Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Artículo Periodístico 298º: “Soberanía”.

                   Artículo Periodístico 298º: “Soberanía”[1].

                   0. ¿Podemos decir que existen  grados en el concepto teórico y práctico de la soberanía, que una es la soberanía teórica y otra es la soberanía real, la soberanía colectiva y la soberanía individual?

                   1. Existen actualmente en el mundo alrededor de doscientos Estados, Estados en sentido estricto, por tanto con todos los caracteres y características de un Estado.

                   ¿Pero la realidad es que cada Estado, y por tanto la población tiene distinto grado de soberanía real? No hay que poner ejemplos y casos, pero ustedes mismos pueden repasar en su cabeza…

                   2. Podríamos definir la soberanía como una relación de variables, entre otras: la población o la demografía, el territorio, la riqueza natural, la riqueza económica, la riqueza cultural…

                   S = Pd . T . Rn . Re . Rc.

                   3. ¿California, uno de los Estados Norteamericanos tiene muchos de esas variables similares a Iberia? ¿La pregunta sería, tendría sentido que California se independizara como un Estado independiente de Estados Unidos? ¡Es obvio que no, incluso siendo uno de los Estados más desarrollados y con más futuro!

                   ¿Si Estados Unidos hace siglo y medio se hubiese dividido en dos Estados, podría tener hoy ambos Estados, tener y ocupar el papel que ha desarrollado y tiene en el mundo? ¿Incluso Occidente sería lo que es o ha sido… o puede llegar a ser…? ¿Los aliados habrían ganado las dos guerras mundiales…? ¡Ya sé que dirán que es política-ficción…! ¡Pero otros quieren construir el mundo con utopía-ficción, y parece que a casi nadie le importa…!

                   4. ¿Olvidan u olvidamos que ya existen Estados con más de mil millones de habitantes, mil doscientos o mil cuatrocientos, China y la India…?

                   ¿Por lo cual un Estado de diez millones de habitantes, salvando alguna excepción tiene total sentido, o tendrá total sentido en relación al resto de Estados…? ¿Porque ya el mundo está globalizado, o dicho de otra manera, cada vez el mundo va a ser más pequeño?

                   Ya existen Estados que se podrían decir que son Estados-Continentes, en muchos sentidos, por ejemplo, Rusia, y volvemos de alguna manera a la India y China…, o incluso de algún modo Brasil… Y desde luego Estados Unidos…

                   5. De las variables y funciones que antes hemos indicado, si observamos detenidamente, un Estado puede que no tenga todas esas funciones o variables en sentido óptimo o en sentido más o mejor que la media mundial, pero si tiene una o dos, de alguna forma, se prevé que tendrá futuro, porque puede hacer frente a la competencia mundial…

                   O dicho de otra manera, si tiene mucho territorio puede que en el futuro a medio plazo pueda tener más demografía y más riqueza en todos los sentidos… Si tiene mucha demografía sucede lo mismo…

                   ¿Dicho de otro modo, hoy un Estado, para que tenga un grado mínimo de soberanía real, tiene que tener al menos, cien millones de habitantes, tener dos millones de kilómetros cuadrados, estar entre la diez economías mundiales, etc.? ¿Y si, al menos no tiene esas variables, y en esa cantidad, será un Estado de segunda o tercera en el contexto mundial? ¡Nos guste o disguste pero esta es la realidad…?

                   6. ¿La pregunta es clara y evidente, si Europa no se une, lo antes posible para formar de hecho y de facto y de derecho un único Estado, Europa posiblemente no podrá soportar todas las tensiones, las competitividades que están en el horizonte, y que se están desarrollando, y otras que todavía no podemos imaginar…?

                   ¿Pero Europa ya será difícil hacerse y realizarse plenamente con las varias docenas de Estados actuales que lo conforman, para que sea una unidad fuerte y duradera, y que pueda crear sinergias reales entre todos los Estados y regiones y territorios de Europa, todas las lenguas, los diversos alfabetos, las diversas religiones, etc.? ¿Si ya es difícil como se está viendo, más aún será si Estados que llevan siglos siendo Estados se dividen o secesionan…?

                   7. La soberanía real que dispone un individuo o un colectivo o grupo depende directamente del Estado en el que exista o viva o sea ciudadano. Y la soberanía real de un Estado depende de las grandes variables, es decir, a mayor territorio más soberanía, a mayor población mayor soberanía, a mayor riqueza económica mayor soberanía, etc.

                   Es decir, a mayor cantidad de esos factores, mayores sinergias entre territorios y población y economía y riqueza en todos los sentidos…

                   8. El ser humano individual se siente perdido en el mundo, llevamos dos siglos en Europa y en Occidente, de autodestrucción del concepto clásico del ser humano. Y de alguna manera o forma, el ser humano se siente perdido. Perdido dentro de sí mismo, perdido en la colectividad. Si se le ofrece una especie de “identidad”, en una tribu-territorio más pequeña, que tiene unos elementos en común, y se le enseña durante décadas que son una tribu-Estado que merece un Estado, que son explotados por el Estado del que forman parte desde hace siglos… Al final, prima lo irracional (sentimientos, pasiones, emociones, pulsiones, inconscientes colectivos, mitologías, símbolos, palabras eslóganes) sobre lo racional (es decir, el análisis serio y profundo de la historia, el ver el futuro con sosiego, el prever lo que puede suceder, las sinergias de estar todos unidos, dentro de Europa o estar fuera de Europa…).

                   9. ¿En el Mediterráneo dónde está situado la Piel de Toro, se percibe en el horizonte muchas variables, que por decirlo de alguna manera suave, son indeterminadas o impredecibles…? ¿Por tanto, dentro de Europa o fuera de Europa, el flanco suroeste, la Península Ibérica cuánto más unida esté, más futuro tendremos nosotros y las generaciones futuras…? ¿Porque la unión, y la unión siempre es de elementos diversos, la unión crea la fuerza, crean sinergias de multitud de factores, y la desunión, crea la debilidad…? ¿No está formada la mano por dedos de distinto tamaño, no está el cuerpo formado por diversos órganos diferentes?

                   Las elites políticas y económicas y sociales y culturales y religiosas de todos los territorios de Celtiberia, deberían ponerse de acuerdo, y entre todos mirar al futuro, juntos y unidos, porque es la única manera… de dejar un futuro, medianamente claro a las futuras generaciones.

                   Los experimentos sociales y políticos a gran escala, son muy peligrosos. Por lo general, el futuro hay que irlo haciendo con pequeños cambios, pequeñas reformas, con sentido racional y sentido de la oportunidad y sentido práctico. Los experimentos sociopolíticos, grandes cambios, por lo general, solo causan, al principio mucha alegría, al final, muchos sufrimientos… O al menos, eso es lo que enseña, en general, la historia.

                   10. Chongqint una ciudad en China que tenia treinta millones de habitantes, en 1997. Es decir, más que la mitad de Celtiberia. Supongo que ninguno de los habitantes de esa ciudad de China, se le ocurriría, y supongo tendrán muchas diferencias con otras regiones del país, se le ocurriría decir, que quieren formar un Estado independiente… Porque la unión, la unión crea la fuerza, la unión crea mayores sinergias, la unión crea la posibilidad de muchas más riquezas, riquezas en todos los sentidos… Es evidente y claro en China por ejemplo, en estas tres últimas décadas…

                   Si la Península Ibérica, se dividiese o secesionase o se desconectase, estando dentro o fuera de Europa, en cuatro o cinco Estados, de hecho o de derecho o de facto… todos los habitantes, todos, todos tendrían menos soberanía real, y desde luego cada trozo o región o Estado tendría menos soberanía real, sería mucho más débil… Puede que este enunciado no se quiera entender, no se quiera comprender, pero esta es la realidad… Además de ser más débiles ante los imponderables del futuro. Y desde luego las clases bajas y medias y, el pueblo, en general, serían más vulnerables, de una región y de otras. En definitiva con un futuro a medio plazo muy imprevisible e impredecible. Y si la cosa se complica enormemente los que han montado todo el tinglado, como ha demostrado la historia hasta la saciedad, se marcharían y dejarían aquí al pueblo, de todos los estratos sociales y de todas las ideologías y banderas enfangados en el barro, por decirlo de forma suave...

                   Aviso para caminantes…

                                      © jmm caminero (15 junio-01 septiembre 2015 cr).

Fin artículo 298º: “Soberanía”.

                                                                  *



[1] Enviado al Periodista Digital.com, el día 01 de septiembre del 2015. Publicado el día 02 de septiembre 2015.

Lunes, 12 de Junio de 2017 19:58 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris