Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Artículo Periodístico 347º: “Concepto de persona”.

                   Artículo Periodístico 347º: “Concepto de persona”[1].        

                   0. ¿Cómo defines a la persona, cómo te defines a ti como persona y por tanto, al resto como personas? ¿Qué relación existe entre mente y cuerpo o entre cuerpo y mente? ¿Además de cuerpo y psique-mente tenemos alma inmortal? ¿De la definición que tengas de persona, tendrás de todos los aspectos de la existencia humana, y de la no humana, de aquí y de después de Aquí?

                   1. ¿Persona es la realidad individual humana? ¿E individuo es lo que no puede dividirse, porque si se divide se destruye y desaparece?

                   ¿Todo ser está abierto a los otros? ¿Pero evidentemente según su naturaleza así será la obertura o abertura a los otros y en los otros?

                   ¿Antiguamente los esclavos eran considerados hombres, pero no personas, eran hombres pero no sujetos humanos o personas humanas, por eso se les negaban una serie de derechos?

                   ¿Boecio diría que la persona humana es “una substancia individual de naturaleza racional”? ¿Y ésta es la base de todas las concepciones de la persona, y ésta es la base a y en todos los niveles, metafísicos, religiosos, jurídicos, económicos, etc.?

                   ¿Aquí se abre un problema teórico, todavía no real, pero que el pensamiento intenta adelantarse que es el siguiente; cuándo la inteligencia artificial haya llegado a un nivel suficiente de creatividad, inteligencia, libertad se merecerán también entonces que le apliquemos el concepto de “persona”, persona de inteligencia artificial?

                   ¿Ya hoy mismo, se plantea si los primates, existen cinco especies vivas actualmente, una somos nosotros, el resto se merecen el título de “personas” sus individuos, o cómo otros lo indican de “sujetos merecedores de algunos derechos como la persona humana”, o cómo otros indicarían “personas en sentido de primates”, por tanto tendrían derecho a tener una serie de derechos inalienables en esa categoría…?

                   2. ¿Existen tres grandes corrientes en el pensamiento occidental en esta cuestión, quizás en el mundial, desde hace milenios? ¿Uno, los dualistas, es decir que el ser humano tiene cuerpo-carne y alma-espíritu, con diferentes grados de interrelación? ¿Y los monistas que solo existe una substancia o una realidad, igualmente con distinto nivel de concepción…? ¿Y en tercer lugar, los que se denominan interaccioncitas, es decir existe cuerpo y alma inmortal, con distinto grado de interacción?

                   ¿Dicho de otro modo los dualistas, esencialmente indican que cuerpo y alma son dos realidades antológicamente independientes, aunque puedan actuar conexionadas en cierto modo? ¿Aquí estarían Homero, Orfismo, Platón y en cierta medida Descartes, Malebranche, Leibniz, actualmente se nombran a Eccles y Popper?

                   ¿El monismo es la teoría que existe una única realidad, puede ser la materia o materialismo o el espíritu, con dos funciones diferentes, unas materiales y otras de carácter psíquico o espirituales, en sentido amplio? ¿Aquí estarían Leucipo, Demócrito que serían materialistas y todos los que han creído en esta manifestación conceptual durante siglos, y por otro lado, posturas espiritualistas de corte monista, fundamentalmente Berkeley?

                   ¿El interaccionismo es la postura que defiende la unión sustancial entre el alma y el cuerpo? ¿Forman una unidad esencial y consubstancial, una unidad indivisible, indivisible en la tierra, y después de la muerte, el cuerpo-carne perece en la tierra y el alma-espíritu tiene una eternidad o proyección inmortal, con distintos grados de “esencialización de dicha realidad”, no sería lo mismo en Oriente que en Occidente, ni tampoco es igual en todos los monoteísmos…? ¿Aquí estarían esencialmente la doctrina aristotélico-tomista y por tanto todo el cristianismo, en mayor o menor grado…?

                   3. ¿Al final todo ser humano, con todos los matices que se quiera está situado, lo sepa o no, en estas cuestiones en alguno de estos tres grupos en cuanto a su concepción de su persona, y del resto de las personas…? ¿Por eso, esta definición que tú te das a ti mismo, o tú das al otro, es tan esencial…? ¿Porque ésta es la gran lámpara del ser o, y de la proyección de uno mismo con uno mismo y de uno mismo en los demás, y de los demás en uno mismo…?

                   ¿En definitiva, usted si ha sido capaz de terminar este artículo, leyéndolo en su sillón o en su teléfono móvil, tiene un problema, un problema esencial y existencial, un problema eterno que ha ido haciéndose todo ser humano, hasta dónde sabemos…? ¿El problema es sencillo, usted cree que tiene cuerpo y mente-razón y nada más, o cree usted por el contrario tiene cuerpo-carne y psique-razón-mente, pero tiene alma-espíritu inmortal…? ¿No es una cuestión baladí, de esta respuesta se derivan multitud de aspectos teóricos y prácticos sobre usted mismo, sobre los demás, sobre la sociedad, sobre la cultura, etc.?

                                                        © jmm caminero (19-28 octubre 2015 cr).

Fin artículo 347º: “Concepto de persona”.

                                                                  *



[1] Enviado al Día Digital.es CLM, el día 28 de octubre del 2015. Publicado el día 31 octubre 2015.

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 20:25 soliloquios #. Artículos Filosóficos y Filosofía


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris