Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 339º: “¿Suicidio social y suicidio político en Hispania?”.

                   Artículo Periodístico 339º: “¿Suicidio social y suicidio político en Hispania?”[1].

                   0. ¿Si la Península Ibérica se divide de hecho o de facto y de derecho en cuatro o cinco Estados será un grave problema para los habitantes de dicho territorio, pero también será un grave problema para la conexión de Europa e incluso un debilitamiento de la OTAN en el flanco suroeste del Mediterráneo? ¿Sería un debilitamiento a nivel táctico y estratégico, a nivel económico, político, cultural, social, demográfico, religioso, etc.?

                   1. El antiguo relato o cuento de las flechas y los hijos. Cada flecha se rompe con mucha facilidad, pero la unión de seis o siete flechas de cada uno de los hijos, romperlas cuesta mucho trabajo. Se podría aplicar aquí. Si se quiere de una forma moderna cojan ustedes una hoja doble de un periódico doblen la tres o cuatro veces, e intenten romperla. Lo conseguirán. Pero hagan lo mismo con todo el periódico, verán que es mucho más difícil.

                   2. ¿Qué es lo que puede llevar a parte de la población de un Estado que lleva existiendo cinco siglos al menos, pero que aún lleva deseando ser como un Único Estado siglos y siglos antes, a que ahora quiera dividirse o secesionarse o independizarse o descohesionarse…?

                   ¿Cuándo juntos todos seremos más fuertes, y cada parte será más fuerte, y cada parte además será más ella misma, es como una mano unida al brazo y al cuerpo, es más fuerte, y unida al individuo es una mano y separada solo es un trozo de carne y huesos…?

                   ¿Entendemos y comprendemos que vivimos una época en la cual existen multitud de crisis interiores y exteriores, y encontrar un ideal, un ideal de tribu o un ideal de conjunto de personas te hace sentir menos todos los problemas personales que cada individuo arrastra? ¿Todos los problemas de identidad consigo mismo…, es buscar la identidad en un grupo? ¿Un individuo, es solo una persona o individuo pero en un campo de futbol es una unidad, es algo más que un individuo? ¿El ser humano está perdido en sí mismo, está perdido en la sociedad, en la cultura, en sus mismos deseos y pasiones, perdido en un mundo en que la economía sufre graves crisis, en muchos casos perdido en un mundo familiar con muchos problemas, en un mundo global que no se reconoce, afectados por miles de estímulos, ideas, imágenes, mensajes cada día, etc., entonces es fácil unirse a un ideal de tribu, a una especie de identidad colectiva…? ¿Aunque ésta sea falsa o errónea en gran parte, aunque sea negativa a la larga y a la corta y a medio plazo…?

                   ¿Quizás siglos y siglos de estar dividida Península Ibérica en multitud de reinos, y estar en permanente estado de guerra, siglos del temor a la inquisición ha llevado a los habitantes de la Piel de Toro a estar siempre en constante enfrentamiento con el vecino? ¿A estar siempre autodefiniéndose lo que somos? ¿No olvidemos en un siglo, entre las guerras carlistas, y la civil, en definitiva tres o cuatro guerras civiles, entre el siglo diecinueve y el veinte…? ¿Qué les y nos sucede en el fondo a los que vivimos en la Península Ibérica…?

                   3. ¿En un mundo globalizado con Estados que existen con millones de kilómetros cuadrados, con Estados con cientos de millones de habitantes, incluso más de mil, con Estados que su capacidad de producción es enorme, y la capacidad de producir mucho más económica o barata es casi inmensa, con un mundo que se pueden trasladar mercancías e ideas y seres humanos de un continente al otro en días o semanas… en cantidades enormes…?

                   ¿Hoy, hoy la única manera de vivir y sobrevivir es formar y federarse en Unidades Mayores o en Estados Federados Mayores, no en Estados antiguos secesionarse, sino unirse lo antes posible a Estados más extensos? ¿Es decir, o formamos los Estados Unidos de Europa, en un tiempo lo antes posible y de forma más profunda y esencial posible, o quizás ya no podamos hacer frente a todos los retos internos y externos que se otean en el horizonte, más los que no se perciben aún y pueden surgir, porque tenemos retos económicos, demográficos, culturales, religiosos, etc.?

                   ¿Unidos podemos tener algunas posibilidades de vivir y sobrevivir como cultura y civilización, es decir, ya que Occidente y Europa tienen una impronta única en el mundo, única a lo largo de la historia y de la Historia…? ¿Y si se pierde o queda reducida a una potencia de segundo o tercer orden el mundo habrá perdido una civilización que permite la evolución y el progreso, como ninguna otra jamás, y el progreso en todo, en derechos humanos, en ideas, en dignidad de la persona, en sistemas de producción, en saber, en ciencia, en libertad de expresión e investigación, etc.?

                   4. ¿No se puede infravalorar la respuesta que puedan dar las regiones que se queden solas de un Estado antiguo, si se divide el Estado…? ¿No se puede infravalorar la respuesta de millones de individuos, que apenas tienen industria, y que por tanto, no tienen suficientes impuestos para poder sobrellevar su estado de bienestar cuándo perciban que han perdido parte de su “herencia histórica”, porque ellos se consideraban unidos a todos…? ¿No infravaloren que toda industria tiene sentido porque produce mercancías, pero esas mercancías tienen sentido si millones de ciudadanos las consumen…? ¿Y no olviden que en el juego de la oferta y de la demanda, al final, el cliente o el que consume puede comprar el mismo producto a una industria o a otra, a un lugar o a otro, a una región o a otra, a un Estado o a otro…?

                   ¿No olviden que esencialmente España ha sido hecha y sudada por Castilla, aunque ahora Castilla duerma, duerma en muchos sentidos, no olviden la reacción de Castilla y de otras regiones de la Piel de Toro, cuándo perciban que decaen poco a poco sus servicios, su estado de bienestar, etc.? ¿No infravaloren las reacciones y el carácter de los castellanos, aunque ahora estén lustros callados y en silencio, no tomen al débil como demasiado débil, ni al fuerte como demasiado fuerte…?

                   ¿Al final, el que tiene el dinero para consumir, sea mucho o poco, puede comprar en un lugar o en otro…? ¿A una industria o firma o a otra…?

                   ¿Por qué no pensarán que se desconesionarán políticamente, y seguirán estando conexionados económicamente, es decir, como los antiguas colonias, se independizan las zonas más ricas o regiones más ricas a nivel político, y sus impuestos e industrias para ellos, pero siguen enviando productos a las zonas o regiones antiguas, que ya no forman parte de sus nuevos Estados, pero que de alguna forma los tratarían “como neocolonias económicas”?

                   5. ¿Si Hispania se divide en tres o cuatro Estados, el pueblo se debilita, el proletariado se debilita, las clases medias se debilitan, y posiblemente también las clases altas, sean las elites que gestionan el poder económico o sean las elites que gestionan el poder político, militar, cultural, tecnocientífico, religioso….?

                   ¿Todo el mundo se debilita, todo el mundo se hace más vulnerable, los de arriba y los de abajo y los del medio, los de una región y los de otra, los de un lugar o los de otro, los de una ideología y los de otra…? ¿Qué no estamos ya en el siglo diecinueve, sino en el veintiuno, nos guste o disguste…?

                   ¿De todas formas, si Juan XXIII no fue capaz que los obispos en el Concilio Vaticano II,  aceptaran las lenguas vernáculas en la Misa, y tuvo que disponer, según dicen, que fuesen a primera hora de la mañana y todos asistieran como obligación a una Misa en arameo…? ¿Qué arameo tendríamos que utilizar para que todos se diesen cuenta, que unidos todos somos más fuertes, y separados todos somos más débiles, y que unidos, cada parte es más fuerte, y separados cada parte es más débil…?

                   6. ¿Si la Península Ibérica se divide en cuatro o cinco Estados, a medio plazo de tiempo, dentro de unos años o lustros, dejará en una debilidad enorme a esta zona del mundo, y esta zona del mundo se podrá convertir en un foco de problemas, problemas internos…? ¿Problema internos de fronteras entre los nuevos Estados y el Estado antiguo? ¿Y problemas externos con otros Estados del Mediterráneo…?

                   ¿Más claro se puede decir, si es que se quiere oír…?

                   7. ¿Hemos caído en una especie de locura transitoria colectiva, y nos estamos destruyendo a nosotros mismos? ¿En una especie de suicidio colectivo que será o acabará siendo un suicidio político, pero también social, económico, cultural, demográfico, incluso religioso, etc.? ¿Teniendo en cuenta el mundo real de hoy, es que no vemos y percibimos los retos que presentan el mundo globalizado y el Mediterráneo en concreto, teniendo en cuenta todos los factores y variables, ponderables e imponderables…? ¿Es que no nos damos cuenta que unidos podemos tener algún futuro, unidos dentro de Europa, y unidos nosotros mismos dentro de Europa…? ¿Es que simplemente, dicho con todo respeto, es que nos hemos vuelto “locos”…?

                   ¡Solo nos queda esperar en el sentido común de la inmensa mayoría de los ciudadanos! ¿Mi señor Quijote cómo se vuelve a tener seso cuándo se ha perdido? ¡Oh, mi fiel amigo escudero cómo se pierde el seso cuándo antes se ha tenido!

                            © jmm caminero (16 septiembre-22 octubre 2015 cr).

Fin artículo 339º: “¿Suicidio social y suicidio político en Hispania?”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Periodista Digital.com, el día 22 de octubre del 2015.

0 comentarios