Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 322º: “¿Por qué no hay ningún Premio Nóbel vivo y nacido en España…?”.

                   Artículo Periodístico 322º: “¿Por qué no hay ningún Premio Nóbel vivo y nacido en España…?”[1].         

                   0. ¿Por qué hoy, no hay ningún premio Nóbel de España vivo y nacido en España aunque resida en otro territorio o tenga otra nacionalidad? ¿Siendo uno de los veinte primeros países a nivel industrial cómo es que la industria y la educación y la enseñanza no incentivan o no permite un Premio Nobel en alguna de las especialidades o algún Premio de similar altura?

                   1. ¿Algo en la organización de la sociedad y del país y del Estado y de la mentalidad no funciona bien porque en los últimos veinte años no hemos tenido un Premio Nobel, nacido en España, aunque viva y resida en otro Estado o incluso tenga otra nacionalidad…?

                   2. Dicen que en Francia o Alemania o Gran Bretaña si en dos o tres años no han le han otorgado a un ciudadano de sus países un premio Nobel enseguida se hacen esta pregunta. Se plantean que están haciendo mal que su sociedad no hace crecer o emerger una personalidad, en algún campo o en alguna actividad que no permite que le otorguen un Premio Nobel, sea en una especialidad o sea en otra.

                   3. ¿Pero en España, si mi memoria no me falla, llevamos al menos veinte años que no han otorgado ningún Premio Nobel a ningún ciudadano, español o nacido en España, aunque tenga otra nacionalidad…? ¿Ni siquiera tenemos, que yo sepa o recuerde, ningún Premio Nóbel español, nacido en España vivo?

                   Ciertamente tenemos a Vargas Llosa, que tiene doble nacionalidad. Y nos honramos por tenerlo y nos honramos por la persona y nos honramos porque haya querido tener la doble nacionalidad. Sin menoscabo del genial Mario Vargas Llosa que desde aquí le deseamos toda la felicidad del mundo y que viva muchos años…

                   La pregunta no podemos soslayarla. Y como toda pregunta lo importante es la misma pregunta, porque después las respuestas pueden ser múltiples y pueden venir o tener muchas causas.

                   4. ¿Deberíamos plantearnos si primero, los sistemas educativos y de enseñanza y de educación, no funcionan de forma correcta…? ¿Habría que preguntarse si se selecciona de forma adecuada al personal docente, en los tres niveles, primaria, secundaria, universidad, que son un elemento esencial de donde surgen y nacen los Premios Nobel, igual que los hongos del bosque…? ¿Habría que estudiar si el sistema de enseñanza está demasiado politizado, en la totalidad del territorio y a nivel regional, por lo cual, el valor de excelencia, es un valor que es secundario en vez de ser primario…? ¿Habría que estudiar si entre más de quinientos mil docentes, de los tres niveles de la enseñanza, no puede haber suficiente talento y genialidad y creatividad para otorgar un Premio Nobel o al menos que surja o al menos buscar y reconocer a nivel nacional, y así sea más fácil reconocer a nivel internacional…?

                   ¿Habría que plantearse si la administración y la sociedad civil y la empresa privada debería crear una oficina o un órgano, simple, pero que incentive y haga publicidad y mueva los hilos para que a ciertos ciudadanos puedan otorgarles los premios de reconocimiento máximos que existan en el mundo, entre otros el Nobel?

                   ¿Habría que plantearse a nivel de la industria, que es la segunda pata de la inversión, de la creatividad, de la investigación hay errores coyunturales y estructurales en este campo, que no permite que surjan tantos Premios Nóbeles como desearíamos…? ¿No está bien desarrollada la investigación en los campos de la Física, de la Química, de la Economía, de…?

                   ¿Habría que plantearse que los sistemas de selección de recursos humanos, a y en todos los niveles, no son los adecuados, que muchas veces los sistemas de selección, no se buscan los parámetros de eficiencia, capacidad, preparación, estudios por lo cual, se ponen, sin quererlo o queriéndolo en parte muchos palos a las ruedas del carro del progreso, de la eficiencia, de la creatividad, de la ingeniosidad…? ¿Se dice en algunos ambientes que el que está buscando o intentando encontrar una nueva idea, sea en matemáticas o en física o en literatura o en química o en alguno de las grandes especialidades, quizás no tiene tiempo de estar en los foros de los sistemas sociales de representación, sino que está o están durante años, en sus despachos, en sus bibliotecas, en sus estudios, en sus laboratorios, en sus casas buscando la fórmula, la idea, el texto, etc.?

                   ¿Habría que preguntarse si los sistemas culturales y artísticos de organización y de gestión de la cultura, tanto pública como privada son los correctos…? ¿Si se busca el talento y la creatividad dónde esté o dónde surja, o se ponen multitud de tamices y de normas y de redes en los que se van quedando multitud de personas y proyectos…? ¿Se conoce por ejemplo, cuántos escritores, de mayor o menor calidad existen en el suelo patrio, se conocen cuántos artistas, se conocen obras y autores…? ¿Existe un directorio, centro documental, vademecum, archivo, biblioteca online o física dónde estén documentados todos los artistas existentes, o todos los escritores existentes, tengan mayor o menor obra, sean considerados en mayor o de menor calidad? ¿Y esto en todas las especialidades culturales, literarias, filosóficas, artísticas, estéticas, diseño, moda, etc.? ¿Por ejemplo existe un directorio de articulistas de medios de comunicación en Celtiberia?

                   5. ¿Quizás es una sociedad, la hispánica está demasiado politizada, y se valoran más otros valores y otros perfiles que los puramente académicos, creativos, de ingeniosidad, de capacidad, de talento, de potencia o de posibilidad de crear algo nuevo…?

                   ¿Quizás no se incentiva a y en todos los niveles, órganos y entidades públicas y privadas la excelencia y la creatividad, para que puedan surgir perfiles potenciales que puedan obtener descubrimientos en todas las ramas del saber, y que puedan ser esas personas objeto y sujetos que merezcan recibir los galardones más altos a nivel internacional, sean los Premios Nobel o sean otros Premios similares de igual categoría, pero con otros nombres…?

                   ¿Se olvida que el aire y el viento van donde quieren, el Espíritu sopla donde quiere, según la expresión bíblica, el ingenio y la creatividad y el talento nacen dónde menos esperamos?

                   6. ¿No tendría que plantearse este problema, la empresa privada, la empresa pública, la administración pública, los altos niveles de responsabilidad educativa, las fuerzas sociales y políticas, y la sociedad civil en todos los estamentos por qué llevamos veinte años sin ningún Premio Nobel nacido en las tierras hispánicas…? ¿Y cualquier ciudadano…? ¿Por qué en veinte años, al menos, que yo sepa, en ninguna especialidad tenemos un Premio Nobel, nacido en la Piel de Toro, esté vivo o haya fallecido…? ¿Qué es lo que no funciona, que variables estructurales y coyunturales no funcionan de forma correcta, porque el talento, como los hongos nacerán en todos los bosques…? ¿Qué es lo que hace que ese talento no produzca esos grandes frutos, no se desarrollen, no produzcan con suficiente innovación y creatividad…? ¿Y ese talento no se valore o no florezca o ambas cosas a la vez?

                                                       © jmm caminero (03 octubre 2015 cr).

Fin artículo 322º: “¿Por qué no hay ningún Premio Nóbel vivo y nacido en España…?”.    

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el DCLM.es, el día 03 de octubre del 2015.

0 comentarios