Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Artículo Periodístico 357º: “Expresidentes de Gobierno y de Autonomías”

                                                                  *

                   Artículo Periodístico 357º: “Expresidentes de Gobierno y de Autonomías”[1].

                   0. ¿Los expresidentes de autonomías, con más razón los expresidentes de gobierno no tendrían que tener un papel más activo en la política real? ¿Igual que los expresidentes norteamericanos tienen un papel para la república de Estados Unidos de América?

                   1. Ya sé que los expresidentes de gobierno, si mi memoria no me falla, forman parte del Consejo de Estado. Órgano de Estado que lleva con nosotros, si no recuerdo mal, no me voy a poner ahora a buscarlo en los libros de historia, más de seis siglos.

                   Hasta dónde yo sé, y no sé demasiado, no hay un papel reglamentado del rol de los expresidentes de gobierno en la nación, en el gobierno, en el Estado.

                   A mi parecer, la postura pragmática norteamericana en esta cuestión es digna de tenerse en cuenta. Creo que a la mayoría de los españoles les agradarían, que personas que han tenido treinta o cuarenta o cincuenta años de vida política, teórica y activa. Toda esa experiencia y toda esa agenda que tienen no se pierda. Y continúe aprovechándose para el bien del Estado, para el bien de la sociedad española.

                   No sé, si lo conveniente es crear un estatuto o una norma reglada, o es mejor, continuar con una regla o costumbres no regladas. Por lo cual, nadie se rasgue las vestiduras, a mi modo de ver, los expresidentes, junto con otras personas que forman el Consejo de Estado, a mi entender un órgano enormemente importante, más de lo que creemos y pensamos. Decía que además de estar en ese Órgano pues tengan algunas otras obligaciones, si ellos desean, porque su experiencia, sus punto de vista, sus conocimientos, el conocimiento y amistad con las personas, puede ser enormemente enriquecedor…

                   Si para que realicen esa función para el Estado hay que crearles una infraestructura, darles un mínimo de personal que trabajen para ellos, que tengan una secretaría con algunas personas. Creo que vale la pena…

                   Quizás dentro de las oficinas del Consejo de Estado, o quizás en algún otro lugar, quizás dentro de algún ministerio. No sé como se tendría que materializar, y para eso existen personas con más capacidad que yo para decidir…

                   Pero si creo, que ante un problema grave de Estado o de Gobierno, estas personas pueden colaborar enormemente bien para el bien de la sociedad y del Estado. Porque si existen tres expresidentes de gobierno en estos momentos, entre los tres pueden tener, amigos y en su agenda y disponer de los teléfonos de cientos de personas del mundo de la empresa nacional e internacional, de la política nacional e internacional…

                   Recuerdo aquello que dijo, un comandante de una guerrilla de Latinoamérica, que el periodista le preguntó, más o menos, que se decía que él tenía mucha influencia, y el guerrillero con sentido común y racionalidad, le contestó algo más o menos así, “el que de verdad tiene influencia es García Márquez que levanta el teléfono y puede hablar directamente con Mitterrand”.

                   2. Por supuesto si esto se aplica a los Jefes de Gobierno, con más razón al exjefe del Estado y a la exreina. Pero suponemos que en este caso la relación entre padre e hijo será lo más fructífera y eficiente posible para el bien del Estado, del país, de la sociedad… porque entre ambos disponen de un conocimiento exhaustivo de la política internacional y nacional. Aquí, habría que mencionar el importante y esencial papel de la exreina y que debería seguirse aprovechándose su experiencia, sus contactos, etc. 

                   Se sea de una ideología o se sea de otra, no ser consciente de que estas personas tienen muchos conocimientos y que pueden servir al país de forma eficiente, en situaciones normales y en situaciones límites. No aceptar esta realidad es cometer un grave error. Es como tener una enorme tarta y nunca comer de ella.

                   3. En cuanto a los expresidentes de las autonomías o regiones de la Piel de Toro. Creo que hay que tener el mismo criterio…

                   Dicen que las grandes empresas multinacionales, el presidente actual de ellas, tiene una línea directa con los expresidentes de dichas grandes compañías. Y que de alguna manera o forma tienen un contacto y una relación fluida y, evidentemente, al ser de la actividad privada y empresarial, hay muchas concreciones, pero que siempre intentan aprovechar experiencia, conocimientos, amistades, agendas, objetivos, fines, etc.

                   Creo que para cualquier región autonómica, no aprovechar de forma conveniente, a estas personas, que por las mismas razones que en el caso anterior de los expresidentes de gobierno. Creo que no tener su consejo, su agenda, sus sugerencias, sus ideas, sus contactos, su buen hacer… Creo que no aprovechar esto es un enorme error. Aunque sean personas de otras ideologías o de otros grupos o partidos políticos…

                   No sé, si en Castilla La Mancha, y voy a concretar, “hay que crear una especie de Miniconsejo de Estado de CLM”, no sé si hay que crear otro órgano parecido o similar, pero que tenga esas mismas funciones, pero aplicado a la Mancha, en el que estuviesen los expresidentes de la región, y otras grandes figuras de la política, del derecho… No sé cómo se tendría que materializar dicha concreción o materialización… No entro si el “estatuto de los expresidentes” sea la forma más correcta o concreta de materializar esta idea. Pero si creo que es necesario que esa experiencia y vena política de décadas de esos expresidentes se deba aprovechar y que no hacerlo es como tener un tesoro y ni siquiera mirarlo…

                   Pero si creo que en el caso de CLM, hay que “aprovechar la experiencia política, la experiencia humana, la experiencia de conocimientos, la experiencia de agenda y otros niveles de los expresidentes de la autonomía que aún estén vivos y desde luego su estado de edad y de salud y ellos quieran colaborar”.

                   Y para ello hay que crear una “infraestructura legal y una infraestructura material”. Si por eso trabajo de asesoramiento, por decirlo de alguna manera, de consejo, de ayuda, de poder llamarlos los nuevos presidentes, si para ello hay que “incentivar de alguna manera, no digo con un sueldo, pero si con una ayuda o con un detalle económico o un emolumento mensual”… Creo que valdría la pena.   

                   Ciertamente, en esto habría que aprender del pragmatismo norteamericano. Que los expresidentes, hasta donde yo sé, no intervienen en política activa, salvo en cuestiones muy puntuales. Se quedan siempre en segundo lugar y dejan al actual presidente que obre y piense y decida… Es decir, no estamos aquí cayendo en el extremo contrario, que los expresidentes siempre tengan sombra y figura política…

                   A mi entender, no aprovechar toda la experiencia y conocimientos de los expresidentes regionales es un grave error. La materialización puede ser de muchas maneras, y no sé cual habría que escoger, para eso se pueden crear rondas de consultas, mirar lo que se realiza en otras regiones, en otros países… Hoy, que se está intentando incentivar y aprovechar lo que se llama “a los profesionales eméritos”, creo que en política también se debería hacer.

                   4. Por supuesto creo que algo similar debe ocurrir con los ministros nacionales o de gobierno estatal y con los consejeros de los gobiernos regionales…

                   En este caso en estos casi cuarenta años de democracia, pero yo creo que aquí habría que incluir también a los no democráticos, habría que aprovechar, pedir consejo, materializar, organizar de alguna manera, a los cientos, supongo que cientos de exministros nacionales que aún existan, y que aún viven, y que aún podrían aportar algo… La verdad, podría dar soluciones concretas, pero creo que ahora esto no es importante y esencial, pero si debería estar en la agenda política para buscar una posible materialización en los próximos años. Pero si enfatizar “cuánta riqueza de conocimientos políticos, de experiencia, de contactos, de sentido común, de racionalidad se pierde”.

                   Lo mismo en el caso de los consejeros regionales. Que pueden todavía existir de cada región, estar vivos y con salud, pues más de cien supongo en cada autonomía o región…

                   Habría que buscar alguna manera de relación con ellos, el poder activo en ese momento, cada consejería concreta tener una línea abierta a los exconsejero de todas las ideologías, en la totalidad de los gobiernos nacionales y regionales… Claro está si ellos quieren…

                   5. Por supuesto, habría que estudiar también los altos cargos de los gobiernos y de todas las instituciones públicas. Pero esto ya sería muy largo para desarrollar en este artículo…

                   Y desde luego difícil su materialización, porque “el obrero merece su salario”. Y claro está quizás habría que tener una cantidad, aunque sea simbólica, además de las pensiones o sueldos que reciban por otros menesteres.

                   Sé que esto no gustará a mucha opinión pública. Pero si alguien realiza un trabajo o una función, aunque sea mínimamente, con algún detalle hay que tener.

                   6. Lo mismo aplicable a todos los parlamentarios y senadores que han sido y existido y todavía siguen vivos. Habría que buscar formas y maneras de aprovechar de toda esa riqueza política acumulada. Habría que materializar esta idea. Buscar un sistema de organización y de relación entre ellos y el poder o los poderes… Formar a un profesional se tarda mucho tiempo, por tanto hay que aprovechar después su experiencia, sus conocimientos, sus ideas, sus sugerencias. Pues si esto sucede en cualquier profesión de la vida privada, con más razón en la vida política. Al menos, se debería estudiar esta cuestión…

                   7. En definitiva, estamos en un dilema, esos expresidentes de gobierno o de regiones, hay que por un lado, deben tener una función más activa en la política real, aunque de forma enormemente discreta, si ellos desean, y que hay que aprovechar, y por otro lado, ellos no tienen que caer en el error de que se note la sombra que todavía dan. Yo diría y repetiría seguir el pragmatismo norteamericano, que los expresidentes todavía ocupan un papel, y que todavía realizan algunas funciones y finalidades para el bien de la República Norteamericana y del Estado y de su sociedad, pero que siempre están en una situación de enorme discreción, pero siempre, hasta donde sabemos, en general, aptos para cumplir su papel o algunos papeles… Por ejemplo, estos días se está diciendo que Carter ha llevado un mapa con una serie de objetivos militares al señor Putin, de un determinado país, que no voy a decir, y esto lo ha hecho, claro está en nombre del gobierno actual norteamericano, teniendo Carter noventa años o más, si no recuerdo mal… Otro ejemplo, Bush padre ha hecho unas declaraciones o no declaraciones, mejor dicho, sobre el tema de los Ovnis, que parece ser han levantado ampollas, teniendo noventa y un años…

                   Por lo cual, si estas personas tienen y deben cumplir un papel, hay que permitirles tener una infraestructura material, una infraestructura mínima de personas que colaboren con ellos, incluso un emolumento económico, aunque sea simbólico y, otros medios decorosos, mínimos y necesarios. Y creo que vale la pena dárselos y ofrecérselos… porque su experiencia, su sentido común, su pragmatismo, su racionalidad, los errores que hayan cometido y sean conscientes de ellos, su agenda vale un Potosí… Nadie se rasgue las vestiduras, tengamos sentido común y racionalidad, y olvidemos la envidia y la hipocresía y la demagogia…

                             © jmm caminero (30 octubre-03 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 357º: “Expresidentes de Gobierno y de Autonomías”.

                                                                  *



[1] Enviado al Porvenir de CLM, el día 03 de noviembre del 2015. Publicado el 05 de noviembre del 2015.

Jueves, 29 de Marzo de 2018 10:29 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris