Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Artículo Periodístico 381º: “Sobre la Fotografía, II”.

                   Artículo Periodístico 381º: “Sobre la Fotografía, II”.

                   0. Creo que todavía tendría cabida una fotografía hecha o fabricada con cámaras compactas, incluso modestas. Al menos es donde me sitúo yo por el momento.

                   1. Entiendo la fotografía como captación de lo pequeño, de lo mínimo, de lo nimio, del fragmento, de lo que nadie le da importancia. Al menos, una parte de la fotografía es esa concepción. Y además realizada con cámaras no profesionales, sino domésticas. Incluso domésticas de la gama más baja. Pequeñas y compactas. Para poder llevarlas, sin que se vean mucho. Y así nadie se antepone contra ellas.

                   2. Incluso realizo fotografías que están mal hechas adrede. Están mal hechas según los comportamientos clásicos fotográficos.

                   Creo que en algunos aspectos de las distintas variables de una fotografía, la realizo adrede mal. Desenfocada, en movimiento, con luz no clara, etc. Y esto que denomino, expresionismo fotográfico. Creo que de este modo se alcanza valores estéticos un poco diferenciados.

                   3. Defiendo la fotografía imperfecta, y realizada con cámaras comunes y domésticas. No niego la fotografía perfecta y realizada con cámaras profesionales o superprofesionales.

                   Pero si entendemos la fotografía como un arte o un instrumento de captación de datos. La fotografía como arte y como documento. Podemos revitalizar el concepto de fotografía neoexpresionista, por decirlo de algún modo.

                   La fotografía imperfecta como válida como documento, y como válida como obra de arte, y por tanto, válida para colecciones artísticas y estéticas, particulares o en museos. Válida para que quede para el futuro como obra de arte.

                   4. Una fotografía no solo teniendo en cuenta, esa fotografía, sino todas las realizadas por el autor o por ese autor. Porque todas permiten combinar una totalidad de significados. Crear un mundo.

                   En mi caso, cientos o miles de fotografías realizadas en varios lugares o varios paisajes. Que se van interponiendo y combinando significados y significantes. Casi todos de cosas nimias y rutinarias y domésticas y que no le damos importancia. Pero que si nos fijamos están expresando un mundo. Un mundo humano.

                   5. Creo que existe una fotografía perfecta, con todos sus cánones y baremos, y existe una fotografía imperfecta… imperfecta en todos los sentidos o en algunos, y adrede hecha imperfecta. Y pienso que esa dinámica puede ayudar a entender y comprender mejor la realidad, es decir, la naturaleza y el paso del ser humano por el mundo… Por lo tanto, la fotografía como la entiendo y comprendo, puede ser perfecta en todos sus parámetros, o puede ser imperfecta, y ambas son o pueden ser fotografías de alto nivel de calidad. Al menos, eso es lo que yo pienso… Aunque sé que será difícil la aceptación por parte de los demás y del mundo fotográfico… Pero, pero qué otra cosa puedo hacer y decir…

                   6. ¿Tiene sentido continúe realizando fotografías de trozos de la ciudad que quizás a nadie interesen, y además con una cámara doméstica…?

                   7. Entiendo una foto artística aquella que incentiva una faceta de todas las posibles, una característica de todas las posibles. Y esa faceta o característica o dimensión se puede distorsionar. A veces, creo que realizo una especie de impresionismo expresionismo fotográfico.

                   Va a ser muy difícil que quizás sea aceptado por el mundo especializado de este arte. Además, quizás ya no tengo tiempo. Y me temo que tampoco ánimo, ni ganas para desarrollar esta faceta. Ya quizás sea demasiado tarde.

                   8. Va a ser muy difícil que el mundo fotográfico acepte como obra artística una fotografía distorsionada, movida, sin un buen encuadre, realizada con una cámara doméstica de nivel bajo, de temas baladíes, etc.

                   9. Ya he indicado que todas las fotografías artísticas o documentales forman parte de la obra Cuadernos o Soliloquios. Que es una dimensión o parte o perspectiva más. Y todo, lo escrito y lo plástico, sea pinturas-dibujos, sea fotografías, sean bocetos de obras de arte. Todo forma una única obra. Una única realidad de título y de autoría.

                   Evidentemente después se podrá ver o percibir o contemplar o leer separado. Pero todo forma una unidad. Igual que un gran edificio mental…

                   10. Sé que para muchos, mis fotografías tienen muchos defectos de forma y de contenido. Pero debo decirles a esos muchos, que si no existe libertad de expresión en las artes, siempre dentro de los parámetros de la moralidad y de la legalidad, entonces el arte o las artes no sirve para casi nada, ni para casi nadie en el fondo…

                            © jmm caminero (21 junio-25 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 381º: “Sobre la Fotografía, II”.

                                                                  *

Lunes, 15 de Abril de 2019 15:42 soliloquios #. Artículos Fotografía


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris