Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 324º: “Creación de un laberinto en la Mancha o en Puertollano”.

                   Artículo Periodístico 324º: “Creación de un laberinto en la Mancha o en Puertollano”[1].  

                   0. Somos una región que tenemos que buscar, inventar, diseñar, copiar ideas de productos tangibles e intangibles que tengan por un lado una connotación cultural pero también turística y económica y social.

                   1. A mi modo de ver quizás ya no sea tiempo para que se cree una gran factoría de automóviles en la Mancha, pero necesitamos crear riqueza para y en nuestra región para poder continuar viviendo y sobreviviendo y compitiendo en el marco de la Península Ibérica y en el marco de Europa y en el marco del mundo.

                   Esta realidad no es una opción a admitir o no admitir, sino que es un imponderable y una determinación y un reto que debemos aceptar. O espabilamos o cambiamos el paso o aprendemos de la realidad o nos iremos quedando cada vez más atrás.

                   2. Para eso sugiero que se cree una oficina, quizás, no más de tres o cuatro personas en una de las administraciones públicas manchegas, con lazos con la empresa privada para ir recogiendo ideas y proyectos que después analizarían y que después enviarían a la empresa privada y sus organizaciones o, y a las administraciones públicas.

                   Dicho de otro modo, lo que se realice en algún lugar del mundo, y pueda ser viable económicamente, aplicarlo aquí en la Mancha.

                   Ir recogiendo ideas y proyectos de todos los países del mundo, de todas las culturas, de todas las personas, de todos los colectivos, de todos los medios de información.

                   3. Para esto además tener una página abierta y tener un buzón de sugerencias…

                   Todos los ayuntamientos tienen una página de Internet, dentro de ella todas deberían tener un buzón de sugerencias.

                   Lo mismo las empresas privadas y todas las administraciones públicas. Cada una en su orden de actividad podrían recoger y perfeccionar sus procedimientos y sus actividades, y podrían aceptar sugerencias, porque mil ojos ven más que veinte y diez mil más que mil.

                   4. Una de las posibles ideas, entre otras, sería crear un laberinto, pero que fuese el mayor del mundo o al menos, uno de los tres más extensos del mundo. Durante estos lustros se han abierto u organizado o diseñado multitud de jardines en la Mancha. Uno podría haber sido un laberinto.

                   Un laberinto podría ser un producto que trajese público, que acarrease turismo, que por tanto, pudiese traer plusvalías, dividendos, divisas, dinero, trabajo, no por el laberinto en sí, sino en la ciudad o zona que se realizase.

                   En definitiva buscamos trabajo, puestos de trabajo, para que personas tengan un futuro, crear una familia, una esperanza.

                   Cierto que habría una condición que el laberinto fuese un sitio seguro, es decir, no se emplease para inmoralidades o ilegalidades, para crear inseguridad ciudadana o fuesen nidos de depravación, etc. Para eso habría que buscar o que fuesen o solo tapasen una parte del cuerpo, o que siendo completos, hubiese cámaras de grabación y visión conectadas a las fuerzas del orden público.

                   5. Quizás un laberinto que ya se empezaron a diseñar, parece ser en Creta y han pasado por casi todas las civilizaciones, podría ser un producto que acarrea un valor añadido, que podría crear un cierto grado de turismo unido a otros elementos de la ciudad que se constituyese.

                   6. Por otro lado un laberinto es un signo y es un símbolo de la realidad humana, es decir, el ser humano de alguna forma o manera está perdido en si mismo, perdido en la naturaleza, perdido en la sociedad, perdido en la cultura, perdido sin saber si existe Otro Mundo después o solo existe éste, o dicho con palabras más técnicas si solo somos seres inmanentes o somos también trascendentes…

                   Lanzo el guante para ver si alguna ciudad de la Mancha recoge el envite. Hasta aquí llega mi obligación como observador. Ustedes les toca ahora enseñar las cartas…

                               © jmm caminero (24 septiembre-03 octubre 2015 cr).

Fin artículo 324º: “Creación de un laberinto en la Mancha o en Puertollano”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Per. Digital, La Comarca de Puertollano.com, el día 03 de octubre del 2015.

Enviado al per. dig. Dclm,es, el día 10 de octubre del 2015. Publicado el dia 11 de octubre del 2015.

0 comentarios