Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 372º: “Solitarios: Pedro Claver”.

         Artículo Periodístico 372º: “Solitarios: Pedro Claver”[1].    

                   0. ¿Nos fijamos mucho en personas de moralidad negativa o incluso perniciosa, que han realizado o han mandado hacer actos abominables, a docenas o cientos o miles de personas, pero no nos fijamos lo suficiente a personas que hacen en su tiempo, con sus pocos medios un enorme bien, a cientos o miles o docenas de miles de personas sea debido a motivos religiosos, humanos, antropológicos, morales, éticos, espirituales? ¡Una de esas figuras es Pedro Claver, sea usted sincero, ha leído algo de su biografía, le suena el nombre, cree que existió esta persona…!

                   1. Pedro Claver, Verdú, España, 1581, Cartagena de las Indias, 1654, Colombia.

                   Se dice que León XIII, al terminar la lectura de su biografía dijo, que ninguna biografía le había impresionado tanto, después de la de Jesús, que la de Pedro Claver.

                   Hasta dónde se sabe intentó cuidar y bautizar a miles, docenas de miles de “negros y negras” que venían en los barcos de esclavos y que llegaban a Cartagena de Indias, y después en la medida de lo posible, les ayudaba con medicinas, ropas, atendiéndolos en sus deberes espirituales y pastorales. Y a los que vivían en su comarca, ocupándose de ellos en la medida de sus posibilidades, tanto a nivel material como espiritual.

                   2. No vamos a narrar y relatar multitud de hechos y episodios y actos y palabras y acontecimientos que le sucedieron a lo largo de su vida, y que los testigos juran y testifican ante la Biblia, en su proceso de canonización. No olvidemos que jurar ante la Biblia y mentir, era considerado y es una falta enormemente grave, y en su época, nadie diría la mentira sobre estos temas, sobre lo que vio y aconteció a esta persona. Por lo cual, podemos pensar que todo lo que dijeron los testigos, es exacto o es muy exacto y verdadero… Existen varias biografías en formato de libro y en formato de internet que usted podría leer y pensar y reflexionar y meditar.

                   3. ¿Por qué unas personas son capaces de hacer tanto bien, y de estimar o amar o querer tanto a la humanidad, y otras personas, cometen tan graves errores morales y faltas y crueldades contra otros seres humanos…?

                   ¿Por qué hemos caído en una especie de complejo de inferioridad, sobre nosotros los humanos y sobre la humanidad, que recordamos más los casos de maldad, y apenas recordamos los casos de bondad…?

                   ¿Si Estados Unidos tuviese los cientos de biografías, de personas, de todos los estamentos y de todas las profesiones como España tiene de América del Sur, habrían hecho cientos de películas y hoy conoceríamos todos sus historias? ¿Pero España ha olvidado a sus grandes hombres y grandes mujeres, incluso aquellos que tienen ciertas sombras o manchas…? ¿Y los nuevos países latinoamericanos, quizás no hayan tenido los medios para realizar en película y difundir como se merecen toda esa época preindependencia, o quizás tampoco han querido…? ¿Pero el problema no es estudiar o analizar personas que existieron en unas determinadas condiciones históricas y culturales y sociales y políticas, sino que la humanidad pierde la biografía y el ejemplo, de personas de alto nivel moral, espiritual, religioso, humanístico, filantrópico y hoy en tiempos de la Onu, en tiempos de búsqueda de la paz internacional, incluso de un único Estado Mundial podrían ser ejemplos para los demás, como Pedro Claver…? ¿Pedro Claver podría estar al lado de Gandhi, de Luther King, de Teresa de Calcuta…?

                   ¿Por qué estas personas, como Pedro Claver, que ayudó, de forma material, y de forma espiritual, y de forma moral a miles, docenas de miles de personas, especialmente “negros y negras”, apenas se recuerdan…? ¿Se sea ateo, se sea agnóstico, se pertenezca a otra religión no cristiana o a ninguna…? ¿No tendríamos a estas figuras, recordarlas, estudiarlas, analizarlas, leer sus biografías, pensar sus frases o palabras o sus actos, se llamen Pedro Claver, Felipe Neri, Juan de Dios, Teresa de Calcuta, Martín de Porres, Pío de Pietrelcina, El cura de Ars, Dom Bosco y otros cientos…? ¿Por qué perdernos ese tesoro de la humanidad, de personas, que en nombre de una religión y de un Dios y de una moralidad y del enorme respeto a la persona individual y concreta han ayudado a multitud de personas, a lo largo de sus vidas, unos más y otros menos, unos en unas circunstancias y otros en otras…? ¿Por qué recordamos, a veces, parece que más el mal y la maldad y no el bien y la bondad, sin ser anacrónicos y comprender las estructuras de cada tiempo…?

                   ¿Personas que quizás no escribieron libros o si lo hicieron apenas se han publicado, ni en sus épocas, ni después? ¿Cosa que habría que replantearse como recoger, archivar, difundir, publicar y, que no se pierda todo ese tesoro de sabiduría, de prudencia, de moralidad, de filosofía, de metafísica, de religiosidad…?

                   4. Evidentemente estas biografías, al común de los mortales, a los mortales normales, nos parecen imposibles de seguir, pero igual que no somos capaces la inmensa mayoría de recorrer diez kilómetros en tantos minutos, y solo unos cuantos son capaces de hacerlo. Pues lo mismo sucede con estos hechos y estas personas, nos enseñan otra posibilidad del ser humano. El ser humano no son solo aquellos, que en campos de concentración dejan morir o matan a miles de personas, sino también aquellos, que con una idea o una sotana o un libro o un concepto de filantropía ayudan, durante toda su vida a miles, docenas de miles de seres humanos… Quizás, la inmensa mayoría de nosotros, no seríamos o no seamos capaces de hacer cosas como las que hizo Pedro Claver, pero quizás este ejemplo, nos podría ayudar a “servir un café de forma más agradable, dar una opinión de una forma más moderada, no infravalorar a nadie en nuestra mente e interior, por razón de su estado cultural o social o económico o etnia o lengua, quizás…”.

                   Terminaremos con una frase que se ha hecho célebre, que fue el quinto voto como jesuita que realizó a nivel individual, pero no olvidemos que escrita en el siglo diecisiete, “Petrus Claver, aethiopum Samper servus”, Pedro Claver, esclavo de los negros para siempre.

                            © jmm caminero (08-15 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 372º: “Solitarios: Pedro Claver”.    

                                                                  *



[1] Enviado al Euromundo Global.com, el día 15 de noviembre del 2015. Publicado el 16 de noviembre del 2015.

0 comentarios