Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 321º: “N-401. Km.177-181”.

                   Artículo Periodístico 321º: “N-401. Km.177-181”[1].    

                   0. ¿Sería conveniente en este espacio poner un cartel como “tramo de concentración de accidentes” o algo similar?

                   1. Sin menoscabo de lo que expresen los técnicos y especialistas, en este tramo en concreto ya han sucedido varios accidentes mortales en estos últimos cinco años. Por lo cual pensamos que quizás debería situarse esa señal y ese cartel y las medidas complementarias que acarree dicha definición.

                   2. Los ayuntamientos de los pueblos que sus ciudadanos recorren más esta carretera y este tramo, es decir Ciudad Real, Fuente el Fresno, Malagón, Fernán Caballero debería cada uno por su parte o todos juntos realizar un escrito a la administración o administraciones correspondientes para que se pongan medidas para evitar accidentes de tráfico en esta carretera y en especial en este tramo, por ejemplo, la de catalogar este trozo o incluso otros como tramo de especial dificultad o de concentración de accidentes.

                   3. Es cierto que en ese tramo existe un radar fijo. Pero es obvio que no es suficiente, quizás habría que situar otro o quizás habría que situar medidas complementarias…

                   4. Por supuesto que las personas que se trasladan por esta carretera de forma rutinaria o de forma extraordinaria deberían ser más prudentes y seguir las señales y todas las medidas de la conducción y del sentido común y de la racionalidad.

                   5. Quizás los ayuntamientos de esta zona deberían abrir en sus páginas Web oficiales del ayuntamiento un buzón de sugerencias y de quejas y posiblemente las personas que viajan por ella de forma diaria podrían dar sugerencias e ideas para mejorar este trayecto.

                   Aunque la solución sea una autovía al menos diríamos a las entradas de Ciudad Real, en todos los trayectos y en todas las direcciones. Pero hasta que llegue ese momento se podrían buscar soluciones alternativas.

                   Cierto es que quizás estos ayuntamientos implicados en esta cuestión, y en especial, el de Ciudad Real podría, si es que todavía no lo ha hecho pedir o sugerir o realizar los trámites administrativos para intentar que las entradas a la capital de la provincia estuviesen todas con tramos de autovía. Aunque fuesen diez o quince kilómetros…

                   6. Casi todos los accidentes se deben a errores humanos. Pero no cabe duda que el estado de la vía y otros parámetros influyen y condicionan o propician más dichos accidentes o potencialmente elevan el riesgo.

                   Por lo cual, si queremos reducir los accidentes de tráfico, en general, y los mortales en particular, debemos analizar y poner solución en todos los vectores y variables que intervienen. El primero, los errores humanos, por exceso de velocidad, por exceso de bebidas no permitidas, etc., y después el resto de factores como la vía, la señalización, etc.

                   7. Los profesionales de las carreteras, transportistas, camioneros, taxistas podrían sugerir muchas ideas y sugerencias para el mejoramiento de determinados tramos, y en particular del que estamos hablando. Quizás ellos tengan visiones o perspectivas que sean diferentes y complementarias a las de los demás implicados. Y quizás podrían ser muy útiles…

                   8. La guardia civil de tráfico, a mi corto entender que están todos los días en las carreteras intentando aumentar las medidas de seguridad y evitar accidentes de tráfico quizás podrían tener ideas y sugerencias y podrían indicar mucho en estos temas. Al final, son uno de los grupos más especializados, por lo cual, me pregunto si no habría que incentivarlos para que expresen sugerencias e ideas para aumentar dichas medidas. Si es que esta medida no se hace y  desconozco que se esté materializando.

                   9. Las autoescuelas de dichas poblaciones quizás a través de sus organizaciones profesionales podrían sugerir y realizar escritos a las administraciones públicas para que en este tramo se sitúe la clasificación y la señalización de especial dificultad y de concentración de accidentes y otras medidas similares u otras medidas que se les ocurran.

                   10. Las compañías de seguro que son un elemento esencial en el sistema de protección de la vida humana y de los vehículos se les debe permitir que proporcionen ideas y sugerencias para aumentar la seguridad vial. Especialmente las agencias de seguros de automóviles de esta zona o de estas localidades, porque al final, son las personas que estén aseguradas en sus localidades los que les afectan más los accidentes, sin menoscabo, evidentemente de otras personas con seguros en otras ciudades…

                   Por lo cual, estas oficinas y las personas que las regentan tienen experiencia de primera mano de la situación real de los trayectos de las vías. Y pueden aportar quizás ideas muy valiosas en este aspecto y en otros…

                   11. Como ciudadano y conductor realizo esta sugerencia y la hago pública, para que personas mejor preparadas y con más experiencia y con más formación en estos temas puedan perfeccionar esta propuesta o sugerir otras con más racionalidad, más prácticas y útiles. Al final señalizar este tramo de la carretera como de “especial dificultad o de concentración de accidentes”, apenas tendría un coste económico elevado, sino muy reducido y quizás quién sabe si se reducirían accidentes de tráfico en esta zona y quizás también accidentes mortales. De todas formas sin menoscabo para que se tomen otras medidas. Ahí dejo el guante…

                            © jmm caminero (28 septiembre-03 octubre 2015 cr).

Fin artículo 321º: “N-401. Km.177-181”.

                                                                  *



[1] Enviado al Porvenir de CLM, el día 03 de octubre del 2015. Publicado el dia 07 de octubre del 2015.

0 comentarios