Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 329º: “Sobre los artículos periodísticos, VI”.

                   Artículo Periodístico 329º: “Sobre los artículos periodísticos, VI”.

                   0. ¿Realizar pequeñas reflexiones sobre este género que muchos lo consideran un subgénero del ensayo y del ensayo literario y filosófico? ¿Hay que fijar diríamos unos límites al campo, o mejor dicho abrir puertas al campo, para ir más allá…? ¿Hoy creo que el artículo puede ser cualquier cosa, el problema es que los medios no te lo publicarían, y muchos de esas vanguardias o experimentos que podrías hacer, quizás pocos los entenderían…? ¿Cómo siempre abordo este tema desde la teorización hipotética y desde la materialización concreta, porque escribo siempre frases y fragmentos que serían artículos, dándole unos pequeños cambios, pero ahora, ya incluso realizo algunos para la publicación en medios, y otros en pequeñas recensiones de pequeños libros o modestos libritos, que nadie leerá…?

                   1. Se tarda un tiempo, quizás años o lustros en sintetizar una idea y expresarlas en una frase, y con varias frases aunar o unir en un artículo.

                   Por tanto, aunque no estés de acuerdo con los datos o conclusiones de un artículo, al menos ten respeto al trabajo de otra persona. Al menos en mi caso, ya que dedico tiempo. Quizás no demasiado en la redacción, pero si varias horas, y después en la corrección o aumento o perfilación o matización.

                   Creo que un artículo mío, y creo que de todos, al menos se merece un respeto.

                   2. Si observan raramente cito a personas, siempre generalidades y abstracciones. Incluso en movimientos ideológicos concretos. Pero claro está tengo que tratar temas y cuestiones concretas… y tengo que decir cosas dentro de la lógica bivalente…

                   3. No soy responsable de las fotografías que insertan en los artículos algunas redacciones de periódicos. Y tampoco a veces, que algún título de algún artículo añade alguna palabra. O hacen una especie de síntesis, a veces, tomando alguna frase mía o media frase, o a veces, sin ello. Yo solo soy responsable de lo que yo escribo, no de todo lo demás…

                   Decir, que entonces me niego a publicar y enviar, sería fácil. Pero entonces no me publicarían en algunos casos…

                   4. No obtengo dinero, ni fama cultural, ni ninguna otra cosa. Por tanto, no deseo, lo último que deseo es tener adversarios por alguno de mis artículos…

                   Creo en la paz social y en la paz entre los seres humanos. Creo que ese es uno de los grandes valores. Es mejor paz y quizás la paz social y política más importantes que la verdad. Porque con paz se obtiene verdad más fácilmente y se obtiene también bondad más fácilmente. Sin paz todo se complica, solo hay que ver la historia.

                   5. No es mi función de articulista criticar a unos o a otros, mi función es analizar realidades y hechos y conceptos e ideas. Y hacer preguntas.

                   Después cada uno las combine como quiera o desee.

                   6. ¿Qué clases de artículos periodísticos, si los entiendo como literatura y ensayo y filosofía debo escribir o intentar redactar?

                   ¿Artículos que puedan ser necesarios?

                   ¿Se puede escribir sobre cualquier cosa y tema y cuestión, otra cosa es que te los publiquen, pero en principio sobre cualquier cosa?

                   ¿Pero tiene sentido que pierda el tiempo, de redactar o pensar sobre cualquier cosa, o sobre cualquier perspectiva de cualquier cosa, no sería mejor que fuesen necesarios, aunque fuesen sobre cuestiones baladíes…?

                   7. Siempre me hago la misma pregunta, ¿cómo hacer un artículo periodístico o de opinión que sea necesario hoy y dentro de cien años o un poema o una fotografía o una pintura o un dibujo…?

                   8. No escribo artículos para yo lucirme, ni siquiera por el placer y el deseo de ser escritor, ni tampoco ver lo escrito o parte de lo escrito publicado, aunque sean en rotativos digitales modestos, regionales o provinciales, sino que además de todo ello, lo esencial es para encontrar frases e ideas más reales, más realistas, más verdaderas, bellas, útiles, bondadosas y por tanto, pueda servir al ser humano, de hoy o de mañana. Si es que continúan existiendo mañana.

                   9. La famosa bíblica “la Verdad os hará libre”, se interpreta en el doble sentido la verdad en relación a lo real, y la Verdad en relación al Salvador Dios.

                   Intento pequeñas verdades, pequeñas que puedan servir a la humanidad. Y que quizás alguna o algunas pueda hacer a los humanes un poco más libres.

                   Pero también soy consciente de que en una página puede haber una frase verdadera y bondadosa, en bastante grado, pero también tres o cuatro erróneas. Piensen que solo soy un ser con un kilo y pico de cerebro. Soy un ser limitado…

                   10. Ya he publicado noventa artículos en este último año, y he escrito, diríamos en estos dos años unos trescientos veinte… ¿Me pregunto ha valido la pena? ¿Aporto algo de verdad-bondad-belleza-utilidad-libertad-equidad-justicia-sentido común racionalidad? ¿Qué pueda servir a un hipotético lector de hoy, y si es posible de dentro de cincuenta años…?

                                     © jmm caminero (19 septiembre-10 octubre 2015 cr).

Fin artículo 329º: “Sobre los artículos periodísticos, VI”.

                                                                  *

0 comentarios