Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 423º: “130 millones de libros”.

                   Artículo Periodístico 423º: “130 millones de libros”[1].       

                   0. ¿Cuántos libros distintos se han escrito en el mundo en todos los tiempos? ¿O cuántos libros permanecen en el mundo?

                   1. Según Google Books hasta el 2010 han calculado que se han escrito ciento treinta millones de libros en el mundo.

                   Es decir, el Quijote o la Biblia o la Divina Comedia se toman cada uno como un único libro, aunque de cada uno de ellos se hayan realizado miles o decenas de miles de ediciones a lo largo del tiempo y en multitud de temas.

                   Como es obvio se refiere a todas las culturas y tiempos y épocas y lenguas.

                   Y es evidente que se toma tanto al manuscrito si está catalogado y es un libro, como a la obra que se han hecho millones de ejemplares y con multitud diferentes de ediciones diferentes o en distintos idiomas…

                   Quizás no se pueda saber o algún día se sepa por aproximación cuántos libros se hayan perdido o destruido a lo largo de la historia y no tengamos ahora ningún ejemplar, sea debido a libros que toda su edición se haya destruido, o sea debido a manuscritos o libros que no salen de los cajones de los autores…

                   Es obvio que en este número de libros títulos o de títulos diferentes están obras de todas las materias y especialidades y saberes y suponemos de todos los temas posibles…

                   2. Toda la vida me he dedicado al tema de la cultura y de los libros, según la óptica de autor y de lector y de estudioso y de estudiante. Por tanto, no se puede negar que no haya deseado y amado y querido y entusiasmado con los libros…, si es que se puede expresar así y de ese modo… pero por eso mismo me ha llevado a preguntarme, si el formato libro es el adecuado o es el más adecuado, o habiendo sido una gran invención hay que buscar nuevas maneras de redacción o de expresión, o dicho de otra manera que ya la tecnología permite otra forma de “libro”.

                   En estos últimos lustros hemos dado un salto cualitativo en la concepción del libro igual que se pasó de la tablilla de barro al papiro y después al códice, y el códice en distintos materiales hasta el papel, pasando por copias manuscritas a ediciones según la era Gutemberg, ahora ya hemos dado el siguiente paso que es el “libro electrónico”. Pero en el libro electrónico se pueden incluir en un libro clásico, no ya solo textos de palabras, sino textos de imágenes, incluso sonido o música, y cualquier cosa que se le ocurra al autor y al editor… pero además se ha dado un segundo cambio “internet”, es decir, un texto o un libro con todos los cambios anteriores, escritura, imágenes, fotografías, música, etc., puede tener enlaces electrónico o referencias a cientos o miles o docenas de miles de “sitios webs”, por lo cual, un simple “libro” se ha convertido en un texto hipertextual…

                   ¿Qué nos supone todo eso…? ¿Todos estos cambios que quizás todavía no seamos conscientes de ellos?

                   Los cambios serán radicales, entre otros, quizás ya una “obra o libro” ya será algo más parecido a una orquesta, una persona pondrá el texto escrito, otra persona el texto musical, otra persona las imágenes, otra persona las referencias en internet o ampliaciones, etc. Por lo cual tenemos dos posibilidades, el libro se hace hipertextual, ya el libro no solo son las letras o escrituras, sino es hipertextual, o el autor tiene que hacer referencia a todos esos “mundos culturales dentro de una obra”, o esa obra-libro-título está realizada por multitud de personas diferentes o especialistas en diferentes aspectos de la realidad cultural, y en tercer lugar, las obras del pasado, solo escritas con palabras, se harán ediciones actualizadas, igual que se han ido incluyendo imágenes que no tenían en el original, ahora habrá que incluir todos esos elementos. Y cada edición puede ser completamente diferente. O dicho de otro modo, será similar en el texto escrito, pero no en todo el resto de tipos de textos, sean musicales, sean imágenes, sean referencias en internet, etc.

                   3. Hay otro cambio un libro editado de forma electrónica en un Dvd, y no en un formato de papel, en ese formato o en ese material o en ese recipiente, el libro no tiene por qué tener doscientas páginas de texto escrito o mil páginas de un tomo de un texto escrito, sino que dividido en partes, puede estar constituido por diez mil o veinte mil páginas en papel, varios millones de palabras, y además como hemos indicado anteriormente, cientos de imágenes de fotografías, de pinturas, o de todo tipo de especialidades o lenguajes o géneros o artes. Incorporando música o sonido en el texto, al libre albedrío del lector si quiere cuando está leyendo recibir el sonido o no quiere, etc.

                   Es decir, si unimos todos los cambios ya existentes y reales y tecnológicamente ya materializados y todos los cambios posibles que se pueden realizar en el futuro… el concepto de “libro” ha cambiado radicalmente. Si Gutemberg supuso una revolución, la era actual informática o del libro electrónico es tan revolucionario o más que la época o era de Gutemberg.

                   Un autor tiene diríamos dos aptitudes posibles, o sigue siendo el creador o inventor o el combinador de palabras o de música o de imágenes o de…, o algunos autores se atreven a realizar todos esos trabajos en una única obra, o ese libro-título-obra cada especialista interviene en una dimensión de esa obra. Y el editor será el hombre o mujer orquesta, que encarga a distintas personas o equipos de personas distintas vertientes de una obra.

                   Supongo, diríamos con la experiencia del pasado que se producirán ambas formas de ser autor de “libros-obras” en el futuro próximo. Cuándo empecemos a ser conscientes de lo que estamos haciendo y a lo que nos enfrentamos. Unos autores serán solo de textos escritos, y los demás parámetros serán parte de otros especialistas. Entonces los editores serán diríamos los grandes directores de escena o de orquesta que unirán elementos y especialistas de todos los campos para hacer una obra. y en segundo lugar, algunos autores, intentarán modestamente, con mejor o peores resultados, aportar ellos mismos, si no todas las dimensiones de una obra-título-libro si varías…

                   4. En las Enciclopedias y en textos hipertextuales se hacen ya libros-obras que reúnen todas estas características, es decir, texto de palabras, de imágenes, de referencias a internet o a páginas de internet, algunos acompañados de referencias musicales, etc. Pero en libros de “creación literaria”, de libros de autor, todavía son pocos. Dicho de otro modo, que yo sepa no hay ningún premio Nóbel que haya realizado un libro, desde su nacimiento u origen, incluyendo no solo palabras, sino palabras e imágenes, música, referencias a webs en internet con enlaces ya fijados, etc.

                   Ciertamente que algunos tienen imágenes o dibujos o fotografías, pero diríamos como un material adjetivo y secundario y solo algunas como referencia… pero no la imagen como formando parte del texto de forma esencial…

                   Por consecuencia la literatura tendrá que cambiar, es decir, o se creará un nuevo género, que será el hipertextual, por denominarlo de alguna manera, y por tanto, aplicado a todas las artes también. Y los libros diríamos no artísticos o no estéticos, los libros de ciencias, también estos cambiarán y se transformarán… No niego que no siga existiendo el formato papel, pero la mayoría ya llevarán incorporados un Dvd, pero posiblemente cada vez existirán más obras originales, publicadas de forma electrónica y no en formato papel… Cada cambio no supone la desaparición del anterior, podrá continuar durante décadas ediciones en papel, pero irán reduciéndose el número en tanto por ciento del total.

                   5. Por consecuencia el concepto de libro-obra-título del futuro próximo o ya del presente será diferente, el concepto de autor-escritor-pensador será diferente al que ha existido… La obra artística o cultural o literaria o de la especialidad que sea, será diferente, porque el “material en el que estará concentrada dicha obra” será de forma diferente.

                   Pongamos un caso simple y sencillo, la creación de la imprenta, tal y como la hemos conocido, permitió no solo hacer cientos de copias de un libro, sino que transformó géneros literarios, por ejemplo la novela… pues lo mismo va a suceder… “el sistema de edición electrónica” y todos los cambios que esto supone, y todo lo que en un Dvd o edición electrónica se puede incluir, desde que una obra puede estar formada por millones de palabras, con miles de imágenes, con cientos de minutos musicales, con miles de referencias en internet o enlaces, y otros cambios…  hará del “recipiente de transmisión cultural”, que eso es el libro, es simplemente un artilugio, hará de ese recipiente otra cosa, porque ya ese recipiente será otra cosa, y por tanto, el autor, tendrá que hacer otros tipos de obras. Y las obras del pasado al añadirle todos estos significados, se convertirán las obras del pasado en otros ojos, otras interpretaciones, otras perspectivas, otras dimensiones… Algunos ya hemos cogido este testigo o este guante o este pañuelo, y en ello estamos, y en ello llevamos ya mucho tiempo, y en ello y con ello solo sufrimos hasta ahora derrotas.

                   © jmm caminero (26-29 diciembre 2015 cr).

Fin artículo 423º: “130 millones de libros”.

                                                                  *



[1] Enviado a Extremadura Progresista.com, el día 29 diciembre 2015.

0 comentarios