   2. Evidentemente dentro de esos ciento treinta millones de libros-títulos, caben todos los saberes y caben todas las especialidades… filosofía, ciencias, tecnologías, artes-estética, culturas, teologías-religiones, etc.

                   3. Por lo general, una persona, que tenga que estudiar, sea estudiante, o que tenga que ejercer una profesión, esté en la vida activa laboral, no puede leer, y enterarse, más de un libro a la semana. Decían que Unamuno leía dos por semana.

                   4. En la época en la que estamos, pues la información, ya no viene solo con los libros, la era Gutemberg, sino a través de los medios audiovisuales, documentales, sistemas de información televisivos, internet, etc. Se decía que alguien que leyese todos los días, no recuerdo ya bien, o todos los domingos el New York Times, alcanzaría al cabo de diez años, la cultura de un universitario. Cosa que nunca he entendido bien, porque descifrar la información en áreas especializadas hay que saber sistemáticamente diversos saberes o especialidades. Dicho de otro modo, la información sobre economía y los datos, por ejemplo, para analizarla correctamente, hay que tener un conocimiento bastante especializado de esa ciencia social.

                   Por tanto hoy mucho de lo que se lee, sería a través de medios de comunicación, y mucho de lo que se aprende, es a través de medios de comunicación, como tertulias, documentales, y últimamente a través de internet. Y claro también, el más antiguo, el hablar unas personas con otras de forma directa.

                   5. Sin negar que es mejor leer que no leer, y sin negar que es mejor libros que sean ortodoxos en su saber, ya que en estos hay muchos temas y sean sistemáticos, y que sean los más precisos y verdaderos en sus conceptos y en sus datos…, la pregunta es y es muy dura, ¿de alguna manera la mayoría de seres humanos, no leen suficiente, y los que leen, lo hacen mal y de forma incorrecta, teniendo en cuenta, la enorme cantidad de títulos-libros, incluso en cada especialidad…?

                   ¿O si se quiere plantear de otro modo, la lectura, se está convirtiendo, de forma consciente e inconsciente, es entrar en un mar enorme, y al final, cada uno, selecciona, sus títulos y sus libros, y sus especialidades, y ocurre, que uno sabe mucho de hongos, el vecino, de deporte, el de más allá de otra especialidad y actividad…? ¿Pero al final, la lectura no sirve para que el ser humano, sepa más de su realidad, interna y externa, y sepa más de forma correcta, o lo más correcta posible, de un aspecto o de varios de la realidad…? ¿Y sobretodo para que le sirva para interpretar de forma más correcta posible la realidad, para que esa persona pueda moverse más y mejor, en su medio, que su medio es la naturaleza y la sociedad y la cultura…?

                   Dicho de otra manera, con una imagen, el ser humano, es un ser deforme en su lectura y en sus conocimientos, un brazo lo tiene muy extenso y grande, porque sabe mucho de algo, pero el resto lo tiene raquítico…

                   6. No voy a negar la importancia de la gran literatura o de la literatura, alguien que se ha pasado con ella y en ella, media vida, por no decir, toda… Pero, no deberíamos pensar que quizás, se lee poco, como siempre, y los pocos que leen, quizás no lean lo correcto, es decir, que aumente conocimiento, en contenidos, en legalidad y en moralidad… O dicho de otro modo, nadie se rasgue las vestiduras, muchas veces, demasiados libros o tesis de muchos libros, sirven más para confundir, cuando no para errar, que para aclarar a la persona que lee y piensa en lo que lee.

                   Teniendo en cuenta que nadie puede saber de todo y abarcar de todo y abarcarlo todo… Es decir, en definitiva, caemos en una anarquía de lecturas. Salvo en la especialidad o en el saber especializado propio de nuestra profesión, que en ese, por haberlo estudiado sistemáticamente, se puede decir, que si sabemos lo suficiente, sea profesión u oficio, en el nivel que sea.

                   7. Por lo cual, ya se van dando cuenta, que defiendo una tesis, que jamás pensé que llegaría a plantear y plantearme… Alguien que se ha pasado toda la vida leyendo, y leyendo de multitud de ramas y de saberes y de especialidades… pero que por eso, creo que sé de lo que hablo…

                   Pero la tesis o si quiere expresar en forma de pregunta… ¿Será que no leemos de forma correcta y adecuada, y por tanto, muchas lecturas, no digo todas, pero la mayoría, hace que nos confundamos más en la interpretación del mundo y de nosotros…?

                   8. ¿Qué hacer ante esa hipotética realidad…?

                   Pues es muy sencillo, a mi entender, habría que leer-pensar, en varios niveles:

                   a) En la propia especialización profesional, pues hay que leer y estudiar y pensar los manuales o libros que indiquen el profesorado, y ya sabiendo lo suficiente, lo que se vaya aportando a ese saber. Esto nos permitiría ganarnos la vida con un saber y un oficio o profesión.

                   b) Pero el ser humano necesita para entender y entenderse en el mundo social y cultural y natural. Saber un mínimo del resto. En parte la enseñanza reglada, de primaria y secundaria, hacen estas funciones. Pero esto no es suficiente para edades adultas y mayores, porque todo va cambiando. Una cosa que han demostrado todas las crisis, es que la población no sabía suficiente sobre economía, por poner un ejemplo.

                   A mi entender, después de pensarlo durante años, y lustros. Nadie piense que es una solución baladí, y que se me ha ocurrido ahora… es la siguiente, como el ser humano tiene que saber de multitud de aspectos de la realidad, en vez de leer, libros de distintos autores, y con distinta orientación, lo mejor sería:

                   Que leyese de todas y cada una de las especialidades del saber, dos o tres manuales, de quinientas o mil páginas… y de ese modo, le concentran en un libro-manual, casi todos los temas que abordan esa especialidad… es decir, dos o tres manuales de cada una de las ciencias sociales, que sean profundos y sean con palabras, lo más entendibles posibles, y así del resto de las ciencias, en las medidas que pueda entender o comprender, de filosofía, de todas las religiones, de las artes, etc.

                   Quizás en este trabajo de lectura y pensamiento de las veinte o treinta grandes ramas del saber (ciencias, tecnologías, artes, filosofía, religiones…), quizás tardaría diez años en leérselos dichos manuales, diez años en pensarlos y diez años en meditarlos…

                   Pero creo que al final, se haría una gran idea y sabría como encajan, en líneas generales, los temas concretos, en la totalidad de una especialidad, y en las relaciones de una especialidad con otra u otras.

                   c) En literatura y las artes. Que se hagan selecciones de las obras literarias y artísticas, las cincuenta más importantes del mundo. Y que lean y piensen éstas, en literatura, artes plásticas, etc. Estas selecciones las harían los grandes especialistas en estas áreas… las cien mejores obras literarias del mundo, las cien grandes obras de arte del mundo, etc.

                   Creo que al menos así podría leer y pensar las grandes obras. Y creo que al cabo del tiempo acabaría viendo la realidad cultural y social y natural con ojos más acertados.

                   d) Por último disponer, de una manera o de otra, de diccionarios de suficiente nivel, pero aptos para todas las capacidades de conocimiento y entendimiento y especialización… Por lo cual, podría complementar los aspectos anteriores…

                   9. No seguiré más, pero creo que esto abriría de verdad, a las personas al conocimiento de la realidad, realidad natural, realidad social, realidad cultural. Y no se perderían, no nos perderíamos tanto, en docenas de libros, de distintas tendencias, y nunca sabiendo qué grado de verdad o de certeza, etc.

                   Si sugeriría a los gobiernos, a las universidades que creasen textos en todas las materias que sintetizasen y concentrasen todo el saber, lo esencial, de sus especialidades para que lo comprendiese todo el mundo. De hacer esto, se daría un salto cualitativo en el entendimiento de la realidad humana y social y natural por parte del ser humano… hay muchos errores, porque la mayor parte de la población no sabe o no sabemos suficiente de economía, de política, de geografía, de derecho, etc. Aunque sea un mínimo, y un mínimo expresado de forma sistemática. Un mínimo de multitud de especialidades y de saberes, que en la enseñanza reglada solo se tocan y a veces, livianamente…

                   De hacer esto, y de poderlo hacer, las personas que lo hiciesen, acabarían entendiendo la realidad de forma más esencial, más profunda y más verdadera, que en definitiva, es para lo que sirve leer, leer para pensar, leer para observar, leer para conocer, y si es posible leer para alcanzar mayor grado de verdad en los enunciados, conceptos, datos, juicios… Y no solo para hacer pasar el tiempo, no solo para confundir más, no para poner en crisis más, no para perderse más en la enorme vorágine de cientos de miles de títulos, de opiniones, de ideas, de tendencias, de ideologías, de intereses, de fines…

                   Pero también si alguien sigue esta metodología de lectura, debo indicarle que pagará un precio muy alto de soledad y silencio, porque nunca sabrá de una especialidad tanto como los especialistas, pero al abarcar distintas especialidades y manuales, no estará de acuerdo, en general, con el resto de seres humanos, por tanto, casi siempre en todos los sitios tendrá que callarse, para no entrar en polémicas innecesarias… Por otro lado, también tendrá en su cabeza, una enorme lucha de distintas opciones y soluciones según especialidades, que él o ella, no será capaz de armonizar.

                   El precio del saber, puede que le abra nuevas perspectivas y más entendimiento de la realidad, pero también, lleva aparejado muchas veces, un coste de silencio y soledad, porque tantas opiniones que se dicen y se creen, tú sabrás, que según el saber especializado son erróneas. Y tienes dos opciones o callarte, o estar siempre en polémica, por lo general, a más edad vas optando por la primera solución.

                   Nadie se rasgue las vestiduras, porque después tendrá que volvérselas a coser.

                                      © jmm caminero (25 julio-13 agosto 2015 cr).

Fin artículo 287º: “¿Qué y cuánto leer?”.

                                                                  *

[1] Enviado al Dclm.es el día 13 de agosto 2015. NP.

Enviado  y publicado en el Euromundo Global.com, el día 19 de agosto 2015. La redacción ha quitado los números de los párrafos.

Ediciones: 1ª Edic: D.l. Cr‑878-2013. (Artículos Periodísticos) (Libro + 1 dvd).

                   -2ª Edic: D.l. Cr-865-2014. (128 Artículos Periodísticos) (Libro + 1 dvd).

                   -3ª Edic: D.l. Cr-376-2015. (208 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

                   -4º Edic: D.l. Cr-755-2015. (262 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

                   -5º Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

                   -6º Edic: D.l. Cr-789-2016. (590 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

                   -7º Edic: D.l. Cr-501-2017. (800 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

Domingo, 07 de Mayo de 2017 20:10 soliloquios #. Articulos Literarios y Cultura


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris