Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Artículo Periodístico 312º: “Sobre los artículos periodísticos, V”.

                   Artículo Periodístico 312º: “Sobre los artículos periodísticos, V”.

                   0. ¿Cómo entiendo un artículo periodístico o de opinión, que combine algunas referencias a la actualidad, y tengan una perspectiva desde el ensayo, la filosofía, la literatura…? ¿Busque la paz, la armonía, la belleza, la utilidad, la verdad-verídico, el bien-bondad…?

                   1. Expresar lo claro con mediana claridad, expresar lo obscuro con mediana claridad. Que lo claro esté claro y evidente, y no tan claro y tan evidente. Y lo obscuro esté claro y no claro.

                   2. ¿Tiene sentido que escriba artículos de periódico, me los publiquen o no lo hagan? ¿Y qué puedo aportar en este género literario-ensayístico-filosófico, si es que puedo aportar algo?

                   3. Entiendo los artículos de opinión o periodísticos como pequeños microensayos. Y por tanto, dónde se combinan hechos y datos y conceptos e ideas de distintos saberes en relación a una cuestión o tema…

                   4. Quizás sea un articulista, si es que me puedo apropiar de este nombre singular, porque yo no quiero convencer a nadie de nada, sino solo quiero hacer observar hechos y datos y conceptos e ideas y quizás nuevas preguntas y nuevas perspectivas…

                   Posiblemente yo dentro de unos años, pensaré otra cosa sobre ese tema, quizás hace diez o veinte años pensaba otra diferente. Por lo tanto, diríamos que la ciencia siempre se está haciendo y la filosofía lo mismo, y en mi caso mi ser conceptual también.

                   5. No hay pensamientos sin datos y observaciones, pero tampoco sin conceptos e ideas de los distintos saberes. Todo eso se aúna en un artículo.

                   6. Un ensayista o un pensador o escribidor o escritor y observador de artículos de periódico o de opinión tiene que dejar que su mente funcione autónomamente, no debe imponer a su misma psique o mente que piense lo que él o ella desea que piense. Sino que siguiendo a Husserl debe aceptar conceptos e ideas y datos con la mínima intervención propia. Y quizás desde ese punto de vista, unas ideas serán contrarias a otras, y otras contradictorias, y los datos y hechos también. Aunque una idea no te guste no puedes menospreciarla, aún más si son datos y hechos y observaciones…

                   7. Pensar libremente es muy difícil, porque esa libertad debe ser incluso contra el sujeto mismo que piensa. Observar y recoger datos libremente también. Interpretar las ideas y los datos de la forma más correcta aún más…

                   8. Pero la pregunta es siempre la misma, ¿puedo aportar algo yo en mis artículos que sean o tengan un cierto grado de verdad-bondad-belleza-utilidad, sentido común y racionalidad y por tanto sirva a quien lo lea o piense…?

                   No es lo importante lo publiquen o no, lo hagan en un gran medio o en uno muy modesto, sino si aporta algo y sirve para algo. Un bocadillo debe alimentar, y ese es su fin, además puede ser bello o estéticamente atractivo.

                   Qué menos podemos pedir a un artículo, al menos lo que a un bocadillo o a una bebida refrescante o un buen café o un buen cocido…

                   9. No entiendo los artículos como medios de lucha por un fin o una meta ideológica. Sé que esto no gustará a todos los que se dedican a la profesión periodística y a la política, en mayor o menor grado. Entiendo los artículos como pequeñas autoentrevistas frente al espejo de un tema, e intentas buscar la solución a un pequeño o mediano o gran enigma.

                   10. No quisiera que uno o cincuenta artículos míos sirviesen para que otros me clasifiquen o me metan en un trozo ideológico o en un lado o en un bando.

                   No voy contra nadie, ni contra nada, solo contra la ignorancia que la humanidad tenemos, y solo busco aclarar y aclararme un poco sobre un tema.

                   Ciertamente si dices que la casa es verde, puede que todo el mundo no esté de acuerdo, que a otros no les guste el color verde, o que tú mismo te equivoques.

                   Pero hoy diré que la casa es verde y mañana diré que el patio de la casa es azul, quizás ayer no le guste esa descripción de verde, pero quizás hoy si les guste lo del patio azul.

                   No tengo edad, ni circunstancias, ni deseos de buscarme adversarios con los artículos escritos, ni con ninguna de mis ideas. Nunca me ha gustado esto, menos ahora. Paz a otos, paz exterior y paz interior…

                                           © jmm caminero (27 julio-19 septiembre 2015 cr).

Fin artículo 312º: “Sobre los artículos periodísticos, V”.

                                                                  *

Miércoles, 19 de Julio de 2017 09:37 soliloquios #. Artículos Periodísticos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris